Re: Ecuacion diferencial. Ayuda por favor.
Sí, realmente salen 4 soluciones que tienen esta forma:
pero el Mathematica añade un aviso de "solución vacía". Esto significa que no todas las soluciones permiten despejar las 2 constantes de integración.
Lo he probado directamente y el resultado es que dos de ellas no tienen solución, otra devuelve , y la cuarta devuelve , . Si la persona que inició el hilo está estudiando en un nivel que admite soluciones complejas, podríamos decir que hay dos; pero creo que la que he puesto es la que le piden.
Saludos
Anuncio
Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.
Ecuacion diferencial. Ayuda por favor.
Colapsar
X
-
Según Mathematica, esa ecuación diferencial tiene 4 soluciones, ¿por qué solo encuentras una?
Dejar un comentario:
-
Puesss creo que algo falla.
Con el cambio queda:
Que yo recuerde, aquí no se puede despejar la primera constante de integración porque no aparece la variable independiente x. Hay que volver a integrar hasta llegar a la expresión y(x) con las 2 constantes de integración.
Y ahora viene cuando la matan, porque esta integral tiene una primitiva tipo logaritmo neperiano de raíz y hay que hacer unas cuantas operaciones para despejar las dos constantes que quedan...
He calculado con Mathematica y el resultado debe salir:
SaludosÚltima edición por electr0n; 21/01/2010, 15:54:02.
Dejar un comentario:
-
Hola, deberías de integrar esto:
¿para que despejar?
Dejar un comentario:
-
Ecuacion diferencial. Ayuda por favor.
Hola. tengo la ecuacion y^4-y^3*y´´=1 con condiciones iniciales y(0)=sqrt2 y´(0)=sqrt2/2
Para solucionarla hago y´=p e y´´=p dp/dy=p dp
Despejo y´´ y sustituyo, separo variables e integro: y^2/2 - y^-2/2 + C = p^2/2
Con las condiciones iniciales calculo C que da -1/2 creo. Sustituyo y despejo p
p=sqrt (y^4-y^2-1) luego dy= sqrt (y^4-y^2-1) dx quedando dx= dy/sqrt (y^4-y^2-1)
lo he hecho bien?
Como calculo esta integral?
Gracias de antemano.Etiquetas: Ninguno/a
Contenido relacionado
Colapsar
Dejar un comentario: