Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Duda Básica sobre MASA Y PESO

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Duda Básica sobre MASA Y PESO

    Es una duda básica, pero empecé a cursar física este año y no tuve nada similar durante la primaria.

    Decimos que el Kg es una unidad de masa, y que el Newton es unidad de peso, el Newton tiene en cuenta la fuerza que hace la gravedad sobre una masa determinada de un cuerpo x, por lo tanto pesamos más aquí en la tierra que en la luna. Ahora mi pregunta, en una balanza común y corriente, ¿Se tiene en cuenta la gravedad? yo creo que sí, que no mide nuestra cantidad de masa. Aquí en la tierra digo que peso 75Kg, ¿Eso no tiene que ver con la gravedad? Porque si voy a al Luna seguramente pese seis veces menos pesandome en la misma balanza, pero ¿El kg no era unidad de masa?

    Muchas gracias, es una duda sencilla pero me tiene inquieto...

  • #2
    Re: Duda Básica sobre MASA Y PESO

    La balanza, ese dispositivo con un brazo articulado y dos platillos, compara la masa de dos cuerpos y funcionaría igual en cualquier gravedad. Lo mismo esas romanas que usan pesos que se deslizan sobre un brazo móvil graduado (como los usados en consultorios médicos, por ejemplo) o los que tienen un brazo articulado con un platillo sobre el cual se colocan pesas calibradas. Los otros tipos de "balanzas" que usan resortes, como las usadas en la cocina para pesar alimentos o las comunes en los hogares para pesarnos, miden directamente una fuerza y están calibradas para la gravedad terrestre.

    Saludos,

    Al
    Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

    Comentario


    • #3
      Re: Duda Básica sobre MASA Y PESO

      Entonces, de alguna forma las "balanzas" clásicas nos pesan en newtons y nos devuelen ese peso dividido 9.8?? ¿Cómo es que si nos miden teniendo en cuenta la fuerza de gravedad nos devuelva nuestro peso en unidad de masa?
      Igualmente muchas gracias, algo más entendí.

      Comentario


      • #4
        Re: Duda Básica sobre MASA Y PESO

        Los tipos de balanzas que usan pesos calibrados para contrarestar el peso del objeto que se está pesando miden directamente masa, puesto que lo que hacen es comparar fuerzas que son proporcionales a las masas del objeto pesado y de los pesos calibrados. Los tipos de balanza que usan resortes miden directamente fuerzas, pues comparan el peso del objeto pesado contra la fuerza que ejerce un resorte. Ahora, la carátula de la balanza la puedes diseñar para que muestre lo que tu desees, haciendo en el proceso la conversión de unidades. Por poner una idea loca, podrías diseñar la carátula para que mostrase el peso en litros de agua... de manera que pudieras pesarte y ver en la lectura de la balanza que pesas 50 litros. El mismo tipo de "conversión" se hace en cualquier instrumento de medición usado actualmente. Si usas uno de esos termómetros electrónicos que pones en el oido de la persona y te muestra la temperatura digitalmente, en verdad estarás midiendo una corriente eléctrica (tal vez un voltaje) y traduciendo la lectura a grados. Sin ir tan lejos, un termómetro convencional lo que mide es la longitud de una columna de mercurio (o de alcohol, etc) y muestra la lectura como grados.

        No se si con toda esta cháchara te estoy aclarando algo

        Saludos,

        Al
        Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

        Comentario


        • #5
          Re: Duda Básica sobre MASA Y PESO

          Tantos las balanzas como las basculas, electrónicas o por resortes miden peso Newton, pero aprovechando que la interacción gravitatoria terrestre es aproximadamente constante en todos los sitios del planeta, y proporcional a la relación, P=mg, están calibradas para dar la masa correcta según el peso.

          Por tanto si llevaras una báscula calibrada en la tierra a la luna daría un valor incorrecto para tu masa, 6 veces menos. Ya que como sabes tu masa es la misma en la tierra, en la luna y en Asgard , lo que cambia es tu peso.

          Comentario


          • #6
            Re: Duda Básica sobre MASA Y PESO

            Escrito por fisicanew Ver mensaje
            Es una duda básica, pero empecé a cursar física este año y no tuve nada similar durante la primaria.

            Decimos que el Kg es una unidad de masa, y que el Newton es unidad de peso, el Newton tiene en cuenta la fuerza que hace la gravedad sobre una masa determinada de un cuerpo x, por lo tanto pesamos más aquí en la tierra que en la luna. Ahora mi pregunta, en una balanza común y corriente, ¿Se tiene en cuenta la gravedad? yo creo que sí, que no mide nuestra cantidad de masa. Aquí en la tierra digo que peso 75Kg, ¿Eso no tiene que ver con la gravedad? Porque si voy a al Luna seguramente pese seis veces menos pesandome en la misma balanza, pero ¿El kg no era unidad de masa?

            Muchas gracias, es una duda sencilla pero me tiene inquieto...
            Creo que tu pregunta va más bien dirigida a las unidades de masa y de peso (fuerza). Intentaré darte una respuesta:

            La unidad de masa del Sistema Internacional de unidades es el kilogramo (kg) y la de fuerza es el Newton (N). Así que el peso de un cuerpo de 50 kg puedes "calcularlo" mediante la 2ª ley de Newton, teniendo en cuenta que la aceleración de la gravedad es 9.8 m/s^2:

            peso = masa x g = 50x9.8 = 490 N

            En un sistema de unidades diferente, llamado Sistema técnico, la fuerza se mide en una unidad que tiene el mismo nombre que la unidad internacional de masa: el kilogramo (kg). A veces, para distinguirlas, a este kilogramo se le llama kilogramo-fuerza y también kilopondio. Y esta unidad se define como el peso de un cuerpo de 1 kg de masa. Así que podemos decir que el cuerpo de 50 kg (esto es la masa) pesa 50 kg (esto es la fuerza peso). El factor de conversión de kg-f a N es, precisamente, 9.8 N/kg-f. Por tanto, si quieres expresar este peso en el Sistema Internacional deberás multiplicarlo por este factor para obtener tu resultado en N.

            La balanza de brazos mide masas; la balanza de resorte mide fuerzas. Pero puedes calibrar cualquier instrumento para las unidades que desees, teniendo en cuenta lo anterior.

            Saludos
            Las pirámides son el mejor ejemplo de que en cualquier tiempo y lugar los obreros tienden a trabajar menos cada vez.

            Comentario


            • #7
              Re: Duda Básica sobre MASA Y PESO

              Muchas gracias a todos, me quedó mucho más claro. Digamos que la balanza de resorte nos pesa en kilogramo fuerza que es equivalente a 9.8 Newtons aproximadamente, pero no nos devuelve el Kilogramo de masa ya que lo que nos devuelve es el kilogramo que tiene que ver con la fuerza de gravitación de la Tierra.
              De nuevo muchas gracias, atenta contra el conocimiento vulgar pero me resulta muy interesante la física.
              Saludos.

              Comentario

              Contenido relacionado

              Colapsar

              Trabajando...
              X