Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

sobre rayos ultravioleta

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • sobre rayos ultravioleta

    Un par de consultas por favor.

    1.-
    Los rayos ultravioleta rebotan en superficies en que normalmente lo hacen los rayos visibles? Me refiero principalmente a superficies frecuentes, como paredes de las habitaciones de una casa, suelo de tierra, suelo de asfalto o cemento, etc.

    Supongo que los ultravioleta de onda larga (UVA) lo hacen, dado que son parecidos a los rayos visibles, pero principalmente quiero saber de los ultravioleta de onda media y corta (UVB y UVC) y también de los ultravioleta lejanos


    2.-
    Sé que hay un vidrio tratado que filtra los rayos ultravioleta y deja pasar solamente los rayos visibles. ¿Qué tratamiento o qué película le ponen para que cumpla este objetivo?
    ¿Hay algún otro material que cumple este objetivo?

    3.-
    Hay alguna manera mas menos casera de detectar la intensidad de los rayos ultravioleta?
    Qué aparato es el más usual para este objetivo?


    Agradezco a quien me pueda dar algunos datos al respecto, o alguna referencia para encontrarlos.

  • #2
    Re: sobre rayos ultravioleta

    Escrito por ener Ver mensaje
    Un par de consultas por favor.

    1.-
    Los rayos ultravioleta rebotan en superficies en que normalmente lo hacen los rayos visibles? Me refiero principalmente a superficies frecuentes, como paredes de las habitaciones de una casa, suelo de tierra, suelo de asfalto o cemento, etc.

    Supongo que los ultravioleta de onda larga (UVA) lo hacen, dado que son parecidos a los rayos visibles, pero principalmente quiero saber de los ultravioleta de onda media y corta (UVB y UVC) y también de los ultravioleta lejanos


    2.-
    Sé que hay un vidrio tratado que filtra los rayos ultravioleta y deja pasar solamente los rayos visibles. ¿Qué tratamiento o qué película le ponen para que cumpla este objetivo?
    ¿Hay algún otro material que cumple este objetivo?
    ¿Qué te parece un vidrio de ventana normal? Todos los vidrios habituales tienen unas pequeñas concentraciones de plomo, gracias a lo cual se absorbe la radiación ultravioleta. Si te fijas no te pones moreno a través de una ventana, ya que esta filtra la radiación ultravioleta, aunque deja pasar el visible (como ves) y el infrarrojo (la radiación sigue dando calorcito)

    Escrito por ener Ver mensaje
    3.-
    Hay alguna manera mas menos casera de detectar la intensidad de los rayos ultravioleta?
    Qué aparato es el más usual para este objetivo?


    Agradezco a quien me pueda dar algunos datos al respecto, o alguna referencia para encontrarlos.
    En cuanto a un aparato casero para detectar la radiación UV no tengo ni idea...normalmente se utilizan fotomultiplicadores o cámaras de ionización según las necesidades...También se utilizan cámaras CCD, pero me imagino que no sean las habituales de las cámaras digitales, aunque para probarlo tendrias que quitar el vidrio, ya que como ya se ha comentado absorbe el UV.

    Comentario


    • #3
      Re: sobre rayos ultravioleta

      Muchas gracias por la respuesta.

      Los vidrios normales?. Algo tan simple, común y sencillo. Sin embargo, yo recuerdo que hace tiempo, un tío mío se hizo hacer en una óptica lentes que filtren rayos ultravioleta para utilizarlos cuando usa computadora (con los monitores de antes, los que eran anchos). Me comentó que no fueron baratos esos lentes. ¿Será que engañaron a mi tío aquella vez?

      Lo de detectar los ultravioleta, sabía que lo tendría complicado. Se me ocurre algo chistoso, sacado de tu respuesta: Un detector de rayos ultravioleta puede ser la piel de alguien. Exponemos la piel de un voluntario a rayos. Si se quema, entonces tenía rayos ultravioleta. Si no se quema, no los tenía! jajaa

      Si contara con un detector, podría resolver también la primera pregunta, sobre si rebotan o no los rayos ultravioleta....

      Comentario


      • #4
        Re: sobre rayos ultravioleta

        Ahora de memoria no se hasta que frecuencia filtran los vidrios normales, pero mucha parte del UV seguro...a menos que me este traicionanado la memoria MUCHO.
        No garantizo nada pero voy a tratar de conseguir un espectro de absorción de un vidrio normal y corriente...

        Comentario


        • #5
          Re: sobre rayos ultravioleta

          No puedo colgar la gráfica porque no me la dejan, pero la absorción a 350 nm es más o menos 0 y a 250 nm es cercana al 100% a 300 nm los vidrios de ventana absorven cerca del 40%

          Comentario


          • #6
            Re: sobre rayos ultravioleta

            Muchas gracias Dramey, es muy útil lo que indicas.
            Me gustaría mucho ver esa gráfica que mencionas. Quizá puedas enviármela a mi e-mail y yo intentaré colocarla acá hasta lograrlo (quizá muñequeando con POD... jajaja)
            Mi e-mail: XXXXXXXXXXXXXXXX
            Última edición por Dramey; 05/12/2008, 07:46:18. Motivo: No se permite dar emails privados en el foro

            Comentario


            • #7
              Re: sobre rayos ultravioleta

              No te la puedo dar porque no la tengo y no me la pasan, solo me han dejado verla

              Comentario

              Contenido relacionado

              Colapsar

              Trabajando...
              X