Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Movimiento de proyectiles

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Movimiento de proyectiles

    Les agradecería si me pueden ayudar con este problema que me tiene a maltraer. Dice así:

    Una piedra de 7.5 kgf se arroja a un precipicio en un momento en que hay viento fuerte, el cual ejerce una fuerza horizontal constante de 5 kgf sobre la piedra en su caída. ¿Es recta la trayectoria de la piedra? ¿Es una parábola o alguna otra curva más complicada?. Explíquese.

    Mi respuesta es que es una recta, puesto que una parábola no puede ser por el hecho que los movimientos no son de tiro oblicuo. Aunque de esto no estoy seguro.

  • #2
    Re: Movimiento de proyectiles

    Pónlo de esta manera: en un lanzamiento normal sólo tienes la fuerza de gravedad, constante, sobre la piedra. Sabemos sobradamente que la trayectoria de una partícula sometida a una fuerza constante (aceleración constante) es una parábola. En las condiciones de tu problema tienes dos fuerzas constantes, la gravedad y la fuerza del viento. La partícula (piedra) estará sometida a la acción de una fuerza resultante constante, y por lo tanto describirá una parábola... solo que con un eje que no es vertical.

    Saludos,

    Al
    Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

    Comentario


    • #3
      Re: Movimiento de proyectiles

      Ahora bien, ¿no depende de cómo haya arrojado la piedra? ¿Es lo mismo si la lanzo con un ángulo, o en forma horizontal, o sólo la dejo caer?

      Comentario


      • #4
        Re: Movimiento de proyectiles

        Lo único que importa es que la aceleración sea constante, si bien es cierto que tendrás que incluir la línea recta como caso límite de la parábola cuando la componente de la velocidad inicial perpendicular a la dirección de la aceleración sea cero.
        Dicho de otra forma, la trayectoria será una parábola a menos que la velocidad inicial sea paralela/antiparalela a la aceleración, en cuyo caso será una recta.

        Saludos,

        Al
        Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

        Comentario

        Contenido relacionado

        Colapsar

        Trabajando...
        X