Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Planeta de los Simios

Colapsar
X

• Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

Re: Planeta de los Simios

[FONT=Times New Roman]Las películas son solo ciencia ficción y nada más [/FONT]
    http://ricardosilveira.tripod.com/

Comentario

Hay que tener en cuenta, en primer lugar, que la Física describe los sucesos que experimentamos. Podemos hacer "ecuaciones de fluzo temporal", todas las que queramos, pero sin respaldo experimental no sirven ni el papel en que están escritas.

En cualquier caso, hay que tener muy en cuenta que en Hollywood lo que quieren es contar historias. Habitualmente, ha habido dos doctrinas de pensamiento en lo que respecta a los viajes en el tiempo.

La primera es la de "la historia inamovible": pase lo que pase, pasó lo que tenía que pasar. Es decir, un viajante en el tiempo no hace más que lo que ya está registrado. Si yo vuelvo atrás e intento matar a Hitler, por algún modo no lo conseguiré; a lo mejor elimino a un general cuya muerte se atribuye hoy a "un terrorista desconocido". Quizá un musulmán del siglo XXII vuelva y se convierta en Bin Laden, pero no podrá volar la Casa Blanca en 1999 porque, sencillamente, no ha sucedido. Os recomiendo la película "el final de la cuenta atrás" para entenderlo mejor.

En segundo lugar, tenemos la doctrina de las "líneas temporales", que es la más popular hoy día: Regreso al Futuro, El Planeta de los Simios, etc. Viene a decir que si alteramos el pasado, creamos una "ĺinea temporal paralela", es decir, una especie de universo en el que todo cambia de acuerdo con las modificaciones que hayamos realizado. De algún modo se postula que al viajero temporal no le afecta.

Es evidente que, si vas a hacer una película, la segunda doctrina te da mucho más juego, ya que puedes jugar con la Historia como te de la gana. En la primera, todo está más fijado, es más rígido; Marty McFly podía irse al pasado y tocarse las narices, que daría igual, nadie podría impedir que sus padres se conociesen; y cuando volviese a su época, su familia seguiría dando grima.

Hay un punto de tipo cultural muy importante, y que no debemos olvidar. Los norteamericanos son un tipo de gente que gusta de pensar que el destino está en sus manos, y que nadie les coarta en absoluto. Hombre hecho a sí mismo, nada es imposible, yo controlo mi propio destino, libre albedrío y todo eso. Para ellos, un viaje temporal inamovible y rígido les caería fuera de su línea de pensamiento. Por eso, en Terminator 2 saltan con el rollo ese de que "el destino (fate) no existe, sólo hay el que hacemos nosotros". Es una sublimación del espíritu americano, ni más ni menos.

Y, por supuesto, está el factor vagancia pura y dura. La peli que os comenté antes (El final de la cuenta atrás) es del tipo "pasado inamovible", pero a pesar de ello resulta muy entretenida y apasionante en algunos puntos. Un buen guión podría mantener el nivel en una película de esa doctrina. Por desgracia, me temo que un guión bien cuidado y coherente está muy bajo en la lista de prioridades de los Spilbergs del siglo XXI

Comentario

Otro ejemplo de película de la primera doctrina es "Doce Monos", en la que un grupo de supervivientes intenta evitar una catástrofe mundial del pasado para cambiar el presente.

Ya sé que esto tiene que ver poco con la física, pero es una película muy entretenida... para quien quiera verla.
        Smart is the new sexy

Comentario

El tiempo puede pasar (y de hecho pasa) a distinta velocidad dependiendo de la velocidad del sistema de referencia en que lo midas. Ya ha habido experimentos en aeronaves con relojes atómicos, que despues de estar dando vueltas a altas velocidades alrededor de la tierra, se ha comprobado que el reloj atómico de la nave estaba retrasado respecto a otro que estaba en la tierra. Luego se cumple la teoría Minkowskiana de que el tiempo es relativo. No como creía Newton y anteriores de que era absoluto.

Einstein fue mas lejos, el campo gravitatorio modifica los tiempos, también se ha comprobado. En la tierra se pusieron relojes atómicos a diferentes alturas, uno en inglaterra y otro creo que en canadá, se comprobó que aunque muy poco, los relojes se habían retrasado uno respecto del otro. En inglaterra (mas baja) el tiempo pasa mas despacio que en algún altiplano de canadá (mantego que no se si era en canada).

Así que ya sabeis si quereis vivir un microsegundo más de vuestra maravillosa vida compraros una casa en el piso de abajo

Luego me creo que al ir en una nave espacial a velocidades cercanas a la luz, vuelvas a tu planeta de origen y hallan pasado siglos, porque como he dicho el tiempo es relativo. Solo he visto la primera peli, nose si en las demas dicen burradas.

Comentario

El que argumenta que "es imposible viajar al pasado" en varios artículos es Igor Novikov, que opta por el "tipo I" hollywoodiense. También Hawking en un artículo llamado "haciendo el mundo seguro para los historiadores". Viajar al futuro es relativamente simple: como dicen antes, te vas de viaje por ahí a una velocidad muy cercana a la de la luz. Para ti un viaje de 1 año a 0.999c serán, algo más de 20 años, con lo que si te vás 5, "viajarás" un siglo al futuro. Lo que no es tan sencillo es viajar al pasado, y aquí es donde aparecen las distintas teorías. Yo soy de la de tipo I, y de la de Novikov: no puedo viajar al pasado y matar a mi abuelo antes de nacer mi padre. Algún proceso físico desconocido (o un policía) me lo impedirá.
            Si encontrásemos alguna geodésica cerrada, si que podríamos ver el pasado, pero no es cierto el proceso contrario (ver el futuro), que sale en algunas películas como Dejá Vu (Denzel Washington) o Paycheck (Ben Affleck) que, dicho sea de paso, son dos películas que me encantan

Saludos

Comentario

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
            X