Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Fuerza de coriolis

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Secundaria Fuerza de coriolis

    Hola gente, bueno mi primer mensaje. A ver si me pueden dar una mano con este rollo:

    Debido a la rotación de la tierra, una plomada puede no colgar exactamente en dirección de la fuerza gravitacional ejercida sobre ella, sino que puede desviarse un poco de esa direccion.

    a) Demuestre que la deflexión en radianes en un punto de latitud , esta dada por:



    Donde es el radio de la tierra y el período de rotación.

    b) En qué latitud es máxima la deflexión? De cuánto es? Cuál es la deflexión en los polos? Y en el Ecuador?

    Entiendo el concepto de la fuerza de coriolis, lo que no se es como operar algebraicamente con estas pseudofuerzas.

    Muchas gracias.

  • #2
    Re: Fuerza de coriolis

    En realidad no tiene nada que ver con la aceleración de Coriolis, que depende de la velocidad del cuerpo. La desviación de la vertical es debida a la aceleración centrífuga, , donde es la velocidad angular de Tierra y es el radiovector que apunta desde el centro de Tierra hasta el punto en la superficie donde está la plomada.

    La dirección de la aceleración centrífuga será perpendicular al eje de rotación de Tierra y dirigido alejándose del eje y tiende a desviar la plomada hacia el ecuador terrestre. Haz un esquema de los vectores con apuntando radialmente hacia el centro de Tierra y la aceleración centrífuga perpendicular al eje de Tierra para calcular el ángulo de la resultante.

    Para la parte b) simplemente analiza la fórmula misma que tienes que demostrar para ver su máximo y sus extremos.

    Saludos,

    Al
    Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

    Comentario


    • #3
      Re: Fuerza de coriolis

      Gracias, voy a tener que repasar los conceptos. Saludos.

      Comentario


      • #4
        Re: Fuerza de coriolis

        Hola:
        Me parece que la fórmula tiene un error. Debería ser en lugar de . Otra cosa, recordar que esta expresión se obtiene de hacer la aproximacion de que lo cual es una suposición razonable. Y segundo, que la deflexion es pequeña por lo tanto . Si no es aceptable hacer esta suposición se llega a la siguiente expresión.
        .
        Recordar que

        Saludos
        Carmelo

        Comentario


        • #5
          Re: Fuerza de coriolis

          Exactamente Carmelo, estaba a punto de hacer una fe de erratas, la expresión queda en función de al cuadrado!.

          Comentario


          • #6
            Re: Fuerza de coriolis

            Saludo mtec

            Creo que hace algun tiempo me habia topado con este problema y no recuerdo si ya lo habia respondido en uno de mis hilos, en fin.

            Basicamente consiste en aplicar la poderosa segunda ley de newton

            te mostrare el desarrollo basandonos en considerar la tierra como una esfera de radio R por somplicidad( en verdadm por facilidad tambien) . no tengo como hacerte un esquema de la situacion lo que quiza complique un poco el entendimiento. (espero que alguien que sepa como hacer el esquema lo comente, o tu mismo intenta realizarlo).

            tenemos una masa colgando de una cuerda que esta a una latitud , esta esta sujeta a ciertas fuerzas ... la tension de la cuerda, la fuerza de atraacion gravitacional y a una fuerza centripeta ya que describe un movimiento circular debiodo a la velocidad angular de la tierra .

            esa circunferencia que describe tiene un radio de y como sabemos de la dinamica del mov circular , la resusltante de las fuerzas que actuan sobre la particula debera ser igual a la masa por la aceleracion normal

            No soy fisico , y no quisiera aventurarme a decir porque de lo siguiente, ya tendre mis respuestas en mi, La tensión T de la cuerda que sujeta a la partícula que forma un ángulo φ con la dirección radial, esto es precisamente lo que queremos calcular!.

            Bien, ahora si apliquemos segunda ley de newton como lo haciamos en secundaria :

            para la direccion vertical de la particula tenemos equilibrio: la componente vertical de la tension y del peso

            T·sen(L)-mg0·sen(L)=0

            para la direccion horizontal: la componente horizontal del peso y de la tension sumado a la fuerza centripeta

            Tcos(L+φ)- mg0·cos(L)=-mω2R·cos L

            Bien, eliminemos T de ambas ecuaciones, sugiero que despejes lo que tenga T de lo demas, despues que dividas la primera entre la segunda (es sencillo) y obtendras:

            [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida]

            desarrolla la tangente de la suma (identidades trigonometricas) , despeja tan(φ), recduerda que:



            y obtendras:

            [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida]

            ahora usamos lo que te ha dicho carmelo , , y la definicion de velocidad angular ( 2 pi /T)

            y ademas como
            Como α es pequeño frente a la unidad, y el ángulo φ es pequeño podemos escribir:



            λ=L , [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida]

            reemplazas y ahi tienes tu expresion.

            No espero haber colaborado, pero ya esta.
            K = \mathbf{Q} (\zeta) \subset K_{1} \subset K_{2} \subset \cdots \subset \mathbf{C}

            Comentario


            • #7
              Re: Fuerza de coriolis

              Hola:
              Para clarificar un poco voy a dejar el esquema que yo utilizo.

              Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	Problema.jpg
Vitas:	1
Tamaño:	12,1 KB
ID:	300015

              Y este es el desarrollo.
              Se aplica la segunda ley de Newton.
              Se descompone el sistema en una parte radial y otra tangencial.
              La fuerza centripeta
              Las ecuaciones para la parte radial son:

              Para la parte tangencial:

              Combinando ambas expresiones se llega
              de donde:



              Saludos
              Carmelo

              Comentario


              • #8
                Re: Fuerza de coriolis

                Escrito por carmelo Ver mensaje
                Hola:
                Para clarificar un poco voy a dejar el esquema que yo utilizo.

                [ATTACH=CONFIG]2636[/ATTACH]

                Y este es el desarrollo.
                Se aplica la segunda ley de Newton.
                Se descompone el sistema en una parte radial y otra tangencial.
                La fuerza centripeta
                Las ecuaciones para la parte radial son:

                Para la parte tangencial:

                Combinando ambas expresiones se llega
                de donde:


                Saludos

                Carmelo
                Muy bien, pero como hace referencia Al en el post #2 la fuerza es no inercial "llamada: centrifuga" aqui la fuerza centripeta es otra cosa.

                Saludos
                Jose

                Comentario


                • #9
                  Re: Fuerza de coriolis

                  Hola:
                  No he podido arreglar el esquema. Donde dice Fcp(Fuerza centrifuga) debería decir Fcf(fuerza centrifuga). Opté por un esquema de este tipo, dado que creo que es mas utilizado este tipo de razonamiento.

                  No obstante, yo prefiero razonar considerando un sistema de referencia inercial, fijo el cual no presenta rotación, y por lo tanto la particula presenta una aceleración debida a una resultante de fuerzas, no nula, que es una fuerza real y se llama centripeta. En cualquier caso la ecuación que se llega es la misma, dado que el módulo de la fuerza centripeta y la fuerza centrífuga es el mismo.
                  Espero que se entienda.

                  Saludos
                  Carmelo

                  Comentario

                  Contenido relacionado

                  Colapsar

                  Trabajando...
                  X