Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Propuesto de Mecánica

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Secundaria Propuesto de Mecánica

    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	mec.jpg
Vitas:	1
Tamaño:	21,3 KB
ID:	306358


    Considere un sistema de dos partículas de masa M y m, unidad entre sí por una cuerda inextensible que desliza sin roce por un agujero en una superficie horizontal. Inicialmente la partícula M se encuentra a una distancia del agujero

    a) Determine la rapidez que hay que dar a la partícula de masa M en dirección perpendicular a la cuerda para que quede girando en un círiculo de radio

    b) A partir de un cierto instante, en las condiciones especificadas en (a) se ejerce una fuerza de magnitud variable en el tiempo sobre la partícula que está colgando, de modo que ésta se mueve hacia abajo con velocidad constante . Determine el número de vueltas que habrá dado la partícula M hasta que su distancia al agujero haya disminuído a la mitad

    c) Determine la magnitud de en ese instante

    Este problema me salió en una prueba y me pareció un buen ejercicio para que uds se entretengan

    Saludos
    P.D: si no se ve bien la imagen, avisen para scanear mejor la pregunta
    Última edición por Nachop; 30/05/2010, 23:47:22.

  • #2
    Re: Propuesto de Mecánica

    Escrito por Nachop Ver mensaje
    [ATTACH]2369[/ATTACH]
    P.D: si no se ve bien la imagen, avisen para scanear mejor la pregunta
    No se ve bien

    Comentario


    • #3
      Re: Propuesto de Mecánica

      Escrito por [Beto] Ver mensaje
      No se ve bien
      Volví a scanear y de nuevo se veía mal xD, así que mejor postearé el enunciado, en post inicial, porque creo que la imagen se ve bien

      Comentario


      • #4
        Re: Propuesto de Mecánica

        Se ve interesante el punto b y c. Cuando me haga un rato intento
        \phi = \frac {1 + \sqrt 5} 2 \approx 1.6180339887498948...

        Intentando comprender

        Comentario


        • #5
          Re: Propuesto de Mecánica

          Vamos!

          Comentario


          • #6
            Re: Propuesto de Mecánica

            Ya lo habia olvidado por completo al hilo. Hoy lo hago (o al menos intento hacerlo ) . Gracias por "revivirlo"
            \phi = \frac {1 + \sqrt 5} 2 \approx 1.6180339887498948...

            Intentando comprender

            Comentario


            • #7
              Re: Propuesto de Mecánica

              Escrito por Nachop Ver mensaje
              [ATTACH]2369[/ATTACH]


              Considere un sistema de dos partículas de masa M y m, unidad entre sí por una cuerda inextensible que desliza sin roce por un agujero en una superficie horizontal. Inicialmente la partícula M se encuentra a una distancia del agujero

              a) Determine la rapidez que hay que dar a la partícula de masa M en dirección perpendicular a la cuerda para que quede girando en un círiculo de radio

              b) A partir de un cierto instante, en las condiciones especificadas en (a) se ejerce una fuerza de magnitud variable en el tiempo sobre la partícula que está colgando, de modo que ésta se mueve hacia abajo con velocidad constante . Determine el número de vueltas que habrá dado la partícula M hasta que su distancia al agujero haya disminuído a la mitad

              c) Determine la magnitud de en ese instante

              Este problema me salió en una prueba y me pareció un buen ejercicio para que uds se entretengan

              Saludos
              P.D: si no se ve bien la imagen, avisen para scanear mejor la pregunta
              Pondré mi intento de solución, no estoy del todo seguro xD. Ahi va

              a) Para calcular [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida] usar'e el hecho de que la tensi'on de la cuerda es igual a la fuerza centripeta de la masa M (que se obtiene de la ley de Newton), entonces se tendr'a que :


              en este caso , donde , ya que es perpendicular a la direcci'on de movimiento.

              B) usaremos conservaci'on del momento angular para calcular la velocidad cuando la masa M est'a girando a la mitad del radio inicial, es decir, usare conservacion del momento angular en el momento en que la masa M est'a girando a un radio , y cuando gira a la mitad de este, entonces:


              evaluando r=\frac{\rho_o}{2} se obtiene que

              Ahora bien, sea el numero de vueltas que da la masa M en un tiempo , tendremos que vendr'a dado por

              donde es el periodo cuando la masa M gira con un radio , y el periodo cuando gira con la mitad de radio inicial. Luego y vendran dados por:


              donde . Ahora bien ser'a:


              con

              Reemplazando la ecuacion (5) y (6) en (4), se tiene que:


              Luego solo nos falta saber cu'anto es t. Sabemos que por causa de la fuerza Fo, la masa m baja con velocidad , entonces describe un movimiento rectilineo uniforme, por lo que el tiempo , es el tiempo en que la masa m se demora en recorrer (o mejor dicho bajar) una distancia . Entonces se tiene que:


              Reemplazando la ecuacion (8) en (7), se obtiene que el numero de vueltas es:

              .

              c) Tenemos la velocidad cuando la masa M gira en torno a la mitad del radio. Luego sabemos por la 3era ley de Newton que :


              en este caso , luego la ecuacion anterior queda:



              Luego es:


              Por lo que reemplazando la ecuacion (3) en (12) se obtiene :



              Espero est'e bien mi razonamiento.
              Acepto todo tipo de criticas

              Adioss

              PD: falto reemplazar que se calculo en a) ,en los resultados finales de la parte B) y C), pero los dejee sin reemplazar par ahorrar tiempo

              Comentario


              • #8
                Re: Propuesto de Mecánica

                Buen desarrollo! ocupaste herramientas muy básicas y eso es muy bueno! Megustaría eso sí que explicases un poco más por qué funciona tu fórmula (4)

                Mi solución la postearé cuando me sobre algo de tiempo... aunque ocupé coordenadas polares y en un momento integré, sale relativamente corta

                P.D: tú también estás en fmat xD

                Comentario


                • #9
                  Re: Propuesto de Mecánica

                  Escrito por Nachop Ver mensaje
                  Buen desarrollo! ocupaste herramientas muy básicas y eso es muy bueno! Megustaría eso sí que explicases un poco más por qué funciona tu fórmula (4)

                  Mi solución la postearé cuando me sobre algo de tiempo... aunque ocupé coordenadas polares y en un momento integré, sale relativamente corta

                  P.D: tú también estás en fmat xD
                  jajaj sii si tambi'en pense en integrar, pero al final me fui a la segura con metodos simples.

                  Explicar'e el porque de la formula (4), o al menos dir'e como lo pense.

                  Sabemos que el numero de vueltas se expresa como


                  donde T es el periodo.

                  Veamos si cierto, si , entonces es evidente que el n'umero de vueltas es 1, lo cual es cierto.
                  si , debiese dar dos vueltas, reemplazando este valor en la formula anterior se ve claramente que , y asi sucesivamente podemos ver que la expresion escrita anteriormente es valida.

                  ahora bien, el periodo en este caso cambia en función del tiempo, ya que el radio cambia a medida que baja, Luego para conocer el periodo desde que la masa M est'a girando a un radio hasta un radio , debemos integrar el periodo en cada disminución del radio, Ahora bien. sea dT, el per\'iodo en cada instante. luego el periodo de todo el tramo ser'a:


                  luego por el Teorema fundamental del c'aculo se tendr'a que :


                  donde corresponde al periodo cuando la masa M est'a girando a un radio , y corresponde al momento en que la masa M gira con un radio .

                  Luego la formula se reduce a :


                  Espero se haya entendido.

                  Bueno, eso paso por mi cabeza cuando puse la ecuacion (4) xD

                  creo que ahora todo bien

                  PD: sii soy de fmat xD
                  Última edición por dany_nash; 25/06/2010, 03:03:32. Motivo: error latex

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Propuesto de Mecánica

                    Lo prometido es deuda:

                    Para la primera parte los DCL en polares son:



                    Juntando estas dos ecuaciones:

                    Ahora vamos con lo serio, de nuevo los DCL en polares son:



                    El tiempo buscado cumple: Si

                    Como la ecuación de phi, se tiene en particular: (*)

                    Integrando esto, evaluando en t*, nos dará todos los grados que recorrió en ese tiempo, entonce si lo divimos por 2 pi, obtenemos lo pedido

                    Para la última parte, ocupamos (*), reordenando un poco:



                    Así en la ecuación de rho, encontramos la función en funcion del tiempo, y esto lo reemplazamos en la ecuación de k y se obtiene:



                    Y evaluando en t*, estamos listos
                    Última edición por Nachop; 11/07/2010, 01:06:50.

                    Comentario

                    Contenido relacionado

                    Colapsar

                    Trabajando...
                    X