Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Roce y mov circunferencial

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Otras carreras Roce y mov circunferencial

    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	eje mec
Vitas:	1
Tamaño:	75,1 KB
ID:	306253

    Hola a todos, en este problema, mi duda no es el ejercicio en sí, sino es en qué dirección apunta el roce... todos los otros problemas que he resuelto, he supuesto que en coordenadas polares apunta sólo en la coordenada [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida] , pero no estoy seguro de ello... y en coordenadas cartesianas tendría componentes en X e Y?

    Muchas gracias de antemano!

  • #2
    Re: Roce y mov circunferencial

    Así a primera vista diría que el roce está en la misma dirección que el vector velocidad pero con sentido opuesto. Es decir, tangente a la trayectoria, y de sentido contrario al desplazamiento en cada instante. No se me ocurre que pueda ser de otra forma...
    saludos

    Comentario


    • #3
      Re: Roce y mov circunferencial

      O sea en como intuía... gracias!

      Comentario


      • #4
        Re: Roce y mov circunferencial

        Nachop.
        El roce siempre está presente en la coordenada del movimiento, en este caso el movimiento que se realiza es de forma circular, por lo que en coordenadas esféricas o cilindricas seria en la direccion [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida] o [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida]

        Ahora, respecto al cambio en coordenadas cartesianas, puedes aplicar una de las matrices de información de coordenadas [las vimos en clase], te darás cuenta de que lo que tu indicas es cierto, el roce tendría coordenadas en x e y [osea, el plano de la mesa]

        Saludos!
        =)

        Comentario


        • #5
          Re: Roce y mov circunferencial

          Entiendo... gracias! y qué pasaría si la superficie es la que gira, y la masa está quieta... para dónde apunta el roce estático?

          Comentario


          • #6
            Re: Roce y mov circunferencial

            Si la masa está quieta (respecto a la superficie), la f de roce apuntaría hacia el centro de giro, proporcionando la fuerza centrípeta necesaria para el mov. circular que realizaría.
            Última edición por lucass; 20/04/2010, 03:10:29. Motivo: agregar "respecto a la superficie"

            Comentario


            • #7
              Re: Roce y mov circunferencial

              Gracias! lo mismo intuía, pero como soy iniciado en este tipo de coordenadas, como que estoy inseguro de todo =P

              Pero también pienso que debe haber una componente en , porque si llegase a resbalar, mi imaginación dice que sale de forma tangencial... o no?

              Gracias nuevamente a todos por su ayuda

              Comentario

              Contenido relacionado

              Colapsar

              Trabajando...
              X