Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Problema de oscilaciones.

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Problema de oscilaciones.

    Tengo un problema de movimiento armonico simple, y estoy un poco atascado, a ver si me podeis echar un cable. Primero pondre el anunciado y luego las resoluciones a las que he llegado. Yo no lo puedo comprobar pq no tengo los resultados.

    Problema. Cuando se cuelga una masa m de un muelle helicoidal sujeto al techo se observa que el muelle se alarga una longitud . Se cuelga, ademas, otro cuerpo de masa M y se tira con cuuidado de las dos masas hasta que el estiramiento del muelle es A. En ese momento se sueltan las masas, y el sistema comienza a oscilar. Se desean conocer los siguientes valores:
    a) La frecuencia de oscilacion.
    b) La posicion, la velocidad, aceleracion y fuerza recuperadora cuando ha pasado un tiempo t despues de haber empezado a oscilar.
    c) La energia cinetica, potencial y total en ese instante t.
    d) Evalue los resultados anteriores para m = 10 kg. =2cm, M=1o kg, A=3cm, t=2s.
    Se deben indicar los signos de todas las cantidades pedidas, y dar los resultados en unidades del sistema internacional.

    Vale. Esto es un problema de movimiento armonico simple.

    a) la frecuencia de oscilacion

    supongo que simplemente es aplicar esta formula



    b) Aqui empieza el mogollon.
    La posicion sera
    Velocidad
    aceleracion
    La fuerza recuperadora es lo que no se.

    c)
    Energia cinetica
    Energia potencial
    y la Energia total

    d) Aqui seria sustituir los datos que se dan en las formulas anteriores, como no te dan el valor de se busca aplicando la segunda ley de Newton, asi:


    como la aceleracion en el instante que las masas estan sin oscilar es 0

    despejamos la y

    La fuerza recuperadora no se como encontrarla, asi como el valor
    Me podeis decir si todo lo demas esta correcto?
    Oye gracias por adelantado.
    Os quiero a todos

    PD: Gracias Ulises, pq en tu blog he econtrado como se escriben las letras griegas. I love you man !!!
    sigpic
    "Como Deepak Chopra nos enseño, física cuántica significa que cualquier cosa puede pasar en cualquier momento sin ninguna razón." — Prof. Farnsworth
    El Gat de Schrödinger

  • #2
    Re: Problema de oscilaciones.

    Hola!

    Primero puedes incluir los datos que te dan en la frecuencia de oscilación:


    Si pones una expresión general para la altura de oscilación y aplicas las condiciones iniciales, es sencillo calcular el desfase (que debe ser nulo); siguiendo tu notación:






    Así pues, y(0)=y_0=A y por tanto las ecuaciones generales serán:




    La fuerza recuperadora se expresa mediante la ley de Hooke:


    Y las energías debes calcularlas mediante:


    Salvo estos detalles, no ibas mal

    Saludos!

    PD: ¿Nos amas?
    Quo Plus Habent Eo Plus Cupiunt

    Comentario


    • #3
      Re: Problema de oscilaciones.

      Hola. Teniendo en cuenta de que el sistema es vertical (dice que colgamos una masa m) la segunda ley de Newton es:



      Entonces, al no ser homogénea, a la solución general de la homogénea (que es la que habéis dado) habrá que añadirle una solución particular no?

      Saludos.
      Las matemáticas son el alfabeto con el cual dios ha creado el universo
      Galileo Galilei

      Comentario


      • #4
        Re: Problema de oscilaciones.

        Escrito por Sheldon Cooper Ver mensaje
        La fuerza recuperadora no se como encontrarla, asi como el valor
        Me podeis decir si todo lo demas esta correcto?
        La fuerza recuperadora (algunos autores la llaman restauradora) es la fuerza que trata de llevar la partícula a la posición de equilibrio, en este caso la fuerza del resorte.

        El valor de lo obtienes a partir de las condiciones iniciales del problema. En tu caso particular es cero porque tu origen del tiempo está en el punto de máxima elongación [].

        Por último, tienes que modificar algunas ecuaciones porque estás usando las ecuaciones del MAS cuando sólo actúa la fuerza del resorte y te estás dejando por fuera la acción de la gravedad. El efecto del peso, que será una fuerza constante, es mover el punto de equilibrio. La partícula oscilará alrededor del punto (deberías llamar la variable de posición o cambiar por para evitar confusiones). Búscate en tu(s) libro(s) algún ejemplo de movimiento de un sistema masa-resorte en posición vertical para que veas el tratamiento. Si te encantan las matemáticas, esta es la ecuación de movimiento:



        Resuelve la ecuación (o busca la solución en una tabla) y obtén a partir de allí la velocidad, etc, etc.

        Saludos,

        AA

        PD. Cuando puse me refería a la masa total, perdón por el lapsus. El mensaje de alespa07 de hizo ver la impresición en mi mensaje. La diferencia de signos es debida a la elección de la forma de medir la posición.

        PPD. Uff, detecté otro error en lo que escribí. Al poner que el cuerpo oscila alrededor de de nuevo me estoy olvidando de la masa El cuerpo oscila alrededor de la elongación (estática) producida por la masa combinada , es decir, alrededor del punto . El valor de se usaría en el problema para determinar . Sorry por toda la confusión.
        Última edición por Al2000; 08/03/2010, 18:27:50. Motivo: Añadir postdata; horror ortográfico; añadir postpostdata.
        Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

        Comentario


        • #5
          Re: Problema de oscilaciones.

          A ver, voy a puntualizar:

          Necesitamos conocer la situación de equilibrio para el conjunto, de manera que hacemos:


          Al estirarlo hasta una longitud A, el sistema oscilará en torno a su posición de equilibrio; la ecuación del movimiento debe ser:


          Recordando que y reordenando términos, la solución general de la ecuación es:


          Mejor?
          Quo Plus Habent Eo Plus Cupiunt

          Comentario


          • #6
            Re: Problema de oscilaciones.

            Se ve bien, sólo que no es la misma del enunciado, la amplitud de la oscilación sería y se mide desde . El valor de sería el conocido .

            Saludos,

            AA
            Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

            Comentario


            • #7
              Re: Problema de oscilaciones.

              Sí, me refería a eso (he caído en el mismo error de llamar A a dos cosas diferentes).

              La ecuación efectivamente es


              Si acaso, mañana termino de poner el resto de expresiones que le piden.

              Saludos
              Quo Plus Habent Eo Plus Cupiunt

              Comentario

              Contenido relacionado

              Colapsar

              Trabajando...
              X