Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

experimento con vela, ayudaa!!

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Secundaria experimento con vela, ayudaa!!

    hola a todos, soy totalmente nuevo aqui, estoi cursando 4º de eso y he realizado el siguiente experimento: cojo una vela larga le saco el cordel por el lado que no lo tiene de manera que tengo una vela con dos puntas con cordel. le clavo una aguja en el centro y la apoyo hasta que se queda horizontalmente en equilibrio, ensiendo las dos puntas y a los 3-5 minutos la vela se empieza a mover balanceandose de un lado a otro. hay os dejo un video:
    http://www.youtube.com/watch?v=TkbxIXj3eyI
    yo ya lo he realizado en mi casa pero no le encuentro logica, a ver si me podis ayudar...
    un saludo

  • #2
    Re: experimento con vela, ayudaa!!

    Es como un columpio. El extremo de la vela que está mas abajo derrite la cera con mayor prontitud. Al gotear la cera ese extremo tiende a subir y entonces es el otro extremo el que se derrite mas rápido. Los impulsos se van acumulando como cuando te impulsas en un columpio.

    Saludos,

    Al
    Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

    Comentario


    • #3
      Re: experimento con vela, ayudaa!!

      En cualquier cuerpo, para que se mantenga el equilibrio estático, se deben cumplir 2 condiciones:

      1-La suma de los momentos de las fuerzas=0.
      2-La suma de todas las fuerzas=0.

      Las fuerzas que actúan en este caso, es el peso=masa*aceleración de la gravedad.
      Como continuamente se está produciendo una variación de masa en cada extremo, por la combustión de la vela (proceso químico),esto conlleva una variación tanto de la fuerza como el radio ó punto de aplicación de la fuerza. Por ello, en cada extremo de la vela, se están produciendo tanto variaciones de fuerza, como del momento de dicha fuerza.
      Estas fuerzas y momentos, como NO son iguales en cada instante de tiempo. Conllevan las oscilaciones de las que tú haces mención (el sistema busca el equilibrio estático).
      De tal manera que el sistema, dejaría de oscilar en el momento,en que:

      (momento+fuerza) en lado derecho=(momento+fuerza) en lado izquierdo.


      Un saludo, y espero haberte contestado satisfactoriamente.

      Comentario

      Contenido relacionado

      Colapsar

      Trabajando...
      X