Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

orientacion con un problema de elasticidad

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • orientacion con un problema de elasticidad

    hola a todos, este es mi primer mensaje tras mi registro, espero disfrutar de mi estancia aki alimentandome de ciencia y me gustaria q me ayudarais en un problema q no tengo ni idea de como obtener una cosa q me piden por favor...
    el enunciado dice asi

    un bloque/piedra de marmol de 12 toneladas se apoya sobre un tubo de acero vertical de 25 cm de largo, 12 cm de radio exterior y 4 cm de radio interior.
    modulo de young= 2'06·10^11 N/m²
    a) calcular el acortamiento producido por el soporte.
    este apartado lo tengo hecho y esta bien y me da 3'55·10^-6 m

    b) si el limte elastico del acero es 0'03% calcular la carga maxima en toneladas q podra soportar sin deformarse.

    este tambien lo tengo hecho y me da 253'588 toneladas.

    c) determinar el espesor que tendria q teer el tuvo para k fuera capaz de soportar el doble de esta carga sin deformarse.
    este es el k no me sale, y pone q da de resultado 0'125 metros.

    lo k me pide es el espesor, q supongo q sea el radio del tubo (a no ser q sea el diametro) y no se como sacarlo. de la formula del ensanchamiento al producir una contraccion no lo puedo sacar xq no se el coeficiente de poisson y para la formula de la ley de hooke principal para la contraccion no puedo sacarlo q si no se deforma, el incremento de L seria 0 y al estar todo multiplicando al final kedaria una cosa rara con 0, y va a ser q no...
    por favor, ayudadme a hacer este apartado o dadme algun consejo para resolverlo o decidme si falta algun dato en el problema o algo...
    gracias!

  • #2
    Re: orientacion con un problema de elasticidad

    Escrito por mrmelee Ver mensaje
    un bloque/piedra de marmol de 12 toneladas se apoya sobre un tubo de acero vertical de 25 cm de largo, 12 cm de radio exterior y 4 cm de radio interior.
    modulo de young= 2'06·10^11 N/m²

    c) determinar el espesor que tendria q teer el tuvo para k fuera capaz de soportar el doble de esta carga sin deformarse.
    este es el k no me sale, y pone q da de resultado 0'125 metros.

    lo k me pide es el espesor, q supongo q sea el radio del tubo (a no ser q sea el diametro) y no se como sacarlo. de la formula del ensanchamiento al producir una contraccion no lo puedo sacar xq no se el coeficiente de poisson y para la formula de la ley de hooke principal para la contraccion no puedo sacarlo q si no se deforma, el incremento de L seria 0 y al estar todo multiplicando al final kedaria una cosa rara con 0, y va a ser q no...
    por favor, ayudadme a hacer este apartado o dadme algun consejo para resolverlo o decidme si falta algun dato en el problema o algo...
    gracias!
    Hola. Lo que quieres es que el tubo tenga el doble de sección, para que aguante el doble de carga. Inicialmente, la seccion del tubo es

    , donde y

    y el espesor es

    Ahora, si aumentas el espesor, aumenta el radio exterior, y supojniendo que dejas el radio interior en 4 cm, te sale que el radio exterior deben ser unos 16.5 cm para que el area sea el doble, por lo que el espesor son 12.5 cm.

    Comentario


    • #3
      Re: orientacion con un problema de elasticidad

      ay va!! muchas gracias!!!
      me podrias entonces explicar q relacion tiene la formula de

      incremento R / R = - coeficiente de poisson · incremento L /L o al menos x q aki no serviria?? [siendo incremento L /L = (1/E)(F/S)] es k yo lo intentaba hacer con esa formula sustituyendo la F q seria el peso con la masa el doble... ademas, en la teoria se decia q al deformarse a lo largo tmb se deformaba a lo ancho, dando esa relacion, y al no deformarse a lo largo me daba q tampoco se deformaba a lo ancho (no habia variacion de R) y yo keria buscar la diferencia entre la R final y la inicial por eso de k me diera cosas mu raras... se k el planteamiento mio puede haber sio una soberana tonteria pero no le veia otro modo al principio :$

      Comentario


      • #4
        Re: orientacion con un problema de elasticidad

        Hola.

        No dejes que las formulas te nublen el sentido común. Si un tubo aguanta una losa, dos tubos aguantan dos losas, y un tubo el doble de gordo (ancho) aguanta una losa el doble de gorda (pesada).

        Comentario


        • #5
          Re: orientacion con un problema de elasticidad

          Escrito por mrmelee Ver mensaje
          Un bloque/piedra de marmol de 12 toneladas se apoya sobre un tubo de acero vertical de 25 cm de largo, 12 cm de radio exterior y 4 cm de radio interior. Modulo de Young = 2'06·10^11 N/m²
          c) determinar el espesor que tendria q teer el tuvo para k fuera capaz de soportar el doble de esta carga sin deformarse.
          Hola, yo hice lo siguiente:

          Planteamos la deformación del tubo para este segundo caso () e imponemos que sea igual a la deformación inicial, con la piedra de masa (manteniendo el diámetro interior ):




          Igualando ambas expresiones, se llega a que:



          Sustituyendo valores:


          Un saludo
          You can be anything you want to be, just turn yourself into anything you think that you could ever be

          Comentario

          Contenido relacionado

          Colapsar

          Trabajando...
          X