Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Fuerza de una ola

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Otras carreras Fuerza de una ola

    Hola!

    Tengo una duda que se me ocurrió hoy a la tarde mientras estaba en la playa (es que por estos lados es verano)

    Suponiendo que pudiera saber la altura que tiene y a la velocidad que avanza, ¿Cómo se puede hacer para calcular la fuerza con la que impacta la ola contra el piso?

    Espero que alguien sepa como se hace

    Desde ya gracias

    Saludos!
    [TEX=*]\Delta \lambda= \frac {h}{m_e C} (1 - \cos \theta)[/TEX]

  • #2
    Re: Fuerza de una ola

    Bueno, podrías usar lo siguiente:
    donde p es el momento lineal o cantidad de movimiento y vale
    . Por tanto, si suponemos que la velocidad final es 0, puesto que choca y se detiene, tan sólo te falta conocer la masa. Necesitas conocer pues el volumen de la ola, puesto que la densidad del agua la conoces. Para hallar esto, aparte de la altura de la ola, debes conocer su tamaño o medidas, si es que esto es posible con cierta precisión en un fluido, porque como sabes donde termina la ola? También deberías saber la profundidad, puesto que no solo avanza la cresta.
    Si los hechos no se ajustan a la teoría, tendrá que deshacerse de ellos. http://mitrastienda.wordpress.com/

    Comentario


    • #3
      Re: Fuerza de una ola

      he planteado una burda respuesta para éste hilo, pero por motivos de tiempo no la puedo postear ahora
      "Las más formidables armas del hombre para su conquista del Conocimiento son la mente racional y la insaciable curiosidad que lo impulsa"
      I. Asimov
      En ocasiones bloggeo en http://science-logbook.blogspot.com/

      Comentario


      • #4
        Re: Fuerza de una ola

        Creo que necesitarias tener un idea de la masa del agua, para ello creo necesaria una figura o una ecuacion que la describa para poder calcular la masa de esta.
        Última edición por ChundomanX; 12/01/2011, 21:01:27.

        Comentario


        • #5
          Fuerza que ejerce una Ola - Un Burdo Modelo

          Esta pregunta me pareció muy interesante, considero que podría ir en el foro de "física cotidiana"

          Primero unas palabras
          Es claro que la naturaleza del problema no es trivial en ningún sentido, la velocidad de las olas, depende de las condiciones geográficas a través de la temperatura(la temperatura Influirá en los parámetros como la viscosidad y la densidad del agua, factores que influyen en la velocidad de propagación de las perturbaciones en el agua), la profundidad del lecho marino sobre el cual se mueven las olas (existen efectos de fricción contra el fondo), la velocidad del viento que es uno de los factores más determinantes sobre la velocidad de las olas entre muchos otros factores que se me escapan, además de los valores numéricos que he dispuesto casi de forma arbitraria. sin embargo, en una primera aproximación me es posible jugar con las matemáticas y tratar de obtener algunos resultados, que quizá puedan contrastarse con algunos valores experimentales medidos (los cuales no he podido encontrar)
          no espero mucho del modelo de papel que estoy esbosando, más que dar una idea sobre los órdenes de magnitud dentro de los cuales se podría encontrar la fuerza que ejerce la ola sobre la playa.

          Desarrollo
          Cosideraré bajas velocidades de movimiento para la ola, para efectos de sencillés tomaré la velocidad de la ola como si recorriese un metro en cada segundo (en realidad estoy tentado a pensar que la velocidad menor)
          la forma geométrica del perfil de la ola se parecerá a el de una campana Gaussiana de altura y ancho esto en matemáticas equivale a decir que el perfil de la ola es
          con v=1 m/s
          para concer el volumen de una porción de longitud es preciso calcular la integral en de a para así
          recordemos que v=1 m/s es posible comprobar[1] que el valor del volumen para dicha sección es
          La densidad promedio del agua en la superficie marina es , así la masa del elemento de longitud es numericamente igual (sistema SI)
          ; ya que por simplicidad suponemos que la ola viaja a 1 m/s implica que el momentum de la ola es numericamente igual a este resultado.
          suponiendo que el tiempo durante el cual la ola golpea la playa, una roca, o un rompeolas, etc; es a lo sumo de un segundo, valor que tomo por comodidad. El impulso que experimenta la ola es pues
          para agilizar tomaremos una longitud de ola de 1 m con lo que por cada metro de ola que golpea la playa tendriamos un intercambio neto de Newtons, dando valores para la altura de la ola (que no debe ser muy grande) y para el ancho de la misma, supongamos una altura y ancho de 50 cm tendríamos como resultado un valor de 191.36 Newton, es decir 191 Newton por cada metro de costa golpeado por las olas que viajan a 1 m/s el equivalente al peso de un niño de 19 kg (recuerda que la fuerza debida al peso es 9.8* masa) en cada metro.

          Espero recibir sus opiniones al respecto
          Saludos!

          [1] Luego postearé como hacer esto a mano solo con una calculadora
          Última edición por M_Odes; 19/01/2011, 16:36:59. Motivo: Errores Numéricos :P
          "Las más formidables armas del hombre para su conquista del Conocimiento son la mente racional y la insaciable curiosidad que lo impulsa"
          I. Asimov
          En ocasiones bloggeo en http://science-logbook.blogspot.com/

          Comentario


          • #6
            Re: Fuerza que ejerce una Ola - Un Burdo Modelo

            M_Odes gracias por tu respuesta, creo que esta muy completa, aunque todabia no tenga buenos conocimientos en integrales

            Escrito por M_Odes Ver mensaje
            [1] Luego postearé como hacer esto a mano solo con una calculadora
            Y espero ese posteo

            Neometalero, tambien gracias por interesarte en el tema

            les agradezco, saludos!
            [TEX=*]\Delta \lambda= \frac {h}{m_e C} (1 - \cos \theta)[/TEX]

            Comentario


            • #7
              Re: Fuerza que ejerce una Ola - Un Burdo Modelo

              Escrito por Jakost Ver mensaje

              Y espero ese posteo
              Pues aquí está
              "Las más formidables armas del hombre para su conquista del Conocimiento son la mente racional y la insaciable curiosidad que lo impulsa"
              I. Asimov
              En ocasiones bloggeo en http://science-logbook.blogspot.com/

              Comentario

              Contenido relacionado

              Colapsar

              Trabajando...
              X