Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Cuchara y cerveza/cava

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación Cuchara y cerveza/cava

    Bueno, quiero preguntar aquí el típico mito, que aún no sé si es cierto o no, pues la explicación me resulta convincente pero claro, no sé mucho de física y me pueden dar la coba pronto.

    El "mito" es el siguiente:

    El gas se escapa por la boca de la botella a un ritmo de la cuarta potencia del radio de la boca de la botella. Si colocamos una cuchara, ese radio queda divido en dos mitades:

    el ritmo de escape inicial=
    el ritmo de escapa con cuchara=

    lo cual es una diferencia en el ritmo de escape considerable.

    ¿Es cierto ésto?

    Saludos.
    Peregring_Lok0ooo0

  • #2
    Re: Cuchara y cerveza/cava

    No. Al poner la cuchara no tienes dos agujeros circulares de la mitad de radio.

    Comentario


    • #3
      Re: Cuchara y cerveza/cava

      El argumento que yo he escuchado para poner la cuchara tiene que ver con la electrostática.

      Aparentemente, el CO2 que escapa tiene una carga eléctrica en promedio (por fricción de las burbujas). Eso hace que se carge la cuchara y que repela el C02 saliente.

      En la práctica, al cabo de un dia en la nevera, la cerveza está bastante mala a pesar de poner la cuchara, pero algo hace, comparada con dejarla totalmente destapada.

      Comentario


      • #4
        Re: Cuchara y cerveza/cava

        Si es que la cerveza es como las catanas de los samuráis: una vez destapada hay que usarla (beberla).

        Comentario


        • #5
          Re: Cuchara y cerveza/cava

          Escrito por polonio Ver mensaje
          No. Al poner la cuchara no tienes dos agujeros circulares de la mitad de radio.
          Importante la puntualización de que esos dos agujeros no son circulares, pero con ésto que debo deducir, ¿que no disminuye el ritmo de escape de gas?, ¿que tener puesta la cuchara o no ponerla es "prácticamente" lo mismo?, ¿por qué?

          Saludos.

          Comentario


          • #6
            Re: Cuchara y cerveza/cava

            Porque la superficie apenas varía con la cuchara, así que la explicación de la superficie no es válida. Si se pierde menos gas es por algo de lo que dice Carroza, pero el efecto es tan débil que se escapa casi todo el gas. ¿Qué tiene de malo poner un buen tapón de goma o beberse la cerveza? Lo de la cuchara no funciona.

            Comentario

            Contenido relacionado

            Colapsar

            Trabajando...
            X