Necesito ayuda con este ejercicio sobre movimientos en el plano:
Desde el suelo, se debe hacer llegar a la terraza de un edificio de 50 metros de altura ubicada a 40 metros una pelota. ¿Cual podria ser la velocidad y la direccion en la que se arroje la pelota?
Yo lo resolvi asi:
primero, escribi las ecuaciones de movimiento en las dos direcciones (consideré el eje X al suelo y el eje Y lo puse verticalmente, y al origen lo puse en la pelota):
en X: aceleracion = 0
velocidad: V = Vx (incognita)
funcion posicion: X= Vx. t
en Y: aceleracion= 0
velocidad: V= Vy - 9,8m/s ^2
funcion posicion: Y = Vy.t - 4,9 m/s^2 . t^2
lo que hice fue calcular el t de la h maxima minima (t= Vy / 9,8m/s^2)
y lo reemplaze en la funcion posicion de X de manera que me quedo:
40m = Vx. Vy/ 9,8 m/s^2 (luego reemplaze los Vx y Vy por V.cos α y V. sen α para que me quede una sola incognita) despeje todo y me dio resultado final 28,5m/s.
Ya se que mi ejericio esta pesimo porque lo hice a las apuradas si me lo pueden explicar se los agradeceria mucho porque la verdad que no lo entiendo.
Gracias desde ya.
Desde el suelo, se debe hacer llegar a la terraza de un edificio de 50 metros de altura ubicada a 40 metros una pelota. ¿Cual podria ser la velocidad y la direccion en la que se arroje la pelota?
Yo lo resolvi asi:
primero, escribi las ecuaciones de movimiento en las dos direcciones (consideré el eje X al suelo y el eje Y lo puse verticalmente, y al origen lo puse en la pelota):
en X: aceleracion = 0
velocidad: V = Vx (incognita)
funcion posicion: X= Vx. t
en Y: aceleracion= 0
velocidad: V= Vy - 9,8m/s ^2
funcion posicion: Y = Vy.t - 4,9 m/s^2 . t^2
lo que hice fue calcular el t de la h maxima minima (t= Vy / 9,8m/s^2)
y lo reemplaze en la funcion posicion de X de manera que me quedo:
40m = Vx. Vy/ 9,8 m/s^2 (luego reemplaze los Vx y Vy por V.cos α y V. sen α para que me quede una sola incognita) despeje todo y me dio resultado final 28,5m/s.
Ya se que mi ejericio esta pesimo porque lo hice a las apuradas si me lo pueden explicar se los agradeceria mucho porque la verdad que no lo entiendo.
Gracias desde ya.
Comentario