Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Fuerza elástica, peso y ascensor

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Secundaria Fuerza elástica, peso y ascensor

    Me tomaron en un examen un ejercicio que dice:
    Si un ascensor cae libremente (se desprecia todo tipo de fricción o rozamiento) y choca contra un resorte, en el momento de la máxima compresión de este:

    1) Fuerza elástica > Peso
    2) Fuerza elástica < Peso
    3) Fuerza elástica = Peso

    y

    A) Luego, el ascensor quedará en reposo
    B) Luego el ascensor no quedará en reposo

    Yo elegí la opción 3B, porque me parecía que en el instante de máxima compresión, la aceleración del ascensor es 0,y por la segunda ley de Newton, Fe-P= 0 -> Fe = P
    Y que no quedará en reposo porque el resorte se descomprime y el ascensor rebota, pero me generó dudas y no estoy muy seguro de mi respuesta, porque para que el ascensor se eleve, la fuerza elástica debería crecer y creo que nunca es mayor al momento donde la compresión del resorte es máxima.
    Escribo este tema para ver sus opiniones y si saben cual es la respuesta correcta! Un saludo.

  • #2
    Re: Fuerza elástica, peso y ascensor

    En en momento de máxima compresión el ascensor está acelerando hacia arriba, caso contrario no rebotaría. Yo eligiría 1B.

    Saludos,

    Al
    Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

    Comentario


    • #3
      Re: Fuerza elástica, peso y ascensor

      Estoy de acuerdo con Al200.
      Si piensas en equivaléncias energéticas rapidamente comprendes que en el momento de máxima compresión, la fuerza elástica del resorte debe ser máxima. Así la energía potencial elástica del resorte será igual que la energía potencial gravitacional inicial si no hay ningún tipo de perdidas, ¿no?. Y puesto que U=Ph y Fe=U, tenemos que Fe>P.
      Por supuesto suponiendo que el choque es completamente elástico. Espero ser de ayuda y no haberme equivocado .
      Un saludo!
      Última edición por DFP; 11/07/2010, 14:45:47.
      Many people would sooner die than think; In fact, they do so. Bertrand Russell.

      Comentario


      • #4
        Re: Fuerza elástica, peso y ascensor

        Yo lo razonaria asi:
        Si yo al scensor lo dejo apoyadito con toda la ternura del mundo arriba del resorte, este se va comrpimir una distancia "x", pero si yo ahora a ese mismo ascensor lo elevo y lo suelto desde una altura "h", en el momento que haga contcto con el resorte lo va a "aplastar" mushisimo mas que si solamente lo dejo apoyado sin ningun tipo de velocidad.

        Un ejemplo un poco mas rustico todavia.
        Las balanzas de farmacias tienen resortes adentro.as ..mientras mas se comprime el resorte, mse mueve la aguja,ahora que pasa si en vez de apoyarte arriba de ella, te pones a saltar?
        la agujita te indica que pesas como unos 250kg
        QUe significa esto?
        que cuando el resorte se comprime al maximo hace una fuerza de 250kg, pero vos no pesas 250kg (creo) pesaras unos 100kg ponele, entonces el resorte hace una fuerza mayor a tu peso cuando esta comprimido al maximo.
        Última edición por Nicoe_91; 12/07/2010, 04:38:19.

        Comentario

        Contenido relacionado

        Colapsar

        Trabajando...
        X