Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Duda sobre ejercicio

Colapsar
X

• Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

• Secundaria Duda sobre ejercicio

Hola estoy viendo velocidad ,aceleraciones y sus distintas formulas ..me he tocado con este ejercicio que para mi tiene que ver con las formulas de la aceleracion con caidas de los cuerpos,pero se me ha dificultado ya que he visto incognitas como y,yo,Vy que no se el significado..sii puedieran ayudarme por favor al decirle que significa esos y con el ejercicio en cuestion

Al lanzar un objeto verticalmente hacia arriba con una rapidez de 7.25 m/s desde la azotea de un edificio en alto un estudiante se inclina sobre el borde del edificio al descender

A- Que velocidad tendra el objeto cuando haya viajado una distancia total de 25.0 m?
    B- Cuanto tardara en viajar esa distancia?

Re: Duda sobre ejercicio

Hola, tan sólo tienes que saber aplicar las tres formulitas de cinemática para el lanzamiento vertical.

mira qué datos tienes y en qué ecuación sólo te queda una incógnita.

Inténtalo y si no te sale di dónde te atascas. Un saludo!
    Última edición por arreldepi; 16/05/2010, 23:14:35.
    \sqrt\pi

Comentario

Exactamente no tengo idea...porque no tengo aceleracion ni tiempo y ademas no se que es la y y la yo ..aparte de que me dan la distancia y ninguna de esas la tiene

Comentario

Escrito por Blablax Ver mensaje
        Al lanzar un objeto verticalmente hacia arriba
        Tienes la aceleración y además te la he puesto en las ecuaciones. Es g = 9,8m/s^2

con una rapidez de 7.25 m/s
        Tienes la velocidad inicial

desde la azotea de un edificio en alto un estudiante se inclina sobre el borde del edificio al descender
        esto es y_0, puedes considerar que es tu origen, es decir 0m.

A- Que velocidad tendra el objeto cuando haya viajado una distancia total de 25.0 m?
        tienes la . Yo creo que la tercera ecuación te viene de maravilla.
        B- Cuanto tardara en viajar esa distancia?
        Usa la primera o la segunda.

Un saludo.
        Última edición por arreldepi; 16/05/2010, 23:50:17.
        \sqrt\pi

Comentario

Hola Blablax

Lo usual es que a la distancia se le ponga "y" cuando se trata de componente vertical, y "x" cuando se trata de horizontal. Siempre que una variable tenga un sub cero, se indica estado inicial.

¡Saludos!

Parece que ya contestó arreldepi. ¡Salute!
          Última edición por Stormkalt; 17/05/2010, 01:14:14.
           <br />
\displaystyle\sum\limits_{n = 1}^\infty {\frac{1}<br />
{{n^2 }}} = \frac{1}<br />
{6}\pi ^2<br />

Comentario

Gracias a los dos..ahora comprendi perfectmente

Comentario

Buenas gente.
              Me meto para hacer un pequeño comentario, con respecto a algunas cosas que se han dicho:

tienes la . Yo creo que la tercera ecuación te viene de maravilla.
              Lo usual es que a la distancia se le ponga "y" cuando se trata de componente vertical, y "x" cuando se trata de horizontal.
              En realidad la distancia, como todos sabemos, es un escalar, mientras que e son vectores. Y de hecho denotan la posición de la partícula en el instante t, y la posición de la partícula en el instante (generalmente se hace ).
              Esta distinción suele no ser muy importante en la mayoría de los problemas de cinemática, y supongo que por simplificar Arreldepi y Stormkalt han obviado esta diferencia. Pero en este caso concreto planteado por el problema no hacer esa distinción es un error.
              El enunciado dice "¿que velocidad lleva luego de haber recorrido una distancia total de 25m?"
              Por ende no puede ser y=25m en las ecuaciones, pues esto implicaría que la partícula recorrió una distancia mayor a 25m (ver que recorre unos 2.7m hacia arriba y luego cae. Cuando y=25m la distancia total recorrida será aprox 30.4m)
              Distinto hubiese sido si el enunciado planteara "¿que velocidad lleva el objeto luego de haberse desplazado 25m.?" En este caso uno sí puede hacer y=25m (tomando =0) pues el desplazamiento, por definición, es un vector que va de la posición inicial a la final, y su módulo es, en general, distinto a la distancia recorrida.
              Bueno, espero que se entienda mi aporte.
              Resumiendo, para este problema, con la tercera de las ecuaciones provistas por arreldepi se calcula la distancia que recorre hacia arriba el objeto antes de caer haciendo v=0.
              Eso da unos 2.7 m como dije antes. Luego, cuando el objeto recorra 22.3m hacia abajo, ya habrá completado la distancia de 25m. Si uno toma en el punto de lanzamiento, y positivo hacia abajo, la posición del objeto en ese momento será y=19.6m aproximadamente.
              Luego con la misma ecuación se reemplaza , e por los valores correspondientes ( , , , es negativo porque es un vector que apunta hacia arriba, y se ha asumido positivo hacia abajo. Aunque en esta ecuación el signo en la velocidad inicial no hace diferencia) y se obtiene la velocidad en ese punto.
              El otro apartado se puede responder por la segunda de las ecuaciones: (aquí el signo en sí hace diferencia)
              Si se quiere también se puede usar la primera, pero si se toma positivo hacia abajo, hay que cambiar un signo:
              Releyendo creo que no he logrado ser claro, y no quisiera liar a Blablax. Si lo considera necesario me explico con más detalle. Igualmente los libros son mejor fuente, por supuesto.
              Saludos

Comentario

Sip, tienes razón, no me había fijado :P

Gracias!!
                \sqrt\pi

Comentario

Escrito por lucass Ver mensaje
                  En realidad la distancia, como todos sabemos, es un escalar, mientras que e son vectores. Y de hecho denotan la posición de la partícula en el instante t, y la posición de la partícula en el instante (generalmente se hace ).
                  ¡Ciertamente!
                  ¡Saludos!
                   <br />
\displaystyle\sum\limits_{n = 1}^\infty {\frac{1}<br />
{{n^2 }}} = \frac{1}<br />
{6}\pi ^2<br />

Comentario

Vy me dio 20.8 m/s es correcto?.. por otro lado las formulas mi profesor me paso otras pero creoo que en estas la velocidad esta despejada,la formula que utilice en el ejercicio fue esta : y- yo = Vy^2 - Voy^2/ - 2y

Comentario

El resultado está bien.
                      La fórmula que usaste habrá sido esta que es la misma que dio arreldepi en su primer mensaje (la tercera).
                      Saludos

Comentario

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
                      X