Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Duda sobre un enunciado

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Secundaria Duda sobre un enunciado

    En un problema de gravitación, me dicen que tenemos un satélite de masa m en la superficie terrestre. Éste es enviado a una altura h. Me piden cuál es la energía necesaria que se debe aplicar al satélite para que orbite alrededor de la Tierra. (mi duda es la siguiente: ¿es lo mismo la energía que se debe aplicar al satélite para ponerlo en órbita que su energía mecánica de traslación?)

  • #2
    Re: Duda sobre un enunciado

    Hola!
    La verdad es que nunca había oído lo de la energía mecánica de traslación...bueno, veré si puede ayudarte. Me imagino que la órbita que sigue el satélite es casi circular, ya que los planetas y la mayoría de los satélites tienen excentricidades bajas, de modo que en algunos casos las órbitas son casi circulares.
    Así que, el satélite de masa m describe una órbita circular a una distancia r del centro terrestre, es decir, y dado que m << la energía potencial en consecuencia será:

    . Si la órbita es circular, la fuerza gravitatoria es, además centrípeta, por lo que al igualar las dos fuerzas:

    , de donde se obtiene que la energía cinética es (sutituyendo el valor de la velocidad)

    , por lo que la energía mecánica será la suma de las energías cinética y potencial:

    . Esa será la energía necesaria para que orbite alrededor de la Tierra (este caso también es extensible a las órbitas elípticas, creo).

    Espero poder ayudarte.
    Saludos!
    ''No problem is too small or too trivial if we can really do something about it''
    Richard Feynman

    Comentario


    • #3
      Re: Duda sobre un enunciado

      Disculpa, esa sería la energía necesaria si estuvieses trayendo el satélite desde una distancia infinitamente grande hasta ponerlo en la órbita. Tienes que restar la energía del satélite cuando está "en reposo" en la superficie de Tierra. En ese caso la energía mecánica inicial, repitiendo tus mismas cuentas, sería y el cambio de energía sería , que en una aproximación de primer orden se podría escribir , siendo la aceleración de gravedad en la superficie de Tierra.

      Saludos,

      Al
      Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

      Comentario


      • #4
        Re: Duda sobre un enunciado

        Sí, lo siento, tienes razón, se me olvidó mencionar que la energía total o energía de enlace de un satélite es siempre negativa y coincide con la mitad de su energía potencial como has especificado tú.
        Última edición por Cat_in_a_box; 07/11/2010, 19:33:01.
        ''No problem is too small or too trivial if we can really do something about it''
        Richard Feynman

        Comentario

        Contenido relacionado

        Colapsar

        Trabajando...
        X