Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Movimientos de la Tierra

Colapsar
X

• Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

• Movimientos de la Tierra

Hola a todos, vi que hay un hilo que habla sobre superman moviendo al planeta Tierra de su órbita, lo que me recordó algo que comentó un profesor cuando estaba en la secundaria, lo cual no se si realmente es posible...

Suponiendo que todos los habitantes de la tierra se situaran en un mismo hemisferio y comenzaran a saltar todos sincronizados, el efecto del salto podría sacar a la Tierra de su órbita.

Suponiendo que todos los habitantes de la Tierra pudiesen correr libremente a través de todo el globo por el ecuador, corriendo en el sentido contrario a la rotación de la Tierra, ésta iría frenando su rotación.

Alguna de estas dos alocadas ideas es posible (en teoría)????

Saludos

Re: Movimientos de la Tierra

No se...pero me acabas de dar otra pregunta xD

¿Se romperia la tierra si esa frecuencia de saltos, coincidiera con el periodo vibracion caracteristica de la Tierra? ¿O el solido rigido aqui no sirve?

Un saludo

Comentario

Con tu pregunta a mi también se me ocurrió otra pregunta, al situarse todos en un mismo hemisferio el peso te todos hundiría la placa tectónica, provocando una presión extra en el magma y al saltar provocaría que esa presión se libere a través de erupciones volcánicas y terremotos.

Con el mismo criterio, siendo la Tierra un cascaron con el centro liquido, al correr todos para el misma lado provocaría una rotación en la Tierra o en la corteza terrestre?

Que divertido es divagar! jajajaja

Comentario

Suponiendo que todos los habitantes de la tierra se situaran en un mismo hemisferio y comenzaran a saltar todos sincronizados, el efecto del salto podría sacar a la Tierra de su órbita.
        Como comentaba en el hilo sobre Superman, una vez hize un problema que era muy parecido... =P
        De hecho tiene mucho sentido, ya que no estaríamos más que aplicando las leyes de mecánica clásica, para este tipo de sistemas sirve perfectamente.

Justamente de ahí una vez me puse a pensar que en algún momento, la Tierra va a dejar de girar sobre su propio eje y que tal vez ahora esté desacelerando tan lentamente, que es impreceptible. Tengamos en cuenta que la Tierra es un cuerpo no homogeneo y que la primera ley de la termodinámica expone la pérdida (o mejor dicho, transformación) de energía por rozamiento tanto ajeno al cuerpo como del mismo.
        Aunque tal vez recupere dicha pérdida diminuta de energía por la atracción gravitatoria del Sol, en su casi indistinguible perihelio (su órbita no es exactamente una circunferencia tampoco...) no lo sé realmente... pero creo que es interesante :P

Que divertido es divagar! jajajaja
        Una de las razones por la cual la física es emocionante es que te permite eso. Y sólo unos pocos lo entienden...

Comentario

voy a procurar hacer el calculo aproximado para la situacion de los saltos. tomemos un peso medio de 75 kg por persona y un salto de 40 cm.
          veamos a que velocidad llega cada persona a la superficie luego de saltar, primero hallando el tiempo que tarda en caer:

tomando g invariable:

sustituyo:

entonces

bueno, me agarro fiaca en el medio del post, tal vez despues edito y lo completo -la idea es luego de hallar la velocidad, ver cual es la variacion de momento lineal, con ello hallar el impulso, con ello hallar la fuerza y luego multiplicarlo por la cantidad de habitantes que es 6.717.373.085 personas-
          \phi = \frac {1 + \sqrt 5} 2 \approx 1.6180339887498948...

Intentando comprender

Comentario

En vez de liarte con ecuaciones de cinemática, igualá la energía potencia gravitatoria a una altura h, e igualala con la velocidad cinética al llegar al piso :P.
            Otra cosa, tené en cuenta que las personas se vienen moviendo con la Tierra. Así que supongo que la velocidad inicial no es 0. Pero ni ganas de calcular ahora jeje :P

Comentario

Si vamos a los cálculos también hay que considerar que para saltar las personas deben impulsarse con lo que generan una fuerza hacia abajo.
              Como dijo Tarkus mediante energía obtendremos (solo en la caída)

EP=EC, por lo tanto la velocidad es independiente de la masa (menos cuentas)

[Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida]

Si eso está bien, la Tierra ni se mosquea! Tendremos que engordar mucho todos jajaja

Comentario

Jejej pero despues de todo sería posible que sacaramos a la tierra de su orbita, también he escuchado esa hipótesis, pero nunca he escuchado si es cierto o que

y con los cálculos, jaja debería de ser una velocidad pequeña , ya que solo estamos saltando unos cuantos centímetros, pero si que será una gran fuerza jejeje

Comentario

Ahora me surge una duda que no tube en cuenta antes ... Como todos saben, las personas comienzan moviéndose a la misma velocidad de la Tierra... por lo tanto si pegan un salto, su velocidad inicial (con respecto a un observador fuera del planeta) cómo sería y qué sentido tendría realmente el vector?? Porque si hacemos Vtierra - Vpersona (siempre y cuando ambos sean coplanares obviamente), el vector resultante tendría el mismo sentido que Vtierra, pero al mismo tiempo tendría el mismo sentido que g

Porque... hagamos de cuenta que un tipo despega a 14 m/s, si esa fuese la velocidad inicial real (con respecto a un observador externo)... entonces la Tierra se le escaparía porque ésta se mueve a 30 Km/s en sentido opuesto.

Lo único que se me ocurre en ese caso, es que cuando la persona pega el salto, en realidad no se mueve hacia el otro lado, si no que disminuye su vector velocidad (pero conserva el mismo sentido que el de la Tierra), lo que dá la sensación de elevarse, ya que la Tierra se mueve a la misma velocidad de siempre por el otro sentido... pero automáticamente comienza a actuar la gravedad, que le agrega cada vez más velocidad (lo que dá la sensación de que está desacelerando) hasta que llega a alcanzar la misma velocidad de la Tierra (lo que nosotros observaríamos como que alcanza la altura máxima y se detiene), para luego aumentar su velocidad hacia la Tierra (o sea, caer).

No sé si tiene sentido lo que estoy diciendo... pero bueno, todo esto me hizo pensar.
                  Última edición por Tarkus; 07/02/2010, 14:26:11.

Comentario

Pensá en un caso mas simple si vas bajando en un ascensor y saltas, te pegas la cabeza contra el techo??? (salvo que seas muy alto noooooo jajaja) eso es porque te moves con la misma velocidad que el ascensor, al saltar aparece un vector velocidad en sentido contrario que se resta a la velocidad del ascensor.

Escrito por Tarkus Ver mensaje
                    Lo único que se me ocurre en ese caso, es que cuando la persona pega el salto, en realidad no se mueve hacia el otro lado, si no que disminuye su vector velocidad (pero conserva el mismo sentido que el de la Tierra), lo que dá la sensación de elevarse, ya que la Tierra se mueve a la misma velocidad de siempre por el otro sentido... pero automáticamente comienza a actuar la gravedad, que le agrega cada vez más velocidad (lo que dá la sensación de que está desacelerando) hasta que llega a alcanzar la misma velocidad de la Tierra (lo que nosotros observaríamos como que alcanza la altura máxima y se detiene), para luego aumentar su velocidad hacia la Tierra (o sea, caer).
                    Lo que creo yo es que pasa justamente lo que dijiste.

Comentario

Claro! Entonces supongo que en el caso de este problema... La velocidad con la que llegan al suelo y realizan el impulso, en el eje X, vendría a ser.

Siendo theta el ángulo del vector impulso con respecto al movimiento terrestre.

Y luego la velocidad de personas en Y...

De acá entonces que, el choque plástico en X viene dado por:

En Y, por:

Despejo Vfx...

Despejo Vfy...

Entonces despejo el ángulo de desviación..

Bueno supongo que la solución sería más o menos así.

Comentario

Escrito por Tarkus Ver mensaje
                        En vez de liarte con ecuaciones de cinemática, igualá la energía potencia gravitatoria a una altura h, e igualala con la velocidad cinética al llegar al piso :P.
                        cierto!
                        Otra cosa, tené en cuenta que las personas se vienen moviendo con la Tierra. Así que supongo que la velocidad inicial no es 0. Pero ni ganas de calcular ahora jeje :P
                        si el marco de referencia es la tierra, entonces sí es 0.

Escrito por nico
                        Si vamos a los cálculos también hay que considerar que para saltar las personas deben impulsarse con lo que generan una fuerza hacia abajo.
                        si, es verdad

Escrito por Laron
                        y con los cálculos, jaja debería de ser una velocidad pequeña , ya que solo estamos saltando unos cuantos centímetros, pero si que será una gran fuerza jejeje
                        fijate que lo hallado es la velocidad que adquiere la tierra por el impacto -calculos como si fuese un choque plastico-

Escrito por Tarkus
                        Ahora me surge una duda que no tube en cuenta antes ... Como todos saben, las personas comienzan moviéndose a la misma velocidad de la Tierra... por lo tanto si pegan un salto, su velocidad inicial (con respecto a un observador fuera del planeta) cómo sería y qué sentido tendría realmente el vector?? Porque si hacemos Vtierra - Vpersona (siempre y cuando ambos sean coplanares obviamente), el vector resultante tendría el mismo sentido que Vtierra, pero al mismo tiempo tendría el mismo sentido que g
                        el hecho es que nosotros no caemos en la direccion de g, porque la aceleracion que tenemos es consecuencia de la atraccion gravitatoria y de la "fuerza centripeta" -inercia del cuerpo-. el salto es dado en la misma direccion que la aceleracion de la fuerza centripeta, pero es despreciable comparandolo con esta

Intentando comprender

Comentario

en el mensaje anterior, en la ultima cita, me equivoque, el salto es en la direccion de la aceleracion producto de la fuerza resultante.

Intentando comprender

Comentario

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
                          X