Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Sólido rígido

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 2o ciclo Sólido rígido

    Mi duda es completamente teórica.. a ver si alguien me podría ayudar... a ver si la siguiente afirmación es correcta o no:

    a) Un sólido rígido tiene un movimiento de rotación si y sólo sí actúa un par sobre él (aunq pueda tener un movimiento de traslación claro.. pero me refiero que podemos afirmar q si rota es porque entre todas las fuerzas q actuan al menos hay un par q producen la rotacion.. y tb al contrario, si aplicamos un par a un solido rígido siempre provocaremos rotacion)

    Es una cuestion q los libros basicos no explican...todos se limitan a poner el ejemplo de la puerta y la visagra, y en seguida introducen la definicion de momento de una fuerza, momento angular...etc.. pero mi duda se plantea mas bien es saber si existe una demostracion teorica de ese aserto que puse mas arriba usando unicamente las leyes de newton y la definicion de solido rigido, sin tener q recurrir a la frase "empiricamente se demuestra que...blablabla"

    Y si es asi supongo q sera durilla la demostracion si me pudierais decir en q libro se puede encontrar. Por que digo yo que con las leyes de newton y el concepto de solido rigido, por ejemplo si a un disco le aplico un par.. habra alguna forma de deducirlo sin tener q recurrir a experimentos..

    Feliz año por cierto!!

  • #2
    Re: Sólido rígido

    Escrito por HayQueDecirloMas Ver mensaje
    a) Un sólido rígido tiene un movimiento de rotación si y sólo sí actúa un par sobre él
    Eso no es cierto, como lo prueba la cantidad de cosas que están rotando sin que ningún par actúe. En primera aproximación, y suponiendo nulo el rozamiento, el bailarín sobre el hielo, el planeta en el que vives, una peonza...

    Lo que afirmas es análogo a decir, refiriéndonos a la traslación, que un cuerpo tiene movimiento de traslación si y sólo si actúa una fuerza sobre él.

    Lo correcto en traslación es: "un cuerpo tiene aceleración si y solo si actúa una fuerza sobre él", y en rotación, "un sólido rígido tiene aceleración angular si y solo si actúa un par sobre él".

    Es decir, lo que hacen las fuerzas en la traslación y los pares en la rotación es acelerar (o frenar) el movimiento, y el valor de la fuerza resultante (o el del momento resultante) es proporcional a la aceleración (o a la aceleración angular).

    En resumidas cuentas, hace falta una fuerza (o un momento) para poner un cuerpo en movimiento de traslación (o en rotación) si estaba en reposo. Pero si el cuerpo se está trasladando (o rotando) la fuerza (o el momento) ha de ser nula para que se mantenga con velocidad (o con velocidad angular) constante.

    Saludos
    Última edición por H2SO4; 01/01/2011, 16:25:29.
    Las pirámides son el mejor ejemplo de que en cualquier tiempo y lugar los obreros tienden a trabajar menos cada vez.

    Comentario


    • #3
      Re: Sólido rígido

      hayquedecirlomas

      una sola fuerza actuando sobre un solido, si su direccion no pasa por el centro de masas, imprime en él un movimiento combinado de traslacion y rotacion
      be water my friend.

      Comentario


      • #4
        Re: Sólido rígido

        Acido sulfurico tienes razon, que bobo soy!!... no lo pense demasiado, yo queria decir que es necesario que dado un sistema de referencia inercil y un cuerpo que no tiene movimiento de rotacion que es necesario q actue un par.. pero por lo q dice supernena queda desmontado incluso esa afirmacion. Entonces un pregunta supernena, si estoy en ausencia de mas fuerzas.. por ejemplo en el espacio exterior y le aplico una fuerza perpendicular a una barra en uno de sus extremos producire rotacion (aparte de la traslacion).. pensaba q era necesario siempre un par. .. bueno voy a revisar mis conocimientos sobre rotacion, que me veo verde aun.. algo se me escapa. muchas gracias a ambos

        Comentario


        • #5
          Re: Sólido rígido

          sí, se produciría traslación y rotación, no es necesario un par, la diferencia es que con un par se obtendría solo rotación.

          la variacion respecto al tiempo del momento angular es igual a la resultante de los momentos respecto al centro de masas de todas fuerzas exteriores.....sean una, dos o más fuerzas.

          saludos
          be water my friend.

          Comentario

          Contenido relacionado

          Colapsar

          Trabajando...
          X