Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Ejercicio de gotas

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Secundaria Ejercicio de gotas

    Saludos foreros!

    Al año que viene empiezo 1º Bach y me estoy mirando el libro de física, para entrar bien preparado, pero me atasqué en un problema, dice así:
    Viajando en un cohe a 54Km/h, bajo un aguacero y en ausencia de viento,observamos que las gotas de lluvia dejan unas trazas de 4cm de largo que forma 60º con la vertical en las ventanillas laterales. ¿Cuál es la velocidad de caída de las gotas de lluvia?
    No se cómo empezar a planteármelo, les agradezco sugerencias y ayudas.
    [TEX=null]k_BN_A \cdot \dst \sum_{k=0}^{\infty} \dfrac{1}{k!} \cdot 50 \cdot 10_{\text{hex}} \cdot \dfrac{2\pi}{\omega} \cdot \sqrt{-1} \cdot \dfrac{\dd x} {\dd t } \cdot \boxed{^{16}_8\text{X}}[/TEX]

  • #2
    Re: Ejercicio de gotas

    Hola.

    En principio es conveniente descomponer el trayecto de la gota (que es la traza que deja sobre la ventanilla) en sus componentes horizontal y vertical. Si trazas un triangulo rectangulo con esto, podemos decir que el tiempo en que la gota se desplaza a 54km/h transcribiendo el cateto horizontal del tirangulo será el mismo que lo que tarde dicha gota en transcribir (con la velocidad que tenga y vaya adquiriendo) el cateto vertical.

    Creo que ya tenes por donde empezar

    Saludos
    \phi = \frac {1 + \sqrt 5} 2 \approx 1.6180339887498948...

    Intentando comprender

    Comentario


    • #3
      Re: Ejercicio de gotas

      mmm... ya lo hice de esa manera. Sabiendo que se desplaza 4cm, podemos calcular su desplazamiento en el eje x y su desplazamiento en el eje y. Una vez calculado dichos desplazamientos, he calculado el tiempo que tarda en desplazarse por el eje x, ya que conocemos la velocidad (54Km/h). Ahora he sustituido ese tiempo en el movimiento que hace recorriendo el eje Y, y he despejado la velocidad inicial Y. Una vez que sabemos las velocidades en X y en Y, calculamos la velocidad inicial que ha llevado en su recorrido que forma 60º con la vertical, y me da 22.8 m/s, mientras que en mi libro le da 8,66 m/s
      Es mio el error o es del libro?

      Saludos y muchas gracias!
      [TEX=null]k_BN_A \cdot \dst \sum_{k=0}^{\infty} \dfrac{1}{k!} \cdot 50 \cdot 10_{\text{hex}} \cdot \dfrac{2\pi}{\omega} \cdot \sqrt{-1} \cdot \dfrac{\dd x} {\dd t } \cdot \boxed{^{16}_8\text{X}}[/TEX]

      Comentario


      • #4
        Re: Ejercicio de gotas

        Me parece que la velocidad de la gota, sería solamente la velocidad vertical que hallaste, el otro efecto es causa del movimiento del auto.
        \phi = \frac {1 + \sqrt 5} 2 \approx 1.6180339887498948...

        Intentando comprender

        Comentario


        • #5
          Re: Ejercicio de gotas

          mmm... de todas formas me sale que la , distinta a la del libro. ¿Mi procedimiento esta bien?
          [TEX=null]k_BN_A \cdot \dst \sum_{k=0}^{\infty} \dfrac{1}{k!} \cdot 50 \cdot 10_{\text{hex}} \cdot \dfrac{2\pi}{\omega} \cdot \sqrt{-1} \cdot \dfrac{\dd x} {\dd t } \cdot \boxed{^{16}_8\text{X}}[/TEX]

          Comentario


          • #6
            Re: Ejercicio de gotas

            A mi me parece que sí. Otros confirmarán, o no
            \phi = \frac {1 + \sqrt 5} 2 \approx 1.6180339887498948...

            Intentando comprender

            Comentario


            • #7
              Re: Ejercicio de gotas

              Escrito por angel relativamente Ver mensaje
              ...
              Es mio el error o es del libro?
              ...
              Tuyo parece Simplemente plantea un triángulo rectángulo donde un cateto (vertical) es la velocidad de caída de la gota y el otro cateto (horizontal) es la velocidad del coche. Si el ángulo con la vertical es de 60°, la velocidad de caída de la gota es (54 km/hr) cot 60° = 8.6603 m/s.

              Tal vez quieras revisar este hilo también.

              Saludos,

              Al
              Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

              Comentario


              • #8
                Re: Ejercicio de gotas

                JAJAJAJAJAJA pero qué facil era y yo aquí haciendo las cosas más complicadas que se me pasaban por la cabeza
                Gracias Al
                [TEX=null]k_BN_A \cdot \dst \sum_{k=0}^{\infty} \dfrac{1}{k!} \cdot 50 \cdot 10_{\text{hex}} \cdot \dfrac{2\pi}{\omega} \cdot \sqrt{-1} \cdot \dfrac{\dd x} {\dd t } \cdot \boxed{^{16}_8\text{X}}[/TEX]

                Comentario

                Contenido relacionado

                Colapsar

                Trabajando...
                X