Re: Dudas de física a mansalva
Gracias por la ayuda, de veras, me ha sido bastante útil, especialmente los razonamientos escritos. Sinceramente, la selectividad de este año ha sido una putada con mayúsculas y el nuevo modelo también. Yo que tenía 7,47 de media en BAT se me va a quedar en nada, ya que los exámenes finales del insti no se han parecido en nada a los de la PAU. En los finales del insti saqué notas muy aceptables y decentes y aquí las voy a sacar bastante raspadas. Me decepciona bastante la verdad, porque esperaba unos resultados ligeramente mejores para la PAU, pero en fin, es lo que hay, no sirve de nada lamentarse...
Cuatro apuntes y preguntas más, ya sé que soy un poco insistente/cansino, pero es que estoy un poco preocupado y desilusionado por el hecho de que mi nota va a ser un poco humilde:
1. Has hecho un examen terrorífico, seguro que ya sabes tu nota antes de que te la digan. Como seas en todas las asignaturas igual que en Física te recomiendo que aproveches la nota y hagas una carrera que te guste, que tenga salida y a poder ser que se exija bastante nota, tú que puedes...
2. Visto que tus conocimientos sobre la asignatura son impecables, qué nota crees que me merezco visto que he perdido 3 puntos por la gráfica y el problema de electromagnetismo y que algunas argumentaciones no son 100% correctas? Mi objetivo es sacar un 6, espero que sí, ¿Crees que es demasiado optimista?
3. A mí lo que se me da realmente bien nunca ha sido la Física. Lo que mejor nota he sacado en BAT y voy a sacar en PAU y lo que realmente me resulta fácil es precisamente la Química. Es muchísimo más fácil que la Física a mi juicio, aunque la Física me resulta interesante a pesar de no ser un lince en ello. Yo he hecho oficialmente el BAT de Ciencias de la Salud, pero tenía una combinación de ambos porque tenía todas las de ciencias puras, es decir, las de modalidad 4 conocidas como las más chungas (Biología, Física, Química y Matemáticas)
4. De qué parte de la Comunidad Valenciana eres? Te queda muy lejos Elche? En caso de negativo, podrías venir a darme clase porque macho, he flipado con que un alumno de BAT haga esas explicaciones. También es cierto que me resulta extraño debido al hecho de que en mi clase no hay nadie de Excelente, los mejores somos de Notable, aunque ahora que he leido todo eso, me resulta extraño pensar que yo de toda la vida haya sido de los 3-4 mejores de mi clase...
En resumen, ya sé que en las instrucciones del foro viene no repetirse mucho y no hacer la pelota, pero es que me he quedado realmente impresionado. Saludos
Dudas de física a mansalva
Colapsar
X
-
Bueno ahora que ya se me pasó la sorpresa intento solucionar tus dudas.
Cierto, la sección correspondiente no es esta, aunque es difícil asignar una, ya que los ejercicios son de temática variada.Escrito por Rayman Ver mensajeBuenas, soy nuevo en el foro. No sé si esto debería de ir aquí
Sólo soy un bachiller del científico-tecnológico, pero creo que te puedo ayudar.Si hay por aquí alguien que tenga conocimientos superiores de Física o licenciado en esta ciencia (supongo que habrá varios) agradecería que alguien me resolviese las dudas.
Es una posible explicación. Mientras la hayas expuesto bien debería ponerte la máxima nota, de hecho Feynman utiliza en algún momento ésa explicación en algunos de sus libros ( El carácter de la ley física y Lectures on physics ). Había otras posibles, yo comente la relación entre la velocidad y el radio.1. Cuestión (1,5 ptos) Un planeta describe una trayectoria elíptica alrededor del Sol. Razona dónde la velocidad es mayor
Yo puse que según la 2ª ley de Kepler, el área encerrada ha de ser igual para igual período de tiempo y lo razoné dibujando una elipse de esas y trazando dos líneas y diciendo que la velocidad será mayor cuando el radio sea menor, ya que tendría menor área y por tanto la velocidad tiene que ser mayor (Este me lo sabía bien, pero me quedé con la duda de si lo había explicado bien del todo...)
No dudes, está bien.2.- Problema (2 puntos) Me decía un Movimiento Harmónico Simple de T=200 milisegundos y A=2 cm, y que la elongación inicial es 1 cm y me decía que escribiese la ecuación de dicho movimiento y que representase la gráfica de la elongación en función del tiempo
Puse y=0,02sin(10pi*t+pi/6), pero no lo sé del todo seguro...
Sólo tenias que poner en el eje y la elongación ( y(t) ) y en el eje x el tiempo, e ir asignando valores... Debías conocer donde empezaba, el punto máximo, el mínimo y ibas haciéndolo... Inténtalo ahora que ya no debes estar nerviosoY la gráfica nada, lo intenté durante un rato pero haciendo la tabla de valores de "y" y "t" me daba muchas irregularidares, así que lo dejé y pasé a otro...
.
El "quars" es la palabra en catalán que designa al cuarzo, es un mineral, personalmente tengo unos cuantos cuarzos en casa, colecciono minerales3.- Cuestión (1,5 puntos) Me decía que un rayo de luz en un quars, que no sé lo que es pero en fin, se propagaba a 2*10^8 m/s y me dibujaba un vidrio que iba a pasar del vidrio al aire con un ángulo y me decía que cuál habría de ser el ángulo para que el rayo de luz se quedase en el vidrio...
(Me daba 41 grados y pico, creo que lo hice bien, pero si algún licenciado en Física me lo confirmase me quedaría mucho más tranquilo)
.
No soy licenciado en física pero te diría que está bien, por lo menos me daba lo mismo...
No era tan complicado, el enunciado es éste:4.- Problema de electromagnetismo (2 puntos) (Era muy picado y lo dejé en blanco. En fin, espero que no repercuta demasiado...)
Ahora que dispones de la teoría miralo un poco, de hecho no es difícil para ser un problema. Si tienes alguna duda al resolverlo no dudes en volver a preguntar.Un electrón se mueve dentro de un campo eléctrico uniforme . El electrón parte del reposo desde el punto A, de coordenadas ( 1,0 ) m, y llega al punto B con una velocidad de después de recorrer 50 cm.
a) Indica la trayectoria del electrón y las coordenadas del punto B ( 1 punto ).
b) Calcula el módulo del campo eléctrico ( 1 punto ).
Datos: carga del electrón: ; masa del electrón:
Yo diría que la respuesta es correcta, pero no la has argumentado bien... Mira, tienes un sistema de dos ecuaciones partiendo de la ley de la conservación de la energía aplicada al efecto fotoelectrico, intenta despejar una energía cinética para ver la relación entre ellas...5.- Cuestión (1,5 puntos). Explica brevemente si al duplicarse la frecuencia con la que se arranca electrones de un metal se duplica también la energía cinética
Yo puse la fórmula general del efecto fotoeléctrico y puse que esa afirmación era falsa porque la energía cinética no depende de la frecuencia sino que depende también de otros factores y no puse nada más (En esta tengo bastantes dudas porque no la tenía clara)
La longitud de onda es correcta, pero tu explicación de la difracción no. Recuerda que para que se produzca la difracción la rendija debe ser del orden de magnitud de la onda... Es decir que al ser tan pequeña la longitud de onda asociada a la pelota ¡ésta no se difractará! Podias haber puesto que los electrones en cambio al tener una masa tan pequeña su longitud de onda asociada no es tan pequeña y ya se pueden difractar, véase el experimento de difracción de los electrones de Davisson.6.- Cuestión (1,5 puntos). Una pelota de 500 g se mueve con una velocidad de 2 m/s. Calcula la longitud de onda de de Broglie de dicha pelota y explica qué significado tiene. Sería posible observar la difracción de esta onda? Razona tu respuesta...
Pues yo puse que la longitud de onda de De Broglie era 6,6*10^-34 m y que según la hipótesis de De Broglie el significado era que la pelota además de tener comportamiento corpuscular también tenía comportamiento ondulatorio y que la longitud de estas ondas era esa. Y de la difracción puse que sí que se podría, ya que la difracción es una característica del modelo ondulatorio de la luz
(La longitud de onda de De Broglie yo diría que está bien, pero lo que he razonado no lo tengo demasiado claro)
El examen en si, era muy fácil, pero visto lo que has hecho me parece que has aprobado, siempre y cuando hayas expuesto tus respuestas argumentándolas
.
Bueno, espero que te sirva.
SaludosÚltima edición por Ulises7; 11/06/2010, 22:33:41.
Dejar un comentario:
-
Mira, ¡pero si es el examen que he hecho hoy!

Sobre la petada en matemáticas dímelo a mi... jajajaj ( a buenas horas me enteré que geometría era obligatorio, justo cuando flipaba viendo el examen )Última edición por Ulises7; 11/06/2010, 19:47:40.
Dejar un comentario:
-
Dudas de física a mansalva
Buenas, soy nuevo en el foro. No sé si esto debería de ir aquí, pero os expongo mi problema. Hoy tuve examen de Física de selectividad en la Comunidad Valenciana y me quedé con un sabor de boca un poco regular, un poco agridulce, pues tengo varias dudas y lo peor de todo es que dependo de Física para aumentar mi nota con la fase específica, ya que Matemáticas fue una petada general y Biología no tengo claro que vaya a aprobar...
Si hay por aquí alguien que tenga conocimientos superiores de Física o licenciado en esta ciencia (supongo que habrá varios) agradecería que alguien me resolviese las dudas. Resulta que son varios problemas y cuestiones que no sé si están bien del todo. Os explico cómo era. Si alguien puede mirarlo en un ratillo lo agradecería. Si no podéis decirme todo porque es demasiado largo, agradecería que me dijéseis especialmente la 5 y la 6, que son las que más dudas tengo
1.- Cuestión (1,5 ptos) Un planeta describe una trayectoria elíptica alrededor del Sol. Razona dónde la velocidad es mayor
Yo puse que según la 2ª ley de Kepler, el área encerrada ha de ser igual para igual período de tiempo y lo razoné dibujando una elipse de esas y trazando dos líneas y diciendo que la velocidad será mayor cuando el radio sea menor, ya que tendría menor área y por tanto la velocidad tiene que ser mayor (Este me lo sabía bien, pero me quedé con la duda de si lo había explicado bien del todo...)
2.- Problema (2 puntos) Me decía un Movimiento Harmónico Simple de T=200 milisegundos y A=2 cm, y que la elongación inicial es 1 cm y me decía que escribiese la ecuación de dicho movimiento y que representase la gráfica de la elongación en función del tiempo
Puse y=0,02sin(10pi*t+pi/6), pero no lo sé del todo seguro...Y la gráfica nada, lo intenté durante un rato pero haciendo la tabla de valores de "y" y "t" me daba muchas irregularidares, así que lo dejé y pasé a otro...
3.- Cuestión (1,5 puntos) Me decía que un rayo de luz en un quars, que no sé lo que es pero en fin, se propagaba a 2*10^8 m/s y me dibujaba un vidrio que iba a pasar del vidrio al aire con un ángulo y me decía que cuál habría de ser el ángulo para que el rayo de luz se quedase en el vidrio...
(Me daba 41 grados y pico, creo que lo hice bien, pero si algún licenciado en Física me lo confirmase me quedaría mucho más tranquilo)
4.- Problema de electromagnetismo (2 puntos) (Era muy picado y lo dejé en blanco. En fin, espero que no repercuta demasiado...)
5.- Cuestión (1,5 puntos). Explica brevemente si al duplicarse la frecuencia con la que se arranca electrones de un metal se duplica también la energía cinética
Yo puse la fórmula general del efecto fotoeléctrico y puse que esa afirmación era falsa porque la energía cinética no depende de la frecuencia sino que depende también de otros factores y no puse nada más (En esta tengo bastantes dudas porque no la tenía clara)
6.- Cuestión (1,5 puntos). Una pelota de 500 g se mueve con una velocidad de 2 m/s. Calcula la longitud de onda de de Broglie de dicha pelota y explica qué significado tiene. Sería posible observar la difracción de esta onda? Razona tu respuesta...
Pues yo puse que la longitud de onda de De Broglie era 6,6*10^-34 m y que según la hipótesis de De Broglie el significado era que la pelota además de tener comportamiento corpuscular también tenía comportamiento ondulatorio y que la longitud de estas ondas era esa. Y de la difracción puse que sí que se podría, ya que la difracción es una característica del modelo ondulatorio de la luz
(La longitud de onda de De Broglie yo diría que está bien, pero lo que he razonado no lo tengo demasiado claro)
Si podéis resolverme estas dudas, lo agradecería mucho. Si no, pues da igual, ya veré lo que sale. En fin, que sea lo que Dios quiera...
Saludos
Contenido relacionado
Colapsar
Dejar un comentario: