Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

ROTACIÓN + TRASLACIÓN de satélites, planetas, etc.

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo ROTACIÓN + TRASLACIÓN de satélites, planetas, etc.

    Hola, quizás debería saber ya esta respuesta, pero la verdad, es que antes me lo estaba preguntando y no veo el por qué .

    La pregunta es: por qué la fuerza gravitatoria hace que un satélite, planeta, lo que sea, además de tener un movimiento de traslación, tenga uno de rotación?

    Lo que me cuesta entender es el por qué de la rotación, porque la fuerza centrípeta lo que hace es que describa la curva (o elipse) alrededor de la masa que crea el campo, no? pero no veo por qué además rota sobre sí mismo y el espacio esta "vacío" así que no veo qué fuerza dota a los cuerpos de rotación. No sé si el momento angular tiene algo que ver, supongo que sí xD, porque se conserva así que seguro que pinta algo, pero no sabría justificar nada. Es decir, la duda es por qué rotan los planetas.


    Muchas gracias!

    Saludos!
    Última edición por arreldepi; 13/06/2010, 22:55:23.
    \sqrt\pi

  • #2
    Re: ROTACIÓN + TRANSLACIÓN de satélites, planetas, etc.

    Hola

    No sé la respuesta concreta, pero lo que puedo afirmar es:

    El período de rotación de una luna (o cuerpo menor influenciado por uno mayor) está muy influenciado por la fuerza de mareas producida por el planeta (primaria se le llama si no me confundo). Por ejemplo la Luna "ajustó" su rotación igualándolo con su traslación debido a esta fuerza de mareas.

    El período de rotación no depende de la fuerza de gravedad. Por ejemplo Venus rota en 243 días mientras que su distancia al sol y su masa no difieren mucho de la Tierra.

    El período de rotación de un cuerpo ´conserva el momento aungular de la masa que lo formó (siempre que no influyan cuerpos externos).

    En fin, espero haber aportado algo y no haberme equivocado mucho.

    ¡Saludos!
     <br />
\displaystyle\sum\limits_{n = 1}^\infty {\frac{1}<br />
{{n^2 }}} = \frac{1}<br />
{6}\pi ^2<br />

    Comentario


    • #3
      Re: ROTACIÓN + TRANSLACIÓN de satélites, planetas, etc.

      Hola Stormkalt, gracias por las respuestas!

      Escrito por Stormkalt Ver mensaje
      Hola

      No sé la respuesta concreta, pero lo que puedo afirmar es:

      El período de rotación de una luna (o cuerpo menor influenciado por uno mayor) está muy influenciado por la fuerza de mareas producida por el planeta (primaria se le llama si no me confundo). Por ejemplo la Luna "ajustó" su rotación igualándolo con su traslación debido a esta fuerza de mareas.
      Anda, no lo sabía! Pensaba que era al revés, que las mareas son como son por influencia lunar!
      Escrito por Stormkalt
      El período de rotación no depende de la fuerza de gravedad. Por ejemplo Venus rota en 243 días mientras que su distancia al sol y su masa no difieren mucho de la Tierra.
      Mm, pero , y sí que depende de la fuerza, no?

      Escrito por Stormkalt
      El período de rotación de un cuerpo conserva el momento aungular de la masa que lo formó (siempre que no influyan cuerpos externos).
      Esto no termino de entenderlo , y, de ser así, la rotación, cómo se origina?


      Muchas gracias!!
      \sqrt\pi

      Comentario


      • #4
        Re: ROTACIÓN + TRANSLACIÓN de satélites, planetas, etc.

        Escrito por arreldepi Ver mensaje
        Anda, no lo sabía! Pensaba que era al revés, que las mareas son como son por influencia lunar!
        Claro. Todo cuerpo influencia a otro por sus fuerzas de marea. Por ejemplo, tengo entendido que en la luna Io, de Júpiter, las fuerzas de marea son tan intensas que contribuyen a mantener el interior de la luna en estado de fusión, lo que origina gran actividad volcánica.

        Escrito por arreldepi Ver mensaje
        Mm, pero , y sí que depende de la fuerza, no?
        Omega es la velocidad angular, ¿no? Este punto lo voy a pensar.

        Yo básicamente me refería a la fuerza gravitatoria producida por el otro cuerpo mayor. Es decir, en el sistema solar los peródos de rotación (sobre sus propios ejes) de los planetas no dependen de la distancia a la que orbitan del Sol. Sí el período de traslación, naturalmente.

        Escrito por arreldepi Ver mensaje
        Esto no termino de entenderlo , y, de ser así, la rotación, cómo se origina?
        Referente a la rotación inicial de una nube en contracción gravitatoria, creo (no estoy seguro) que los motivos son probabilísticos.
        Es decir: Hay muchos estados posibles en que la suma de las componentes tangenciales de los vectores velocidades de todas las partículas de la nube den un valor distinto de cero; y estos estados son numéricamente superiores a los que dan igual a cero (el cual representaría un sistema más ordenado). Por lo anterior, cuando la nube colapsa gravitatoriamente para formar el planeta tendrá una velocidad de rotación distinta de cero en la mayoría de los casos, la cual se amplificará a medida que la nube se contrae y su densidad aumenta.

        ¡Salud!
         <br />
\displaystyle\sum\limits_{n = 1}^\infty {\frac{1}<br />
{{n^2 }}} = \frac{1}<br />
{6}\pi ^2<br />

        Comentario


        • #5
          Re: ROTACIÓN + TRANSLACIÓN de satélites, planetas, etc.

          Hola, creo que esta pagina te puede ayudar un poco más http://www.hiru.com/es/fisika/fisika_02900.html

          Comentario


          • #6
            Re: ROTACIÓN + TRANSLACIÓN de satélites, planetas, etc.

            Hola! Gracias de nuevo! Sí, es la velocidad angular, lo digo porque como la aceleración centrípeta es parece que sí que dependa tanto de la masa del cuerpo que crea el campo como de la distancia a la que está. Pero lo de Venus es curioso, así que seguramente no tengo razón xD, aunque no veo por qué no están relacionadas entonces.

            Saludos!
            \sqrt\pi

            Comentario


            • #7
              Re: ROTACIÓN + TRANSLACIÓN de satélites, planetas, etc.

              Escrito por arreldepi Ver mensaje
              Hola! Gracias de nuevo! Sí, es la velocidad angular, lo digo porque como la aceleración centrípeta es parece que sí que dependa tanto de la masa del cuerpo que crea el campo como de la distancia a la que está. Pero lo de Venus es curioso, así que seguramente no tengo razón xD, aunque no veo por qué no están relacionadas entonces.

              Saludos!
              No entiendo algo, en el caso que dices tu, el [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida] es la velocidad angular pero la de traslaci'on o la de rotacion ?, porque por lo veo corresponde a la de rotaci'on, entonces no veo la influencia del movimiento de traslación en este caso, donde el evidentemente la velocidad angular, periodo y aceleraci'on centripeta son totalmente distintos.

              Comentario


              • #8
                Re: ROTACIÓN + TRANSLACIÓN de satélites, planetas, etc.
                Ostras, qué fallo... llevo todo el rato haciendo los cálculos como si fuese tierra satélite y no tierra sol... por eso me daba 24h. Sisi, tenéis razón vosotros, voy a calcularlo con los datos sol-tierra y seguro que de 365 días.
                Gracias y saludos!


                PD: En efecto xD.
                Última edición por arreldepi; 13/06/2010, 23:00:57.
                \sqrt\pi

                Comentario

                Contenido relacionado

                Colapsar

                Trabajando...
                X