Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Microondas,agua y resonancia.

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Microondas,agua y resonancia.

    ¡Buenas! Soy nuevo por aquí y vengo con una duda que llevamos mi profesor de física y yo acarreando una semanita. El profesor de física en cuestión ya apareció en el pasado por aquí -> Link

    Y bien,entramos en la cuestión. Como el título dice la duda viene sobre el aparato Microondas, las moléculas de agua de los alimentos y el efecto de resonancia.

    En la universidad siempre se enseñó que el microondas funcionaba por efectos de la resonancia pero mirando sobre el tema en Internet(Una de esas fuentes es este foro) encontré que no es así, si no que funciona por la polarización del agua, eso significaba que las microondas hacían que el agua rotara buscando el equilibrio magnético y estas rotaciones a gran velocidad provocaban que la misma fricción calentara el alimento. Dado que la frecuencia natural o propia del agua estaba en otro rango diferente al de las microondas no se puede considerar una resonancia, pero también encontré que había dos frecuencias, la de vibración(Infrarrojos en el caso del agua) y la de rotación(Microondas), entonces para entendernos la frecuencia de vibración es la natural o propia de todo objeto y es por la que vemos la resonancia , pero entonces la rotatoria(que se da en otra frecuencia) no se considera resonancia.


    ¿Por qué?

    La frecuencia rotatoria también excita la molécula como lo haría una vibratoria sin embargo una la consideramos resonancia y la otra no(O he sido incapaz de encontrar donde lo digan)

    También hay otros microondas industriales que usan otras frecuencias por lo tanto no hay una única frecuencia a la cual funcionan y según tengo entendido los armónicos de la frecuencia natural o propia del objeto son a su vez frecuencias de resonancia, pero dudo que las frecuencias de 915-2415-2450 sean armónicas por lo tanto por ahí no se la puede considerar resonancia.

    Y después de todo este lio vengo a preguntar...

    Que es exactamente la frecuencia de rotación, si esta se la puede considerar como efecto de resonancia en alguna instancia, si todas las muleculas susceptibles a la rotacion por polarización "funcionan" a cualquier frecuencia o solo a unas determinadas(Como funcionaria la resonancia), si la resonancia solo se limita a vibraciones y finalmente si realmente el microondas no es un efecto de resonancia,el nombre del efecto.

    Luego otra duda que se me plantea más que nada como curiosidad, las microondas funcionan a 2450MHz y mirando este link veo que por ejemplo el Bluetooth comparte frecuencia con el microondas, es cierto que la potencia de uno con el de otro no es comparable, pero si lográramos una potencia decente el bluetooth, ¿este seria capaz de asarnos?


    Muchas gracias atender a mis dudas y espero que podáis responderlas porque por mucho que me informo no logro hacer una idea clara.

  • #2
    Re: Microondas,agua y resonancia.

    Yo siempre entendí que lo que hace la microonda es excitar el estado de rotacion del dipolo que forma la molecula de agua. Cuando esta excitacion coincide con la frecuencia natural del dipolo la molecula rota con gran amplitud sin necesidad de un gran gasto energetico (lo que viene a ser una resonancia). Todos entendemos por resonancia al incremento de amplitud por la excitacion del modo vibraciona de un sistema, pero esto no es necesariamente siempre asi, por ejemplo en física de superficies se llama estado resonante al estado que, siendo perteneciente al volumen amplifica su amplitud en la superficie.l

    Comentario

    Contenido relacionado

    Colapsar

    Trabajando...
    X