Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Consulta sobre momento cinetico - trabajo y energia

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Otras carreras Consulta sobre momento cinetico - trabajo y energia

    [FONT=Arial]Hola como andan?[/FONT]

    [FONT=Arial]Vengo a hacer una consulta sobre unos problemas de trabajo y energia del cual tengo que rendir un recuperatorio, la duda que tengo no es puntualmente de trabajo y energia sino de momento cinetico (lo menciono con la letra K mayuscula)[/FONT]

    [FONT=Arial]Vamos a los problemas[/FONT]

    [FONT=Arial]Problema 1)[/FONT]
    [FONT=Arial]La masa que esta en reposo en “A” se desliza sobre el alambre sin friccion que esta en un plano vertical, el resorte esta unido a la masa y tengo todos los datos de resorte, rigidez, longitud inicia, etc.[/FONT]
    [FONT=Arial]Uno de los incisos me pide indicar cualitativamente si se conserva la cantidad de movimiento, la energia mecanica y el momento cinetico respecto el centro de la trayectoria circular “O”[/FONT]

    [FONT=Arial]La profesora nos ha dado las respuestas y se conserva el momento cinetico y la energia mecanica, pero no la cantidad de movimiento[/FONT]

    [FONT=Arial]Problema 2)[/FONT]
    [FONT=Arial]La masa se desliza sobre la superficie cilindrica de rozamiento despreciable, partiendo en “A” del reposo.[/FONT]
    [FONT=Arial]Uno de los incisos me pide indicar cualitativamente si se conserva la cantidad de movimiento y el momento cinetico respecto del pto fijo el resorte “O”[/FONT]

    [FONT=Arial]La profesora nos ha dado las respuestas y NO conserva el momento cinetico ni la cantidad de movimiento[/FONT]
    [FONT=Arial]
    [/FONT][FONT=Arial]Problema 3)[/FONT]
    [FONT=Arial]La particula conectada mediante un resorte al punto fijo O se desliza en una tabla horizontal sin friccion, la particula es lanzada desde A con una velocidad “Va” en direccion de “Y”….me dan los datos de la velocidad en B, y dado que no dan datos del resorte y como la velocidad no es constante, este problema esta diseñado para que se lo realice con momento cinetico, el cual se mantiene constante…pero[/FONT]

    [FONT=Arial]Porque se mantiene constante en este ejercicio?[/FONT]

    El tema creo que puede estar en que los dos primeros ejercicios son el planos verticales y el ultimo es en plano horizontal...por lo tanto ni la Normal ni el peso se consideran como fuerzas actuantes....puede ser?

    [FONT=Arial]Les dejo una imagen con los graficos de cada ejercicio[/FONT]
    [FONT=Arial]http://img521.imageshack.us/img521/8940/problemas.jpg
    [/FONT]Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	problemas.jpg
Vitas:	1
Tamaño:	13,5 KB
ID:	306858
    [FONT=Arial]
    [/FONT]Para el ejercicio 3 la prof nos dijo, el Ko se mantiene constante ya que el vector posicion y la fuerza del resorte son colineales.
    Recordando que la derivada de dK/dt es el producto vectorial entre el vector posicion y la sumatoria de fuerzas, el producto vectorial va a ser cero (por ser vectores colineales), esto quiere decir que K es constante (porq su derivada dio cero)...pero hago el mismo analisis para el problema 1 y 2, y tambien el vector posicion es colineal a la fuerza del resorte, pero si hacemos un diagrama de cuerpo libre tambien estan actuando la fuerza peso y la normal....y ahi es donde estoy complicado

    Tambien he pensado que el momento cinetico (K) es
    K=r*(m.V) (con el * indique producto vectorial, y r es el vector posicion)

    Y he planteado para el primer problema Ka=Kb ya que es constante...pero Ka es cero porque parte del reposo, pero la velocidad en B no es cero...osea que Ka no es igual a Kb

    Yo se que si hay variacion de velocidad puedo asegurar que la cantidad de movimiento NO es constante....pero no puedo decir lo mismo del momento cinetico no?

    Bueno disculpen que haya sido tan extenso en mi primer mensaje, pero la verdad que no es nada facil preguntar y explicar en forma escrita

    Gracias de antemano y un saludo!

    [FONT=Arial]
    [/FONT]
    Archivos adjuntos
    Última edición por luchoteam; 31/01/2011, 22:54:29. Motivo: error de ortografia

  • #2
    Re: Consulta sobre momento cinetico - trabajo y energia

    amigo luchoteam,

    las fuerzas radiales al centro de rotacion no varían el momento angular.

    - en el problema 1 la fuerza del resorte es radial por lo que "en principio" no debería de variar el momento angular, sin embargo sobre la masa actua la fuerza del alambre que le obliga a seguir una trayectoria, estas fuerzas no son radiales por lo que sí varian el momento angular, de hecho al principio, cuando la masa esta en reposo, el momento angular será cero, pero depués la masa terminará girando sobre el cento por lo que esta claro que sí habrá variado su momento angular.

    -en el problema 2 la fuerza del resorte es radial respecto a O, pero la fuerza de reaccion de la superficie es radial respecto al eje del cilindro pero no respecto a O, de modo que sí varia el momento angular.

    - en el problema 3 la fuerza del resorte es radial al centro de giro y la reaccion de la superficie se anula con el peso de la bola por lo que no varía el momento angular
    Última edición por skynet; 01/02/2011, 15:30:06.
    be water my friend.

    Comentario


    • #3
      Re: Consulta sobre momento cinetico - trabajo y energia

      Haciuendo un breve resumencito...seria que:

      En el problema 1, el hecho que tenga un tramo recto de movimiento hacen que varie el momento cinetico?

      En el problema 2, al no ser coincidentes los centros de giro del resorte con el centro de la trayectoria circular...pasaria lo mismo que en el problema 1 y el momento cinetico varia?

      Comentario


      • #4
        Re: Consulta sobre momento cinetico - trabajo y energia

        exacto
        be water my friend.

        Comentario

        Contenido relacionado

        Colapsar

        Trabajando...
        X