Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Transporte de energía y momento en una onda

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación Transporte de energía y momento en una onda

    Hola a todos, tengo una pregunta que quizá os parezca un tanto estúpida, pero llevo ya bastante tiempo comiéndome la cabeza. La cuestión es que cuando se define una onda (al menos en el bachiller y en libros de física general) uno de los aspectos sobre los que se incide es el hecho que la onda supone un transporte de energía y momento sin que haya transporte de materia. Mi duda es: ¿qué quiere decir que la onda transporta energía y qué consecuencias físicas tiene? Y lo mismo para el momento. En otras palabras, ¿como se manifiesta este transporte de energía y de momento? ¿El transporte de energía no implica ya un transporte de momento? ¿Por qué se hace entonces esta distinción?

    Un saludo y muchas gracias por adelantado.

  • #2
    Re: Transporte de energía y momento en una onda

    A ver si soy capaz de explicarlo:
    Una onda transporta energía sin transportar materia. Eso es fácil de entender, no hay mas que ver cualquiera de los ejemplos cotidanos, como una cuerda vibrante. La materia no se mueve en la dirección en que se mueve la onda, y siempre con movimentos armónicos. Por ejemplo, en una cuerda vibrante las partículas de ésta se mueven verticalmente, mientras que la onda se traslada en la dirección que marca la cuerda.
    Las consecuencias físicas de esta energía trasladándose las puedes ver, por ejemplo, y a lo bestia, en un tsunami. Cuando uno se está bañando en la playa si las olas no han roto se puede ver como no te arrastran con ellas, sino que subes y bajas en el sitio. Eso mismo pero multplicado varias veces ocurre en un tsunami. Cuando la onda ya no tiene dónde "apoyarse" (un medio) entonces lo que hace esta energía es empujar el medio, que es el agua del mar más allá de sus límites.
    Otra consecuencia es que haga calorcito en la Tierra, pues todo el calor del sol nos llega en forma de ondas electromagnéticas

    En cuanto a lo que dices del momento, yo creo que se refiere a la energía que transporta la onda. Un momento es una forma de energía, ¿no?
    Última edición por Albertotti; 07/11/2010, 23:02:11.

    Comentario


    • #3
      Re: Transporte de energía y momento en una onda

      La explicación es clara, pero a mí lo que me gustaría es incidir precisamente sobre la parte que corresponde al momento. Si la energía supose ya transporte de momento, ¿para que hacer la distinción? ¿Además, qué manifestación adicional proporcionaría este transporte de momento? Por cierto, no entiendo a qué te refieres exactament con que el momento es una forma de energía (¿cinética?). Un saludo.

      Comentario

      Contenido relacionado

      Colapsar

      Trabajando...
      X