Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Ayuda para hacer fundamentacion teoria de unos experimentos de fisica

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Otras carreras Ayuda para hacer fundamentacion teoria de unos experimentos de fisica

    Hola a tod@s necesito que alguien me eche un cable, ya que he de fundamentar 2 actividades que he realizado enfocadas a niños de primaria, pero la fundamentación de la actividad debe ser a nivel bachillerato o universidad.

    Para el primer ejercicio encontré una actividad llamada "cuerpo y materia" pero en esta actividad se observa un "efecto en cadena"

    La actividad

    Tengo un par de canicas, una pajita, fichas de dominó, una cucharilla y un colador. Soplando por la pajita se conduce la canica hasta la primera ficha de dominó, a la cual empuja y esta tira el resto de las fichas. La última pieza que cae, pega con una cucharilla, la cual tiene un punto de apoyo en la mitad (queda como un balancin) y la otra canica está en el extremo de la cucharilla, de manera que cuando la última ficha golpea en la cucharilla, lanza la canica hacia un colador.
    Tengo que describir todos los conceptos que aparecen en la actividad (no se si son cuerpo, materia, fuerza o que...) y tb tengo que explicar de manera muy amplia los procesos fisicos que se observan en una cadena de sucesos, efecto en cadena o efecto dominó, como querais llamarlo.
    LLevo 3 semanas con esto y no soy capaz de avanzar

    2ª actividad
    Tengo 5 vasos de agua. Los he llenado a la mitad. Tb tengo una pluma y un clip
    El primer vaso lo he dejado intacto con el agua. Al segundo le he añadido una cucharada de sal, al tercero 2, al cuarto 4 y al quinto 5. Estoy probando con el clip y con la pluma para ver en cual de ellos flotan mejor, cuanto tiempo etc.. pero tengo el mismo problema,. No se que conceptos definir y tampoco que procesos fisicos incluir en la fundamentación.

    Ojala me podais ayudar

    Gracias,

    Carol

  • #2
    Re: Ayuda para hacer fundamentacion teoria de unos experimentos de fisica

    En la primera actividad tienes una transferencia de energía que empieza con la persona que sopla por la pajilla y termina con la canica lanzada por la cucharilla. Hay una serie de eventos que básicamente consisten en sacar un cuerpo de una posición de equilibrio inestable (los dominós parados, la cucharita balanceada) para lo que se requiere poca energía. Las fichas de dominó "cederán" su energía potencial para derribar las fichas vecinas hasta finalmente transferir la energía a la canica en la cucharilla. Básicamente la energía que impulsa la canica proviene de la persona que pacientemente armó la cadena de eventos. La persona que sopla la canica inicial solo necesita usar una pequeña cantidad de energía para sacar de la posición de equilibrio inestable la primera ficha de dominó.

    En la segunda experiencia hay dos fenémenos involucrados, flotabilidad y tensión superficial. Mas allá de esto que te acabo de decir no me atrevo a seguir sin hacer mas investigación. Habría que investigar las propiedades del agua salada, en particular su densidad, en función de la concentración de sal. Me viene a la mente el recuerdo de gente disfrutando bañarse en el Mar Muerto donde no se pueden hundir, no se que tan cierto sea eso.

    Saludos,

    Al
    Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

    Comentario

    Contenido relacionado

    Colapsar

    Trabajando...
    X