Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Problema de mecanica relativa

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Otras carreras Problema de mecanica relativa

    me tomaron esto en un exámen y no se como resolverlo =(

    es el n° 2

    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	10Feb_0001.jpg
Vitas:	1
Tamaño:	48,6 KB
ID:	306873

    no entiendo porke el pajaro está en a 0,45m y nose como calcular las fuerzas de arrastre y esas

  • #2
    Re: Problema de mecanica relativa

    Hola esceptic0,
    en este problema se tarata de calcular las aceleraciones lineales de las agujas de un reloj. Para ello, debes de conocer las relaciones que existen entre un movimiento circular y uno lineal. Se trata de un movimiento circular uniforme, por ello la acelaración angular es 0; dado que no hay variación de velocidad angular en el tiempo. La velocidad angular de ambas agujas (minutero y segundero) es constante:

    velocidad angular(minutero)=(2*pi)(Rad)/3600s=1.745e-3 Rad/seg. (1hora=3600 seg)
    velocidad angular(segunde)=(2*pi)(Rad)/60s= 104.7e-3 Rad/seg.
    El minutero tarda 1hora=3600 seg en dar una vuelta completa (2*pi)(Rad).
    El segundero tarda 60 seg en dar una vuelta completa (2*pi)(Rad).
    Bueno, con esto ya conocemos las velocidades angulares del minutero y segundero del reloj.
    Entonces: la velocidad lineal V(m/s)=velocidad angular(Rad/s)*radio de giro.
    Existen 2 tipos de aceleraciones: la aceleración tangencial, que mide la variación del módulo del vector velocidad con respecto al tiempo. En este caso, es igual a 0.
    Y la aceleración normal ó centrípeta, que mide la variación en la dirección del vector velocidad con respecto al tiempo. Y es igual a:

    velocidad lineal (m/s)=velocidad angular(Rad/s)*radio de giro(m)=(m/s) (La unidad radián es adimensional, dado que es la relación que existe entre el arco de una circunferencia y su radio)(Rad=longitud del arco/radio).

    La aceleración normal=(velocidad lineal)^2/radio=(velocidad angular)^2*radio. Entonces:

    Aceleración normal del segundero=(104.7e-3)^2*60 cm=657.7e-3 cm/s^2.
    Aceleración normal del minutero=(1.745e-3)^2*45 cm=137.03e-6 cm/s^2.

    Dado que ambas agujas coinciden, y además tienen el mismo sentido de giro>>>>se suman ambas aceleraciones. Entonces:

    Aceleración del gorrión visto por la torcaza (paloma)=657.8e-3 cm/s^2.


    Un saludo, y espero haberte resuelto el problema.

    Comentario


    • #3
      Re: Problema de mecanica relativa

      La aceleración normal=(velocidad lineal)^2/radio=(velocidad angular)^2*radio. Entonces:

      Aceleración normal del segundero=(104.7e-3)^2*60 cm=657.7e-3 cm/s^2.
      Aceleración normal del minutero=(1.745e-3)^2*45 cm=137.03e-6 cm/s^2.

      Dado que ambas agujas coinciden, y además tienen el mismo sentido de giro>>>>se suman ambas aceleraciones. Entonces:

      Aceleración del gorrión visto por la torcaza (paloma)=657.8e-3 cm/s^2.
      Como bien dijistes ambas avanzan en la misma dir=eccion, asi que las aceleraciones se restan, no suman. a=ao-as
      siendo ao la aceleracion vista desde un punto de referencia estatico y as la aceleracion del sistema de referencia que utilizas.

      Comentario


      • #4
        Re: Problema de mecanica relativa

        Gracias por responder

        lo intenté hacer como pongo a continuación en el adjunto, pero tengo la duda si estoy calculado bien los productos vectoriales... porke me da cualkier otra cosa.

        @DAVIDPA
        ojo con los cm y los metros si se hace con cm no da con e-03, va creo o puede ke no entienda la notación.

        @_L_ creo ke es verdad lo ke dice, tiene lógica. se restarían y kedaría (lo hago en m y no cm):

        aceleracion radial del minutero:
        aceleracion radial del segundero:

        aceleracion del segundero - minutero =

        pero no tiene nada ke ver con la ke calculé aca:
        Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	ejercicio_examen_libre.jpg
Vitas:	1
Tamaño:	36,3 KB
ID:	300251

        Ya vi el error! no elevé al cuadrado las velocidades anulares al final, al hacerlo me da como resultado:

        a' = 6.355842464x m/s

        Ke ya es mucho mas parecido al ke me dijeron ustedes! ahora es muuuucho mas fácil como lo hicieron ustedes
        Última edición por esceptic0; 16/02/2011, 20:25:19. Motivo: viendo si andan los LATEX

        Comentario

        Contenido relacionado

        Colapsar

        Trabajando...
        X