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Deformaciones plásticas en chasis de vehículos.

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  • Divulgación Deformaciones plásticas en chasis de vehículos.

    Hola a todos.

    He visto algunos vídeos en youtube, donde se efectúan reparaciones del chasis de vehículos accidentados, con grandes deformaciones permanentes. Estas reparaciones las realiza un planchista que parece muy competente, pero el hecho es que somete a las piezas con deformaciones a grandes estiramientos (a temperatura ambiente) para recobrar su forma o geometría original. Esta labor la realiza mediante una máquina que coloquialmente es conocida como potro.

    La pieza reparada ha estado sometida a deformación plástica por primera vez durante el accidente, y por segunda vez, durante la reparación.

    Entonces, mi pregunta es la siguiente: ¿ se puede evaluar el nuevo límite elástico del acero que ha pasado anteriormente por dos deformaciones plásticas ?.

    Gracias y saludos cordiales,
    JCB.
    “Lo consiguieron porque no sabían que era imposible”, autor: Jean Cocteau.

  • #2
    Re: Deformaciones plásticas en chasis de vehículos.

    Sí por supuesto se puede
    Pero cómo te imaginarás los límites van a ser diferentes al material original el trabajo en frío que ha sufrido el material va a hacer que la curva tenga distinta pendiente la ley de hooke y el límite porcemtual seguramente será inferior en el porcentaje original y también la deformación plástica que pueda soportar seguramente lo rompera antes que el material original
    Sólo queda por ver si esos límites están dentro de lo que la normativa permite para aprobar el vehículo y pueda volver a circular
    Pero verás que no se puede hacer la prueba sobre el vehículo osea no se puede hacer un ensayo de Crash test para ver si esa prueba es mejor por obvias razones pero puede pobarse se superada o no con extraer alguna parte que fue sometida a ese trabajo ,ejemplo se le puede cortar se puede hacer una prueba sobre ese pedazo y comparar contra las normas y luego volver a sustituir ese pedacito que se ha quitado por material nuevo.
    Última edición por Richard R Richard; 03/05/2019, 01:17:33.

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    • #3
      Re: Deformaciones plásticas en chasis de vehículos.

      Agradecido Richard por tu respuesta.

      De forma muy resumida, y con el permiso de los físicos metalúrgicos, parece ser que en la deformación plástica de los metales:

      - Hay corrimientos de la estructura cristalina, formando bandas de deslizamiento.
      - Aumenta la dureza.
      - Aparecen tensiones residuales (esto es, tensiones internas cuyo origen no es una fuerza externa), que pueden debilitar el material, presentando falla por debajo del esfuerzo nominal.

      Sería muy interesante (como tú apuntas), aunque costoso, comparar una prueba de choque de un chasis reparado con un chasis sin reparar.

      Saludos cordiales,
      JCB.
      “Lo consiguieron porque no sabían que era imposible”, autor: Jean Cocteau.

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      • #4
        Re: Deformaciones plásticas en chasis de vehículos.

        Algunos gráficos relacionados los puedes hallar en la 3ra edición de Materiales de ingeniería y su aplicaciones de Flinn Trojan, en las pag 78-80 ,96-98,y 608

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        • #5
          Re: Deformaciones plásticas en chasis de vehículos.

          Gracias otra vez Richard.

          Para la información que he escrito, he consultado (básicamente) "Fundamentos de la Ciencia e Ingeniería de Materiales (2ª edición)", de William F. Smith.

          Por otra parte, el libro por ti citado, lo desconocía. Intentaré localizarlo.

          Saludos cordiales,
          JCB.
          “Lo consiguieron porque no sabían que era imposible”, autor: Jean Cocteau.

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