Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Rayos X

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Rayos X

    Resulta que el otro día tuve que ir al maxilofacial para ver si me tenían que sacar las muelas del juicio final, hace unos cinco meses ya fui y me hicieron una radiografiar, yo pensaba que la estaría obsoleta y no la traje, a lo que el médico me contesto :"mejor no hacerte otra radiografía, pues la radiación es acumulativa", no es la primera vez que lo escucho. ¿A que se refiere?
    Al principio pensé que querría decir que la probabilidad de un tumor se va sumando y cada vez tienes una "probabilidad total" mayor, pero si quería decir eso es como decir que el llover es acumulativo. Como no tengo ni idea de física médica no se si hay otra explicación, a ver si alguien me ayuda. :P

  • #2
    Saludos,
    ¿Crees que tienes el mismo riesgo de padecer cáncer o algún problema si te hacen una sola radiografía o si te haces veinte al día?
    No es que se acumule, es que juegas más a los dados y es más probable que pierdas alguna vez (aunque en cada tirada tengas exactamente la misma probabilidad...).
    $devMdtK

    Comentario


    • #3
      Claro, si el número de radiografías o lanzamientos se duplica, el número de riesgos también, es decir, cuando en una ocasión tienes una cierta probabilidad de riesgos, en otra ocasión tendrás probablemente la misma probabilidad de riesgos, pero la cantidad de riesgos sería la suma de las dos ocasiones.

      Lo otro, no sé mucho de biología humana, pero estudié una vez acerca de los fallos genéticos en el ADN, y dice que aveces las células pueden alterarse por diferentes factores, pero que el cuerpo va corrigiendo periódicamente estos errores, quizás sea que una radiografía produzca estos errores en las células, pero si con otra radiografía los errores se llegaran a acumular en una determinada zona, quizás el cuerpo no podría solucionarlos por ser tantos y tan multiplicativos, por lo que podría producirse un tumor en aquella zona.

      Comentario


      • #4
        Exacto. Las células son mutantes por naturaleza. Cada segundo alguna de tus células muta. Estos errores son corregidos por el cuerpo humano de por si gracias tres sistemas.

        A veces, esta mutación adquiere tal grado que no puede corregirse y la célula deja de ejercer la función para la cual fué creada. Si la mutación se produce en la información correspondiente a la reproducción de esa célula ésta empezará a reproducirse incontroladamente produciendo así el que comunmete se conoce como CÁNCER.

        El cáncer de piel suele darse mayoritáriamente a causa de haber tomado el Sol sin utilizar cremas ni nada. Lo que sucede entonces es que los rayos UV(de la misma naturaleza que la luz pero con menos longitud de onda y, por tanto, más energéticas) inciden en las células de la piel. Esto hace que se ionicen moléculas creando enlaces donde no deberia haberlos, etc.

        Bién, si a esta situación, normal en todo caso, le sumamos dosis de Rayos X que son mucho más energéticos que los rayos UV se produce la perdida de electrones en las células, cosa que produce que algunos átomos del ADN queden en forma de iones muy reactivos. Esto se traducé a mutaciones más graves y, por lo tanto, más riesgo de que algun ADN de alguna de tus células cambie y se vuelva cancerígena.


        Espero que no os hayais dormido al leer esto y igualmente espero que haya quedado claro.


        Salu2!

        Comentario


        • #5
          Deneb en algo se equivocó con decir eso, pero bueno esto es web de física y no de biología.

          Un ejemplo para aclarar: 100 radiografías en un día hacen más riesgo que la misma cantidad pero por separado, por la explicación mencionada anteriormente.

          Comentario


          • #6
            Qué hay,
            Estoy de acuerdo en que 100 radiografías en un día tienen más riesgo que 100 tomadas a lo largo de 100 días. ¿Dije lo contrario?
            $devMdtK

            Comentario


            • #7
              No, pero según tu planteamiento sería lo mismo, ya que tiraríamos 100 dados a lo largo de 100 días y esto tendría la misma posibilidad de riesgo que tirarlos en un mismo día, hablando matemáticamente, pero eso no tiene nada que ver con la biología ya que los errores se pueden acumular dependiendo no de cuántas veces se realize el experimento sino también de la frecuencia de ellos por los errores genéticos no reparados del ADN que si se acumulan podrían provocar tumores.

              Comentario


              • #8
                Sea =)
                $devMdtK

                Comentario


                • #9
                  Leer para el insomnio

                  Escrito por Muoh

                  Espero que no os hayais dormido al leer esto y igualmente espero que haya quedado claro.

                  Salu2!
                  Aunque no vaya en este foro...

                  ¿Es cierto que al leer los "cambios de luz" producidos por las letras en la hoja de un libro producen sueño?
                  "Las más formidables armas del hombre para su conquista del Conocimiento son la mente racional y la insaciable curiosidad que lo impulsa"
                  I. Asimov
                  En ocasiones bloggeo en http://science-logbook.blogspot.com/

                  Comentario


                  • #10
                    Escrito por _FoX_
                    No, pero según tu planteamiento sería lo mismo, ya que tiraríamos 100 dados a lo largo de 100 días y esto tendría la misma posibilidad de riesgo que tirarlos en un mismo día, hablando matemáticamente, pero eso no tiene nada que ver con la biología ya que los errores se pueden acumular dependiendo no de cuántas veces se realize el experimento sino también de la frecuencia de ellos por los errores genéticos no reparados del ADN que si se acumulan podrían provocar tumores.
                    Perdón...
                    Cuando se perturba un sistema,
                    este tiende a volver al equilibrio..
                    con un tiempo característico de relajación...
                    ¿ Se produce el mismo "daño" por tanto irradiar un sistema 10 veces
                    en un día, que 1 vez en 10 días sucesivos...?
                    Yo diría que depende de la cantidad de energía con la que se irradie el cuerpo
                    y de como relaje este...
                    y de una serie de factores adicionales puesto que los seres vivos
                    tienen forma de reparar el daño...

                    Añadir que
                    100 tiradas sucesivas de 1 dado se puede equiparar a 100 dados "idénticos" tirados
                    simultaneamente. Luego la clave de la igualdad del asunto es si el sistema
                    está en las mismas condiciones al acabar la irradiación e iniciar la siguiente...
                    yo diría que no.


                    Un saludo.

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Leer para el insomnio

                      Escrito por M_Odes
                      ¿Es cierto que al leer los "cambios de luz" producidos por las letras en la hoja de un libro producen sueño?
                      Por experiencia te digo que sí. En mí es automático. Pero no sé si es por lo que has dicho o por el proceso cerebral de traducción de lo que leo a ideas.
                      La cuestión es que tanto a mí como a mi hija nos pasa y de manera casi fulminante.
                      Sinembargo no creo haber me dormido nunca en un autobus o una película. Así que ando despistado con el motivo.

                      Saludos.
                      Solo se vive una vez; que mejor manera de aprovecharla que intentar averiguar en la medida de lo posible de que cojones va todo esto de la existencia y la realidad de la que se compone.

                      Comentario


                      • #12
                        Yo leo más eficientemente en el computador que en un libro, no sé cuál sería el motivo, pero me ha pasado bastantes veces, que aunque esté entretenido en la lectura, tiendo a tener sueño y leer más lentamente.

                        Comentario


                        • #13
                          Re-edición ( problemas con el código de los caracteres).

                          Ha aparecido ( 2007) un artículo en
                          "The Lancet Oncology", Volume 8, Issue 5, Pages 403-410
                          "Genetic predisposition for the development of radiation-associated meningioma: an epidemiological study."
                          los autores son Flint-Richter y Sadetzki.

                          Un breve resumen: se trató una enfermedad en una población
                          con irradiación por rayos X.
                          La probabilidad de que el tratamiento condujese al desarrollo
                          de un meningioma ( un tumor benigno, pero que comprime el tejido nervioso )
                          era de 1 a cién.
                          La enfermedad se podía transmitir a miembros de la familia,
                          por lo cual se aplico un tratamiento preventivo a individuos
                          familiares de los afectados y oh sorpresa!
                          la probabilidad de que diferentes miembros de algunas familias
                          desarrollasen meningioma
                          llegaba a ser de 4 a 5.

                          Bueno... esto va continuar en nuevos estudios
                          pero entended lo que significa...
                          para este tipo de tumor, este tipo de radiación y tratamiento
                          y este tipo de parte corporal irradiada,
                          la dosis no es el único factor relevante en el riesgo.
                          El tumor no aparece al azar...

                          Más sobre esto...

                          "Cancer caused by x-rays�a random event?. "
                          The Lancet Oncology, Volume 8, Issue 5, Pages 369-370
                          E. Hall

                          Un saludo.

                          Comentario


                          • #14
                            Se hereda la probabilidad de tener tumores?? y si es asi puede ser que algunas personas especificas sean más vulnerables a los rayos X

                            Comentario


                            • #15
                              Escrito por _FoX_
                              Se hereda la probabilidad de tener tumores?? y si es asi puede ser que algunas personas especificas sean más vulnerables a los rayos X
                              Iba a poner un montón de cosas, pero como he dudado te remito a
                              http://en.wikipedia.org/wiki/Cancer#Heredity
                              Si no entiendes inglés ya lo traduzco cuando tenga tiempo (aunque deberias aprender, no se puede saber cuando la lengua del chespir ese te será util).[/i]

                              Comentario

                              Contenido relacionado

                              Colapsar

                              Trabajando...
                              X