Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

¿por que una bicicleta en movimiento se mantiene en equilibrio?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Secundaria ¿por que una bicicleta en movimiento se mantiene en equilibrio?

    ¿por que una bicicleta en movimiento se mantiene en equilibrio y parada no?

    ¿que fuerza produce el momento restaurador que la mantiene en equilibrio?
    be water my friend.

  • #2
    Re: ¿por que una bicicleta en movimiento se mantiene en equilibrio?

    Hola supernena,

    No estoy muy seguro, pero para explicar el equilibrio de la bicicleta, apelaría al momento angular. Vamos, ya lo sabes, esta magnitud física depende de dos características, magnitud (que sería la fuerza generada por el movimiento giratorio de las ruedas) y dirección. Esta fuerza ''vencería'' a la gravitatoria cuando nos estamos moviendo, y cuando nos detenemos, o sea, las ruedas dejan de girar, es la fuerza gravitacional la que "vence" y es cuando perdemos el equilibrio, y como el momento angular es mayor cuanto más grande sea la velocidad a la que nos despalzamos, es más difícil perder el equilibrio cuando aceleramos que cuando reducimos la velocidad.

    Espero haberte ayudado en algo, pero como ya he dicho no estoy muy seguro, es una pregunta muy interesante, la verdad!
    Última edición por Cat_in_a_box; 13/02/2011, 14:57:16.
    ''No problem is too small or too trivial if we can really do something about it''
    Richard Feynman

    Comentario


    • #3
      Re: ¿por que una bicicleta en movimiento se mantiene en equilibrio?

      hola cat.

      no creo que sea eso,

      en primer lugar, el momento angular no genera ningún momento que te devuelva al equilbrio si te sales ligeramente de él.

      además, el mismo equilibrio consigues patinando a una "pata" con patines en línea y éstos tienen unas ruedas muy pequeñas de modo que su momento de inercia es muy pequeño y también su momento angular.....o bien patinando sobre hielo, en ese caso no hay momento angular alguno...
      be water my friend.

      Comentario


      • #4
        Re: ¿por que una bicicleta en movimiento se mantiene en equilibrio?

        Hola supernena,

        Es lo que te dice Cat_in_a_box, mira el vídeo 20 del Universo Mecánico. Con respecto a que si te sales ligeramente de la posición de equilibrio no hay ningún momento que te devuelva al equilibrio, eso no es cierto, supongo que no conoces los giroscopios, éstos son discos de gran momento de inercia que se los hace girar a gran velocidad angular (no todos pero los que te voy a decir sí ) para lograr que los barcos no vuelquen cuando hay grandes mareas o son chocados por olas, los aviones cuando tienen que seguir trayectorias rectas y deben pasar por el polo Norte usan giroscopios y no brújulas (ya que ésta "se volverían locas"). En una exposición del año pasado había un giroscopio bastante grande en un maletín, estaba girando y cuando cogías el maletín éste que estaba inclinado cierto ángulo respecto la horizontal lo mantenía y costaba de sacarlo de esa posición, y al final volvía a su posición.

        Respecto a patinajes (sobre tierra o hielo) no sabría bien bien por qué, ya que el momento cinético es mínimo, pero no descarto la posibilidad que tenga algo que ver.

        ¡Saludos!
        [tex=English properties]\dst \begin{aligned}\frac 1 n \sin x = ?\\ \frac{1}{\not{n}}si\not{n}x=?\\ six=6\end{aligned}[/tex]

        Comentario


        • #5
          Re: ¿por que una bicicleta en movimiento se mantiene en equilibrio?

          Efectivamente, Cat_in_a_box y GNzcuber tienen razón.
          Te dejo el video que comentaba GNzcuber:

          URL: http://www.youtube.com/watch?v=-TqC6dIFOSM
          sigpic
          Nota: Si este mensaje te ha sido de utilidad haz click en el botón "¡Gracias!" que encontrarás en el margen inferior izquierdo de este mismo mensaje.

          Comentario


          • #6
            Re: ¿por que una bicicleta en movimiento se mantiene en equilibrio?

            sin embargo las ruedas de las bicicletas están hechas de caucho y aluminio y son ligeras de modo que deben de tener un momento de inercia relativamente bajo para que sea más facil acelerar y decelerar.

            y sobre los patines....los de hielo ni siquiera tienen ruedas.....
            Última edición por skynet; 13/02/2011, 20:02:54.
            be water my friend.

            Comentario


            • #7
              Re: ¿por que una bicicleta en movimiento se mantiene en equilibrio?

              Los patines te mantienen en equilibrio porque usas 2 de otro modo hay que ser muy hábil o de otro modo te caes. Igual los patinetes de 2 cuchillas en linea para skiar que e probado, solo matienes el equilibrio cuando estas rozando ligeramente contra la pendiente y derrapando contra la nieve por asi decir. Si en algun momento tratas de bajar totalmente de cara a la pendiente es imposible mantener el equilibrio por largo tiempo a no ser que repito, seas muy hábil. Espero haberte ayudado, la gente que haya practicado este deporte o snowboard lo entenderan, sino estas apoyado sobre el canto se descontrola la tabla, ya que no hay momento angular.

              espero haber ayudado.

              Comentario


              • #8
                Re: ¿por que una bicicleta en movimiento se mantiene en equilibrio?

                Básicamente es el equilibrio de la bicicleta se basa en la conservación del momento angular. A baja velocidad ayuda que la superficie de apoyo de las ruegas no es nada despreciable.

                Lo de los patines en línea es otra cosa (que se llama equilibrio ) porque no juega un papel tan fundamental el momento angular de las ruedas y sí el de todo el conjunto patines-patinador y la inercia (lineal). A bajas velocidades o apoyas el otro patín o...

                Comentario

                Contenido relacionado

                Colapsar

                Trabajando...
                X