Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

edificio

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Secundaria edificio

    Desde un edificio se lanza una piedra A con una velocidad inicial vertical hacia
    abajo v0 . Desde el suelo, al pie del edificio y en el mismo instante, se
    lanza una piedra B hacia arriba. Las dos piedras chocan a una altura h ,
    siendo en ese instante la rapidez de ambas piedras la misma. Encuentre el tiempo
    que transcurre entre el lanzamiento y la colisi´on.

    TEngo problemas con los signos

    ALguien me ayuda a resolverlo .

    desde ya gracias .
    asdadsdsassdadsasdadsadsads

  • #2
    Re: edificio

    Me sorprende que un "doctor en física" tenga problemas en hacer un ejercicio de nivel de secundaria, pero bueno, intentaré ayudarte...

    Lo primero es escoger un sistema de referencia, es decir: Arriba del edificio vamos a tomarlo como nuestro sistema de referencia (SR), y todo lo que baje sobre este va a ser positivo. Es decir, la piedra que lanzas tendrá una velocidad inicial positiva , ya que se "aleja hacia abajo" de nuestro SR. La piedra que lanzas desde abajo (B) hacia arriba, tendra una velocidad inicial negativa ya que se acerca a nuestro SR. Lo mismo te digo con la aceleración. La aceleración de la piedra A va a ser [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida] i la de la piedra B será [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida] . Ahora ya puedes sustituir en las fórmulas
    Si te sale alguna otra duda no dudes en consultar de nuevo
    Saludos, Angel
    [TEX=null]k_BN_A \cdot \dst \sum_{k=0}^{\infty} \dfrac{1}{k!} \cdot 50 \cdot 10_{\text{hex}} \cdot \dfrac{2\pi}{\omega} \cdot \sqrt{-1} \cdot \dfrac{\dd x} {\dd t } \cdot \boxed{^{16}_8\text{X}}[/TEX]

    Comentario


    • #3
      Re: edificio

      Saludos Brook Taylor.

      No soy muy bueno en problemas pero veamos:

      segun lo que entiendo:

      para la particula que se lanza desde arriba, y con la convencion que ha dado el relativo demonio(si no me equivoco):



      y para la que se lanza desde abajo:



      dice que ambas particulas se encontrara cuando sus velocidades sean iguales(aqui es donde no estoy muy seguro, en fin):



      despejando t:



      no estoy seguro porque veo que no da soluciones completas( creo que es sumando las velocidades, pero ''creo'' no es que sirva mucho en fisica)
      Última edición por juantv; 19/04/2010, 01:18:17.
      K = \mathbf{Q} (\zeta) \subset K_{1} \subset K_{2} \subset \cdots \subset \mathbf{C}

      Comentario


      • #4
        Re: edificio

        Escrito por juantv Ver mensaje
        Saludos Brook Taylor.

        No soy muy bueno en problemas pero veamos:

        segun lo que entiendo:

        para la particula que se lanza desde arriba, y con la convencion que ha dado el relativo demonio(si no me equivoco):



        y para la que se lanza desde abajo:



        dice que ambas particulas se encontrara cuando sus velocidades sean iguales(aqui es donde no estoy muy seguro, en fin):



        despejando t:



        no estoy seguro porque veo que no da soluciones completas( creo que es sumando las velocidades, pero ''creo'' no es que sirva mucho en fisica)
        hay un problema ahi, osea la velocidad inicial de B es una incognita y no se podria saber el tiempo.
        Última edición por lindtaylor; 19/04/2010, 02:04:07.
        asdadsdsassdadsasdadsadsads

        Comentario


        • #5
          Re: edificio

          Escrito por lindtaylor Ver mensaje
          hay un problema ahi, osea la velocidad inicial de A es una incognita y no se podria saber el tiempo.
          No te dicen si la velocidad inicial de a es igua que la de b ni nada?
          [TEX=null]k_BN_A \cdot \dst \sum_{k=0}^{\infty} \dfrac{1}{k!} \cdot 50 \cdot 10_{\text{hex}} \cdot \dfrac{2\pi}{\omega} \cdot \sqrt{-1} \cdot \dfrac{\dd x} {\dd t } \cdot \boxed{^{16}_8\text{X}}[/TEX]

          Comentario


          • #6
            Re: edificio

            Escrito por angel relativamente Ver mensaje
            No te dicen si la velocidad inicial de a es igua que la de b ni nada?
            nada

            es mas este es elk enunciado original

            Desde un edificio se lanza una piedra A con una velocidad inicial vertical hacia
            abajo v0 = 30 m/s. Desde el suelo, al pie del edificio y en el mismo instante, se
            lanza una piedra B hacia arriba. Las dos piedras chocan a una altura h = 30 m,
            siendo en ese instante la rapidez de ambas piedras la misma. Encuentre el tiempo
            que transcurre entre el lanzamiento y la colisi´on. (Use para g el valor 10 m/s2.)
            Respuesta: t = √3 − 1 s.

            sacado del libro http://fisica.ciencias.uchile.cl/fil...tes/fisica.pdf problema 23 2 capitulo

            No entiendo este problema por mas que le tiro ecuaciones no me logfra dar el resultado .
            asdadsdsassdadsasdadsadsads

            Comentario


            • #7
              Re: edificio

              Buenas gente.
              Primero lo primero:
              Esto:
              Lo mismo te digo con la aceleración. La aceleración de la piedra A va a ser i la de la piedra B será
              es incorrecto, y creo que angel relativamente se va a dar cuenta enseguida por qué. De hecho los vectores aceleración de ambos cuerpos apuntan hacia abajo. Así que deberán tener el mismo signo.
              El mismo error cometio juantv cuando puso

              Aclarado esto, el problema.
              Tomando el eje de movimiento como positivo hacia arriba, que me parece que es lo más sencillo en este caso, los datos son: , ,
              Las posiciones de las piedras son:

              Y éstas son iguales a h cuando el tiempo es t (cuando se encuentran). Igualando las posiciones sale una ecuación (la primera) que relaciona t con :
              Luego, las ecuaciones de las velocidades de ambas piedras son:

              Cuando las piedras se encuentran, sus rapideces son iguales, esto es, las velocidades de ambas son iguales en módulo y opuestas en signo (ya que una piedra baja mientras la otra sube). Entonces, debe ser en ese instante:

              Ahí ya tenés 2 ecuaciones. Como tenés 3 incógnitas en esas ecuaciones, , y t, hay que buscar una ecuación más. Que es directamente:
              porque sabés que la piedra 2 está a 30m sobre el suelo cuando el tiempo es el tiempo de encuentro t.
              Bueno eso es todo, ahora te la tenés que rebuscar para resolver ese sistema de tres ecuaciones con 3 incógnitas. Yo las metí en el derive y da el resultado que te dijeron.
              Yo recomiendo usar las variables sin números, y después al final reemplazar, y esto es lo que iba a hacer desde el principio, a no ser porque me cansé de escribir tantas veces v cero uno y v cero 2.
              Fijate de ir con cuidad con el tema de los signos. Algunos libros o profes explican de distintas formas... por ejemplo, dicen, "si el problema es caída libre tomá positivo para abajo y aplicá , y si es tiro para arriba ". Si uno entiende lo que hace, todo bien, pero si son reglas que uno memoriza con la esperanza de que funcione siempre, no sirve pa nada. De hecho en este problema si hacemos eso sonamos, porque tenemos un cuerpo que cae y uno que sube; no podemos tomar dos ejes de referencia distintos, uno para cada cuerpo. Yo diría que es preferible pensar que siempre (siempre que sea una caída libre, claro), sea que cae desde el reposo o se lanza hacia arriba o abajo, y luego de acuerdo a la elección del eje de referencia asignarle a cada magnitud el signo que le corresponde. Esto es más importante todavía cuando hay problemas de dos cuerpos como este.
              En fin, espero que se entienda.
              Saludos

              Comentario


              • #8
                Re: edificio

                Escrito por lucass Ver mensaje
                Buenas gente

                es incorrecto, y creo que angel relativamente se va a dar cuenta enseguida por qué. De hecho los vectores aceleración de ambos cuerpos apuntan hacia abajo. Así que deberán tener el mismo signo.
                Cierto fue un error tonto Bien hecho lucass
                Saludos, Angel
                [TEX=null]k_BN_A \cdot \dst \sum_{k=0}^{\infty} \dfrac{1}{k!} \cdot 50 \cdot 10_{\text{hex}} \cdot \dfrac{2\pi}{\omega} \cdot \sqrt{-1} \cdot \dfrac{\dd x} {\dd t } \cdot \boxed{^{16}_8\text{X}}[/TEX]

                Comentario


                • #9
                  Re: edificio

                  gracias, ya me quedo mas claro
                  K = \mathbf{Q} (\zeta) \subset K_{1} \subset K_{2} \subset \cdots \subset \mathbf{C}

                  Comentario


                  • #10
                    Re: edificio

                    Saludo de nuevo



                    Escribamos el sistema y resolvamoslo (sin usar el derive u otro programa):




                    de (2) despejemos lo que nos da:


                    organizemos (3) en la forma canonica de una ecuacion cuadratica.


                    reemplazando el valor de (4) y multiplicando por -0.06 (= -1/15) :


                    que tiene como soluciones(usando la formula cuadratica) a :


                    con lo que la solucion seria :

                    Última edición por juantv; 19/04/2010, 23:46:03. Motivo: dividir por 2
                    K = \mathbf{Q} (\zeta) \subset K_{1} \subset K_{2} \subset \cdots \subset \mathbf{C}

                    Comentario


                    • #11
                      Re: edificio

                      La ecuación (6) es incorrecta, olvidaste dividir la raiz entre 2:

                      Saludos,

                      Al
                      Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

                      Comentario


                      • #12
                        Re: edificio

                        Cierto, ya lo edite
                        K = \mathbf{Q} (\zeta) \subset K_{1} \subset K_{2} \subset \cdots \subset \mathbf{C}

                        Comentario

                        Contenido relacionado

                        Colapsar

                        Trabajando...
                        X