Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Y siguen las dudas nomás ;)

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Otras carreras Y siguen las dudas nomás ;)

    Vuelvo nuevamente con dudas, como si no tuviese límites para ello jaja!

    (perdonenme por ser tan molesta!)

    Les dejo un gráfico (como siempre ¬¬), el gráfico de f(t) = X es el que he copiado de un ejercicio... la idea es hacer la gráfica de f(t) = V, y analizar una cosita que luego les digo

    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	dudas 8.jpg
Vitas:	1
Tamaño:	8,5 KB
ID:	306835El gráfico de f(t) = V lo hice yo (o al menos eso traté )

    me queda un tanto dudoso el último trayecto... de 40 a 60 segundos...
    porque, si no me equivoco, el móvil comienza a retroceder en su trayecto luego de estar detenido (o sea que arranca, teniendo una velocidad inicial de cero). Cuando llega a los 60 segundos, su delta trayectoria es negativa, por lo que, su velocidad también lo debe ser (porque el signo del delta trayectoria depende del signo del delta velocidad).

    Ahora, cuando yo averiguo la velocidad final entre los 40 y los 60 seg no me coincide el signo...!!!!

    yo hago ésto: primero averiguo la aceleración, pues tengo el delta posición (-20 mts), tengo el delta tiempo (20 seg), y la velocidad inicial es cero

    entonces utilizo la fórmula: Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	dudas 9.JPG
Vitas:	1
Tamaño:	8,9 KB
ID:	306836velocidad inicial por delta tiempo mas la aceleración por el tiempo al cuadrado, dividido 2.


    De ahí despejo la aceleración. (velocidad inicial por el tiempo se van, porque velocidad inicial es cero)

    me queda: aceleración = delta trayectoria (-20 mts) por 2, y todo ello dividido por el tiempo al cuadrado.

    Entonces la aceleración, me da negativa, siendo -0,1 mts/seg 2

    y si yo uso la ecuación complementaria que es: Veloc final al cuadrado = delta trayectoria por 2, por la aceleración, más la velocidad inicial al cuadrado (que es cero), el signo de la aceleración (que es -) por el signo del delta trayectoria (también -) se cancelan, y la velocidad final me da positiva, siendo 2 mts/ seg!


    ¿Cuál es mi error? :s
    Última edición por dan2220; 14/01/2011, 23:18:56.

  • #2
    Re: Y siguen las dudas nomás

    Hola Dan
    Escrito por dan2220 Ver mensaje
    y si yo uso la ecuación complementaria que es: Veloc final al cuadrado = delta trayectoria por 2, por la aceleración, más la velocidad inicial al cuadrado (que es cero), el signo de la aceleración (que es -) por el signo del delta trayectoria (también -) se cancelan, y la velocidad final me da positiva, siendo 2 mts/ seg!
    ¿Cuál es mi error? :s
    Lo que te da positivo no es la velocidad final, sino su cuadrado (que siempre es positivo independientemente del signo que tenga v).

    ¿Esto es un problema de algún libro? Si pudieses copiar el enunciado ayudaría bastante. ¿Cómo has copiado la gráfica?

    Es que viendo el gráfico de x(t) por ejemplo en t=40 la función no parece derivable, y si lo fuera ahí la aceleración sería muy grande para más tarde casi anularse (Parece que la velocidad el tramo 40-50 no varía). Eso no concuerda con tu gráfica de v. Ni con un movimiento uniformemente acelerado en ese intervalo.

    Saludos.
    Última edición por andrewcraig; 15/01/2011, 00:03:55.
    La Geometría es el arte de pensar bien, y dibujar mal (Poincare).

    Comentario


    • #3
      Re: Y siguen las dudas nomás

      la graficas de a no concuerdan, en ese intervalo de tiempo la grafica de no toma la forma que pusistes sino mas bien:

      Comentario


      • #4
        Re: Y siguen las dudas nomás

        Gracias por tratar de ayudarme

        en realidad es un gráfico que tengo de un ejercicio de exámen, pero no tengo su enunciado. Igualmente no tenía un enunciado, sino que daba opciones de lo que sucedía con la velocidad en ciertos tramos (si era mayor que cero o igual, si era menor que cero o igual, cosas así).

        En sí, el gráfico lo puedo explicar (quizás no lo dibujé bien)

        Primero, entre los 20 y los 30 seg. avanza (parábola concáva hacia arriba) 10 metros, luego empieza a frenar (parábola cóncava hacia abajo) hasta llegar a los 20 metros, y se detiene entre los 30 y 40 seg en los mismos 20 metros.
        Luego, comienza a retrocede, llegando a los cero metros (en si, retrocede todos los metros recorridos), hasta los 60 seg.

        No sé si ayuda....

        Comentario


        • #5
          Re: Y siguen las dudas nomás

          Gracias por tratar de ayudarme

          en realidad es un gráfico que tengo de un ejercicio de exámen, pero no tengo su enunciado. Igualmente no tenía un enunciado, sino que daba opciones de lo que sucedía con la velocidad en ciertos tramos (si era mayor que cero o igual, si era menor que cero o igual, cosas así).

          En sí, el gráfico lo puedo explicar (quizás no lo dibujé bien)

          Primero, entre los 20 y los 30 seg. avanza (parábola concáva hacia arriba) 10 metros, luego empieza a frenar (parábola cóncava hacia abajo) hasta llegar a los 20 metros, y se detiene entre los 30 y 40 seg en los mismos 20 metros.
          Luego, comienza a retrocede, llegando a los cero metros (en si, retrocede todos los metros recorridos), hasta los 60 seg.

          No sé si ayuda....


          Lo que te da positivo no es la velocidad final, sino su cuadrado (que siempre es positivo independientemente del signo que tenga v).
          Si, pero fijate una cosa:

          si la aceleración era negativa y la multiplico por el delta trayectoria que también es negativo, ya en ése instante es todo positivo, sin antes haber elevado al cuadrado...

          Comentario


          • #6
            Re: Y siguen las dudas nomás

            hola dani tanto tiempo!!!

            la verdad es que me desconcerto un poco tu grafico, lo que vos decis es cierto, es tal y como lo decis. y por eso la duda si el grafico de velocidad esta bien en el utimo tramo.

            fijate una cosa. acordate que la velocidad es la recta tangente a la curva de x, entonces lo que pasa en los 40 segundos es algo raro:

            justo antes de los 40 esta con velocidad constante de 0 m/s (esta detenido) y justo despues aparece una velocidad negativa.

            para explicarlo aver si entendes que es lo que pasa: imaginate que ese grafico muestar la pocicion de una pelota de futbol americano:

            la pelota empieza en las manos de un jugador que va corriendo cada vez mas rapido (aceleracion pocitiva), a los 20 segundos empieza a frenar (aceleracion negativa) hasta detenerce y dejar la pelota a 20 metros desde donde empezamos a contar. luego la pelota queda quieta en ese lugar durante 10 segundos (de 30 a 40) justo en el segundo cuarenta viene uno y la patea hacia atras a pelota agarra una buena veocidad negativa en muy poquito tiempo (en un instante, digamos 0,01 segundo) y mientras va hacia atras, esta va perdiendo velocidad por el rozamiento con el aire (aceleracion positiva). hasta llegar o pasar por el punto en donde partio al principio a los 60 segundos.

            lo que dice javier es cierto, en lo de la forma de la grafica, pero supongo que por como lo tenias en el libro ese pedacito de curva corresponderia entre 40 segundos y 40,01 segudos (cosa que practicamente no se ve en e grafico por la escaa, pero esa formita esta. el tema es como dijo andrecraw, tiene que ser derivable, por eso es que tiene que tener esa forma en esa puntita, aunque es una aceleracion muy grande que dura muy poquito tiempo, imaginate pegarle una patada a una pelota, o darle con una raqueta a una pelotita de tenis, la velocidad cambia muchisimo en muy poquitisimo tiempo)

            Comentario


            • #7
              Re: Y siguen las dudas nomás

              Escrito por dan2220 Ver mensaje
              Si, pero fijate una cosa:

              si la aceleración era negativa y la multiplico por el delta trayectoria que también es negativo, ya en ése instante es todo positivo, sin antes haber elevado al cuadrado...

              Si por ejemplo tienes
              como te decía la velocidad v puede ser positiva o negativa, ya que lo que es positivo es su cuadrado
              Acuerdate que cuando tienes una raíz ésta tiene 2 soluciones, una positiva y otra negativa con lo que te queda v=2 o v=-2 (-2 x -2 =4). dependiendo del contexto del problema tendrás que escoger la solución que se adapte a él, en este caso sería la negativa.

              Espero haberme explicado mejor. Saludos
              Última edición por andrewcraig; 15/01/2011, 12:54:24.
              La Geometría es el arte de pensar bien, y dibujar mal (Poincare).

              Comentario


              • #8
                Re: Y siguen las dudas nomás

                Acuerdate que cuando tienes una raíz ésta tiene 2 soluciones, una positiva y otra negativa con lo que te queda v=2 o v=-2 (-2 x -2 =4). dependiendo del contexto del problema tendrás que escoger la solución que se adapte a él, en este caso sería la negativa.
                aaaaaaaaaaa sisi, es verdad! gracias!

                Comentario


                • #9
                  Re: Y siguen las dudas nomás

                  Aaaaaaaaaaaartos!

                  no ví tu mensaje antes, no sé por qué.

                  La verdad es que no entiendo bien qué es lo que pasa con el gráfico... no puedo entender qué tiene, o a lo que apuntan todos...
                  leí lo de la pelota y sigo sin entender en dónde está lo raro :s

                  acá lo volví a hacer, a ver si sirve.....Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	dudas 11.jpg
Vitas:	1
Tamaño:	8,5 KB
ID:	300219

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Y siguen las dudas nomás

                    Hola, realizare el ejercicio desde el inicio para que tengas una idea de como hacerlo:

                    primero tienes que tener en cuenta que la ecuación es una parábola donde si la parabola se abre hacia arriba es decir el movil acelera hacia la derecha y si la parábola se abre hacia abajo y el móvil acelerará hacia la izquierda. Ahora si te fijas en la ecuación de la velocidad , la aceleración es la pendiente de la gráfica, es decir si la parábola se abre hacia arriba la recta se inclinará a la derecha, y si se abre hacia abajo se inclinará a la izquierda.

                    Visto de ese modo, ahora vemos cada intervalo:

                    0-20: En este caso esta bien pues la parábola se abre hacia arriba, entonces la recta tiene que inclinarse hacia la derecha.

                    20-30: Este intervalo de parábola se esta abriendo hacia abajo, luego la inclinación de la recta es hacia la izquierda.

                    30-40: Acá el móvil no cambia de posición, es decir tendrá velocidad nula.

                    40-60: La parábola se abre hacia arriba, luego el móvil empezará a acelerar hacia la derecha, en ese caso es imposible que pueda regresar al punto de partida, para ello la parábola se tendría que abrir hacia abajo, de modo tal que la aceleración haga aumentar la velocidad hacia la izquierda y pueda retornar a su posición inicial.

                    Por lo tanto el dibujo que te dieron, no está bien hecho.

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Y siguen las dudas nomás

                      con el grafico hay 2 problemas, el primero que los datos de las graficas no son equivalentes, por ejemplo para hallar el espacio recorrido con la grafica de v=f(t), lo que hay que hacer es hallar el area de la grafica en el intervalo requerido, por ejemplo para hallar el espacio recorrido de t=0 hasta el instante t=30, hay que hallar el area debajo de la imagen en ese intervalo, el area que forma es la de un triangulo(), por lo tanto , pero, la grafica de x=f(t) dice que f(30)=20, así que las graficas no dan la misma informacio

                      el otro es un error en la forma del grafico, los graficos deberian ser así:

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Y siguen las dudas nomás

                        mmmmm

                        perdonenme que siga molestando, pero hay cosas que a mi no me cierran...

                        Javi, es verdad que no dan las cuentas... te explico como pensé el gráfico de f(t) = V :

                        para el intervalo de tiempo entre cero y 20 seg. hice así:

                        Consideré que la velocidad incial es cero, porque recién comienza a moverse justo saliendo desde cero metros (si tiene cero metros recorridos, supongo que recién comienza a moverse).

                        teniendo el delta tiempo (20 seg), teniendo la velocidad inicia (cero), y teniendo el delta trayectoria (10 metros), averigué primero la aceleración, que me dió 0,05 mts/seg2, y teniendo la aceleración, averigué la velocidad, que me dió 1mts/seg.

                        Bueno, en el intervalo de 20 a 30 seg yo supongo que la velocidad inicial es la velocidad final del tramo anterior (la velocidad final en el intervalo de tiempo de entre 0 y 20 seg). Por lo que para mi, la velocidad inicial es de 1mts/seg., y además, supongo la velocidad final es cero, porque el móvil se detiene.
                        Por eso, hago así el gráfico de velocidad en función del tiempo, entre los 20 y 30 seg.

                        Luego, está detenido entre los 30 y 40 seg, la velocidad inicial y final es cero.

                        Y entre los 40 y 60 seg, tiene una velocidad inicial de cero y una velocidad final, calculada, de -2 mts/seg.
                        Última edición por dan2220; 16/01/2011, 03:41:55.

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Y siguen las dudas nomás

                          Escrito por dan2220 Ver mensaje
                          .Javi, es verdad que no dan las cuentas... te explico como pensé el gráfico de f(t) = V :

                          para el intervalo de tiempo entre cero y 20 seg. hice así:

                          Consideré que la velocidad incial es cero, porque recién comienza a moverse justo saliendo desde cero metros (si tiene cero metros recorridos, supongo que recién comienza a moverse).

                          teniendo el delta tiempo (20 seg), teniendo la velocidad inicia (cero), y teniendo el delta trayectoria (10 metros), averigué primero la aceleración, que me dió 0,05 mts/seg2, y teniendo la aceleración, averigué la velocidad, que me dió 1mts/seg
                          razonamientos bien,calculos bien

                          Bueno, en el intervalo de 20 a 30 seg yo supongo que la velocidad inicial es la velocidad final del tramo anterior (la velocidad final en el intervalo de tiempo de entre 0 y 20 seg). Por lo que para mi, la velocidad inicial es de 1mts/seg., y además, supongo la velocidad final es cero, porque el móvil se detiene.
                          Por eso, hago así el gráfico de velocidad en función del tiempo, entre los 20 y 30 seg.
                          bn, pero recuerda que la aceleracion del primer tramo (0 a 20) es de magnitud diferente que el 2do tramo (de 20 a 30), ambos recorren la misma distancia pero en tiempos diferentes, el primero es de 20 seg y el 2do de 10seg(30-20). pero lo q dijiste está bien.

                          Luego, está detenido entre los 30 y 40 seg, la velocidad inicial y final es cero.
                          uju

                          Y entre los 40 y 60 seg, tiene una velocidad inicial de cero y una velocidad final, calculada, de -2 mts/seg.
                          .

                          ahi tiene aceleracion negativa,o se supone, pero esa curva de x=f(t), en ese intervalo muestra una aceleracion positiva, no es facil de ver pero la curva debe ser como la pongo yo.


                          postdata, creo ver algo que no anda en el intervalo de t=20 a t=30 los valores, pero la forma ahi esta bn

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Y siguen las dudas nomás

                            aver estuve haciendo estos graficos aver si podes entendero mejor asi:

                            el grafico que vos propones a simple vista se ve asi:
                            Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	test.jpg
Vitas:	1
Tamaño:	7,6 KB
ID:	300220


                            pero si e hacemos un acercamiento a lo que pasa en los 40 segundos, lo que vemos es algo asi:
                            Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	test2.jpg
Vitas:	1
Tamaño:	7,8 KB
ID:	300221


                            fijate en este ultimo grafico la escaa de tiempo es entre 40 segundos y 40,01 segundos.

                            tiene sentido que esta pequeña curva no la notemos en el otro mas grande, pero esta ahi, justo a los 40 segundos. es decir: entre 40 y 40,01 tiene una aceleracion NEGATIVA, pero entre los 40,01 y los 60 segundos (que es lo que se ve en el grafico mas grande) tiene una aceleracion POSITIVA

                            porque esto tiene que ser asi???
                            bueno, lo que pasa es que si bien le grafico se puede hacer una interpretacion de lo que querria decir, esto no tiene sentido fisicao real, porque imaginate algo parado y de un momento a otro aparece que esta perdiendo velocidad de un valor negativo a 0 y a la vez se esta moviendo hacia atras. es algo IMPOCIBLE que algo que este parado acelere POSITIVO y valla para atras. es necesario que antes de empezar a acelerar POSITIVO halla tenido un impulso hacia atras y despues lo que hace esa aceleracion es "reducir" la rapides hacia atras.... bueno creo que te marie... o al menos yo termine mariado decosas que se mueven para atras pero aceleran para adelante, y todo eso... y bue, asi somos los fisicos...jajajaja

                            Escrito por javier murgas Ver mensaje
                            razonamientos bien,calculos bien
                            postdata, creo ver algo que no anda en el intervalo de t=20 a t=30 los valores, pero la forma ahi esta bn
                            si ami me paso lo mismo, no encaja la distancia, con la aceleracion y la veocidad final. por eso el grafico que hice me daba que llegaba a 15 metros, porque despues empezaba a volver para atras

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Y siguen las dudas nomás

                              aiiiiiiiiiiii chicos que lio este gráfico por Diossssss!!!!!!!

                              empezemos pro un lado en el que yo pueda captar más lo que me dicen...

                              1) ¿está bien suponer que entre los 20 y 30 seg, la velocidad inicial es de 1 mts/seg y la velocidad final es cero?

                              Comentario

                              Contenido relacionado

                              Colapsar

                              Trabajando...
                              X