Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Onda Armonica

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Otras carreras Onda Armonica

    Saludo,

    Escribia para ver si me podrian aclarar un poco el siguiente problema y la solucion que le doy:

    En una onda viajera plana se tiene un punto M, que esta situado de la fuente de oscilaciones (la perturbacion P) a una distancia de en la direccion de propagacion de la onda(ejex positivo). La amplitud de las oscilaciones es . Considerando que en el momento inicial la elongacion de un punto P, que se encuentra en la fuente es maximo, determine la elongacion del punto M en , y tambien la diferencia de fase de las oscilaciones de los puntos M y P.

    Respuesta: ;

    enseguida escribo lo que he hecho:

    sabemos que la ecuacion de onda (armonica) es :


    y que esto, se puede se escribir(sabiendo que ) :


    sabiendo esto, es como empiezo a resolverlo :

    lo entiendo asi:

    lo primero que me preguntan es la elongacion del punto M( esto es encontrar verdad?) para y sabiendo que el punto M, esta situado a una distancia y la amplitud maxima de las oscilaciones es 0.050 m , teniendo esto, me parece razonable reemplazar en (2):


    con lo que me da un valor de psi de :



    y la verdad es que no entiendo la informacion del punto P, y no se la forma de hallar el desfase entre estos dos puntos

    Espero me puedan sugerir algo
    Última edición por juantv; 27/04/2010, 22:19:37. Motivo: tenia mal la expresion del numero de onda
    K = \mathbf{Q} (\zeta) \subset K_{1} \subset K_{2} \subset \cdots \subset \mathbf{C}

  • #2
    Re: Onda Armonica

    y si la ecuacion la trabajo con coseno, da un valor aproximado = 0.043 m
    K = \mathbf{Q} (\zeta) \subset K_{1} \subset K_{2} \subset \cdots \subset \mathbf{C}

    Comentario


    • #3
      Re: Onda Armonica

      no entiendo mucho eso de: '' considerando que en el momento incial, la elongacion de un p, que esta en la fuente, es maximo''
      es de momento inicial , indica t = 0? , y si es t =0, debo reemplazar esto en la funcion de onda?.
      K = \mathbf{Q} (\zeta) \subset K_{1} \subset K_{2} \subset \cdots \subset \mathbf{C}

      Comentario


      • #4
        Re: Onda Armonica

        el desfase es pi/6 porque en uno de los terminos el argumento del coseno contiene el sumando pi/6(el de M) , mientras el otro no(el de P)?

        para p, la funcion de inda seria

        psi = 0.050cos(-t/T) y para t_0 = 0.... (aqui x = 0, dado que esta en la fuente, es correcto decir ello?)

        psi_0 = 0.050 ?
        K = \mathbf{Q} (\zeta) \subset K_{1} \subset K_{2} \subset \cdots \subset \mathbf{C}

        Comentario


        • #5
          Re: Onda Armonica

          Escrito por juantv Ver mensaje
          no entiendo mucho eso de: '' considerando que en el momento incial, la elongacion de un p, que esta en la fuente, es maximo''
          es de momento inicial , indica t = 0? , y si es t =0, debo reemplazar esto en la funcion de onda?.
          Con eso determinas el defasaje. Para x=0, t=0, la elongación es máxima. Eso implica que tienes que sumar un ángulo de fase a la función seno o alternativamente usar la función coseno.

          Saludos,

          Al

          PD.
          y la verdad es que no entiendo la informacion del punto P, y no se la forma de hallar el desfase entre estos dos puntos
          Yo entiendo que lo que te piden es la diferencia de fase debida a la componente espacial de la onda. Es decir, en un momento dado dos puntos de la onda tienen distintas elongaciones en virtud de su posición. El desfase entre los dos puntos vendría a ser .
          Última edición por Al2000; 28/04/2010, 00:40:58.
          Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

          Comentario


          • #6
            Re: Onda Armonica

            Hola.
            En la ecuación general que has puesto falta agregar una fase inicial, sino no es un ecuación general. Es decir, sería:

            Fijate en este enlace que quizá te sirva: http://forum.lawebdefisica.com/threa...3551#post53551
            saludos

            Comentario


            • #7
              Re: Onda Armonica

              Sobre, la resolucion de la elongacion de M, lo hago bien, es decir ''parece'' que me sale bien usando el coseno, me da una respuesta casi identica a la que aparece. esa es la forma que ''deberia'' ser?, y en ultimas cuentas, la informacion sobre P, solo me sirve para saber que el x de este es x = 0 ?, o de el se deduce alguna otra cosa?, me falta practica en estos problemas
              K = \mathbf{Q} (\zeta) \subset K_{1} \subset K_{2} \subset \cdots \subset \mathbf{C}

              Comentario


              • #8
                Re: Onda Armonica

                La información del punto P te permite determinar la fase inicial de la onda, lo que lucass llamó , que yo te dije que vale y que en efecto convierte la función seno en una función coseno.

                Mira que yo lo hice directamente, sin hacer ningún cálculo. Simplemente recuerda que la función seno empieza en cero mientras que la función coseno empieza en 1. Si el problema dijera algo como "la elongación inicial en el origen es 1/4 de la amplitud", entonces habría que resolver la ecuación para obtener la fase inicial de la onda.

                Saludos,

                Al
                Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

                Comentario


                • #9
                  Re: Onda Armonica

                  Ya esta, ya me quedo mas claro
                  K = \mathbf{Q} (\zeta) \subset K_{1} \subset K_{2} \subset \cdots \subset \mathbf{C}

                  Comentario

                  Contenido relacionado

                  Colapsar

                  Trabajando...
                  X