Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Cinemática aplicada a cosas simples

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación Cinemática aplicada a cosas simples

    Saludos a todos,

    La verdad necesito un libro que me haga razonar para poder responder preguntas que no son típicas cuando uno estudia cinemática...si pueden por favor me ayudan con dudas como las siguientes:
    1. por qué las moscas vuelan igual en el aire en reposo q en el interior d un tren en marcha....
    2. un ejemplo de un cuerpo que experimenta aceleración cuando viaja a rapidez constante...o sea es posible?
    3. cuáles fueron las principales razones hace cinco siglos para que se creyera que la Tierra estaba estacionaria_?


  • #2
    Re: Cinemática aplicada a cosas simples

    Hola marie,
    Primero de todo, saludarte, que creo eres nueva por estos foros !!! Bienvenida.
    Ahora intentare responder a tus preguntas lo mejor que pueda y sepa, a ver si te sirven de ayuda.

    1- Las moscas vuelan igual en el aire en reposo, que en el interior de un tren en marcha?? Depende del observador. Es lo que se llama velocidad relativa. Para un observador que este dentro del tren, la mosca volara igual que que en cualguier otra parte, ya que, tanto moca como observador se mueven en la misma direccion y velocidad. Ahora bien, si el observador esta fuera del tren, pare el, la mosca se movera mas rapido dentro del tren, pues a la velocidad de la mosca habra que sumarle la velocidad del tren. Ui, que lio.. jeje, Espero que te sirva de ayuda.

    2- Un cuerpo que se mueve con velocidad constante, no experimenta aceleracion ninguna. Siempre se mueve a la misma velocidad.

    3- Se creia que la tierra era el centro del universo por razones religiosas. La iglesia, con el papa en frente, estaban seguros de que dios habia puesto la tierra en el centro del universo, y todo, incluido el sol giraba alrededor de la tierra. Hasta que un tal Galileo tuvo las narices de decir que no, que la tierra no era el centro... y bueno, el papa y galileo tuvieron "un pequeño malentendido"

    Espero que te sirva de ayuda.
    Última edición por Cherno Alpha; 02/03/2010, 10:28:23.
    sigpic
    "Como Deepak Chopra nos enseño, física cuántica significa que cualquier cosa puede pasar en cualquier momento sin ninguna razón." — Prof. Farnsworth
    El Gat de Schrödinger

    Comentario


    • #3
      Re: Cinemática aplicada a cosas simples

      Hola!

      En la tercera cuestión, creo que te distrajiste amigo Sheldon, pues la pregunta no se refiere a porque se pensaba que la tierra era el centro del universo (a lo que tu respuesta seria correcta) sino mas bien porque se pensaba que la tierra estaba estacionaria, a lo que la respuesta seria lo mismo que para la mosca en el tren. Como vamos "montados" en la tierra, vamos a la misma velocidad y por lo tanto no persibimos el movimiento.

      Saludos

      Pd. dice la historia que cuando a Galileo lo obligaron a retractarse de sus "blasfemos conceptos" (o sea haber seguido la corriente de pensamiento de Copernico y Kepler sobre que la tierra se movia), al final de su carta final escribio "pero se mueve" refiriendose al movimiento de la tierra, y asi murio, con la conviccion de sus creencias...luego en el 1992 (350 años despues de su muerte) el Papa Juan Pablo II admitió que se habian cometido ciertos errores en caso Galileo...
      Última edición por Cris; 02/03/2010, 13:00:38. Motivo: Agregar Pd.
      [FONT=Book Antiqua]"Je disais : Je ne suis ni des vingt personnes qui savent ces sciences-là dans Paris, ni des cinquante mille qui croient les savoir" Montesquieu[/FONT]
      [FONT=Book Antiqua]"In moments of crisis, only imagination is more valuable than knowledge" Einstein[/FONT]
      [FONT=Book Antiqua]"La verdadera ciencia enseña, sobre todo, a dudar y a ser ignorante". Miguel de Unamuno[/FONT]
      [FONT=Book Antiqua]"Gutta cavat lapidem non vid sed saepe cadendo"[/FONT]

      Comentario


      • #4
        Re: Cinemática aplicada a cosas simples

        Upps,
        Cris tiene razon, habia malentendido la pregunta, upppssss :P
        Si, la respuesta a porque se pensaba que la tierra estaba estacionaria, es lo que ha comentado cris, al estar en la tierra, no precibimos el movimiento.
        Bueno, gracias cris por aclarar mi lapsus
        Y espero que te hayamos ayudado marie.
        sigpic
        "Como Deepak Chopra nos enseño, física cuántica significa que cualquier cosa puede pasar en cualquier momento sin ninguna razón." — Prof. Farnsworth
        El Gat de Schrödinger

        Comentario


        • #5
          Re: Cinemática aplicada a cosas simples

          Y no percibimos el movimiento de la Tierra ni tampoco salimos arrojados por el espacio debido al principio de inercia ( o 1ª Ley de Newton ).

          Si necesitas aclarar un poco los conceptos, puedes ver los vídeos de 'the mechanical universe' o 'el universo mecánico', son interesantes y accesibles.


          saludos
          Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano.
          Isaac Newton

          Comentario


          • #6
            Re: Cinemática aplicada a cosas simples

            Saludos Sheldon,

            Gracias, la verdad me han sido muy útiles tus respuestas. Creo que aún no tengo muy claros mis conceptos por eso no puedo aplicarlos a este tipo de preguntas.

            Otra vez, gracias por tomarte el tiempo para responder mis preguntas.

            Comentario


            • #7
              Re: Cinemática aplicada a cosas simples

              Hey!

              Si tienes dudas al respecto, plantealas y buscaremos la forma de explicartelo...

              saludos
              [FONT=Book Antiqua]"Je disais : Je ne suis ni des vingt personnes qui savent ces sciences-là dans Paris, ni des cinquante mille qui croient les savoir" Montesquieu[/FONT]
              [FONT=Book Antiqua]"In moments of crisis, only imagination is more valuable than knowledge" Einstein[/FONT]
              [FONT=Book Antiqua]"La verdadera ciencia enseña, sobre todo, a dudar y a ser ignorante". Miguel de Unamuno[/FONT]
              [FONT=Book Antiqua]"Gutta cavat lapidem non vid sed saepe cadendo"[/FONT]

              Comentario


              • #8
                Re: Cinemática aplicada a cosas simples

                Saludos,
                Mi problema es no poder asociar varios conceptos para aplicarlos de manera adecuada para responder este tipo de preguntas, con ejercicios se vuelve sencillo porque no es necesario un criterio demasiado exigente.
                Por ejemplo, tengo esta duda:
                - qué sucedería con los tripulantes de un ascensor si este descendiera con una aceleración superior a la de la gravedad?
                - puesto que la Tierra es atraída gravitacionalmente hacia el Sol, por qué sencillamente no cae hacia él---
                En esta yo diría que es porque la tierra también tiene un movimiento de rotación, que hace que se mantenga en órbita...pero no estoy segura
                - es posible citar un ejemplo en que la aceleración de un cuerpo esté en dirección opuesta a su velocidad?
                creo que si, por ejemplo un cuerpo que se mueve circularmente, la velocidad en un sentido..., pero la aceleración centrípeta en otro??

                Comentario


                • #9
                  Re: Cinemática aplicada a cosas simples

                  Hey!

                  Como te recomendo Ulises, los videos del "Universo Mecanico" son bastante ilustrativos a pesar de tener dos o tres decadas de haberse elaborado. Lo que no importaria pues la mecanica newtoniana no ha cambiado en ese lapso de tiempo.

                  - qué sucedería con los tripulantes de un ascensor si este descendiera con una aceleración superior a la de la gravedad?
                  Piensa en el experimento de Galileo, si se dejan caer dos cuerpos desde la misma altura, y despreciamos la resistencia del aire, estos alcanzanran el suelo en el mismo instante, por lo tanto si ninguna fuerza externa actua sobre el ascensor en caida libre, tendra la misma aceleracion constante que la persona adentro, pues esta claro que la aceleracion no depende de la masa del cuerpo.

                  puesto que la Tierra es atraída gravitacionalmente hacia el Sol, por qué sencillamente no cae hacia él
                  Segun la mecanica newtoneana, la respuesta seria la Fuerza de Gravedad. Por este mismo principio la luna no cae sobre la tierra. Pues, esta fuerza es opuesta en direccion e igual en magnitud para ambos cuerpos segun la tercera ley de Newton. Lo que equilibra el sistema.

                  Segun la mecanica relativista, el espacio-tiempo se deforma por la presencia de una masa muy grande, en este caso el sol deforma el tejido del espacio-tiempo y la tierra gira en el alabeo provocado por el sol.


                  - es posible citar un ejemplo en que la aceleración de un cuerpo esté en dirección opuesta a su velocidad?
                  Se me ocurre el caso de cuando una partícula va desacelerando (Movimiento Rectilineo Uniformemente Retardado), el vector velocidad va en un sentido y el vector aceleracion en un sentido opuesto.

                  creo que si, por ejemplo un cuerpo que se mueve circularmente, la velocidad en un sentido..., pero la aceleración centrípeta en otro??
                  La aceleracion centripeta es perpendicular a la velocidad.

                  Saludos
                  [FONT=Book Antiqua]"Je disais : Je ne suis ni des vingt personnes qui savent ces sciences-là dans Paris, ni des cinquante mille qui croient les savoir" Montesquieu[/FONT]
                  [FONT=Book Antiqua]"In moments of crisis, only imagination is more valuable than knowledge" Einstein[/FONT]
                  [FONT=Book Antiqua]"La verdadera ciencia enseña, sobre todo, a dudar y a ser ignorante". Miguel de Unamuno[/FONT]
                  [FONT=Book Antiqua]"Gutta cavat lapidem non vid sed saepe cadendo"[/FONT]

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Cinemática aplicada a cosas simples

                    Escrito por marie Ver mensaje
                    - puesto que la Tierra es atraída gravitacionalmente hacia el Sol, por qué sencillamente no cae hacia él---
                    Complementando:

                    http://forum.lawebdefisica.com/threa...el%C3%ADpticas
                    \phi = \frac {1 + \sqrt 5} 2 \approx 1.6180339887498948...

                    Intentando comprender

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Cinemática aplicada a cosas simples

                      Saludos,
                      Gracias, sin embargo la respuesta de la primera pregunta no me quedó clara, es decir, la pergunta se enfoca en que pasará con los tripulantes si es que el ascensor tiene una aceleración mayor a la de la gravedad, yo la entinedo como qué pasaría si se caen si chocan contra el techo del ascensor, y qué tiene que ver la aceleración de la gravedad.

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Cinemática aplicada a cosas simples

                        En ese caso los atribulados pasajeros del ascensor sentirían que su micro-cosmos se volteó patas arriba y que el techo es ahora el piso

                        Saludos,

                        AA
                        Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Cinemática aplicada a cosas simples

                          Escrito por Alberto Acedo Ver mensaje
                          En ese caso los atribulados pasajeros del ascensor sentirían que su micro-cosmos se volteó patas arriba y que el techo es ahora el piso
                          y esto sucede porque como la aceleracion del ascensor es mayor a la de la persona, el ascensor "se adelanta" en la caida a la persona. Al adelantarse, la persona es golpeada por el techo. Una vez que el techo toca a la persona, este le ejerce una fuerza de contacto, la cual hace que la persona aumente su aceleracion y la iguale con la del ascensor.

                          \phi = \frac {1 + \sqrt 5} 2 \approx 1.6180339887498948...

                          Intentando comprender

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Cinemática aplicada a cosas simples

                            Escrito por Cris Ver mensaje
                            Segun la mecanica newtoneana, la respuesta seria la Fuerza de Gravedad. Por este mismo principio la luna no cae sobre la tierra. Pues, esta fuerza es opuesta en direccion e igual en magnitud para ambos cuerpos segun la tercera ley de Newton. Lo que equilibra el sistema.
                            Pues sinceramente no acabo de entender tu respuesta Cris, a ver los dos coincidmos que la Luna 'cae' debido a la fuerza de la gravedad y según la relatividad general es debido a la deformación del continuo espacio-tiempo provocada por la Tierra, ahora bien lo que no entiendo es el porqué dices que se anulan, porque las fuerzas no actúan sobre el mismo cuerpo, ademas según eso se tendrian que atraer hasta que colisionaran ¿no?, yo tengo entendido que no cae es porque al acercarse la Luna gana la suficiente velocidad para alejarse, luego disminuye su velocidad y se acerca y así sucesivamente.

                            Corríjanme si me equivoco.


                            saludos
                            Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano.
                            Isaac Newton

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Cinemática aplicada a cosas simples

                              Escrito por Ulises7 Ver mensaje
                              yo tengo entendido que no cae es porque al acercarse la Luna gana la suficiente velocidad para alejarse, luego disminuye su velocidad y se acerca y así sucesivamente.
                              La lunga tiene cierta velocidad tangencial a la recta tierra-luna que es la direccion que tiene la aceleracion de la tierra. La luna, como producto de la aceleracion, aumenta su velocidad radial, la cual se compone con la velocidad que antes tenia. La composicion de estas velocidades, hacen que la luna se traslade a un nuevo punto, en el cual parte (o toda, en el caso de ser una orbita circular) de la velocidad que se tiene (por la composicion), es tangencial a la aceleracion producto de la gravedad. A partir de alli, el ciclo vuelve a comenzar.
                              Si no se entiende mucho, pueden ver el link que deje, en donde esta misma explicacion la hago mas detallada. Tambien alli hay varias diferentes formas de ver la situacion.

                              ahora bien lo que no entiendo es el porqué dices que se anulan,
                              Tal vez esta incluyendo a la fuerza ficticia de la fuerza centrifuga, si se ve con esa perspectiva, en todo punto el sistema esta en equilibrio porque el peso es igual a esta fuerza (ver explicacion de aLfre en el link que deje)
                              Última edición por ser humano; 03/03/2010, 18:01:20.
                              \phi = \frac {1 + \sqrt 5} 2 \approx 1.6180339887498948...

                              Intentando comprender

                              Comentario

                              Contenido relacionado

                              Colapsar

                              Trabajando...
                              X