Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Pelotitas que rebotan

Colapsar
X

• Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

• Secundaria Pelotitas que rebotan

Buenos días, no se si es aquí donde tengo que hacer esta pregunta y si desde aquí me pueden ayudar, soy programador y lo que quiero hacer es lo siguiente.

Estoy empezando con dos pelotitas en la pantalla y lo que quiero es que por ejemplo si yo le doy o muevo una de ellas y la suelto que siga en la dirección que le he dado, cuando llegue al borde rebote y vuelva, no se si me explico como si fuera una mesa de billar.

También que cuando choque con la otra pelotita que hay esata se mueva en la dirección que corresponda y la otra retroceda o cambie la trayectoria, ya saben según corresponda. Solo voy a utilizar estas dos pelotitas.

No se si que calculos hay que hacer, si alguien me lo puedo cedir se lo agradecería. Un saludo

Re: Pelotitas que rebotan

Adjunto os pongo un ejemplo, me gustaría saber que posición tomará "X" en la parte posterior si la pelota sigue esa trayectoria y al rebotar hacia donde irá, no se que formulas hay que aplicar.

Un saludo
    Archivos adjuntos

Comentario

Re: Pelotitas que rebotan

Escrito por jpablo2003 Ver mensaje
      Adjunto os pongo un ejemplo, me gustaría saber que posición tomará "X" en la parte posterior si la pelota sigue esa trayectoria
      Si sólo conoces los datos de tu dibujo es imposible.
      Te recuerdo la geometría de B.U.P. por dos puntos pasa una única recta y por un punto pasan infinitas.
      En tu dibujo sólo aparece un punto por lo cual cualquier recta que pase por (120,79 ) intersectará a la horizontal y = 316
      salvo la paralela a la horizontal y = 79 que no la corta.

Para determinar esa recta tienes que tener una de las opciones siguientes :
      a. Dos puntos
      b. 1 punto y una dirección.
      ( podría obtener la dirección midiendo el ángulo de la trayectoria que has pintado...
      con un transportador de ángulos sobre la pantalla, pero supongo que buscas otro tipo de condición )

Si tienes dos puntos y puedes usar la ecuación
      de la recta
      y obtener la x resolviendo el sistema

Puedes tener también un punto
      y la pendiente m que es la tangente del ángulo que forma
      la recta con OX con lo cual la ecuación es :

o puedes calcularla si tienes un vector de dirección de la recta.

Escrito por jpablo2003 Ver mensaje
      y al rebotar hacia donde irá, no se que formulas hay que aplicar.
      Como regla general hay que tener en cuenta si el choque contra la pared es elástico.
      Si lo es sólo puedes hacerlo de varias formas pero que creo que la más fácil es ésta :

Imaginar que la pared fuese un espejo
      y obtener la imagen de la recta de incidencia a través de ese espejo
      ( sería virtual porque estaría al otro lado de la pared donde no puede moverse la bola )
      prolonga esa recta al campo donde se mueve la pelota y te dará la recta de salida.
      Si no me he equivocado el simétrico a través de la línea y = 316
      del punto que das ( 120,79 ) sería ( 120, 613 )
      Para obtener la pendiente sólo tienes que considerar que el ángulo de incidencia
      el que forma la recta que sigue la pelota con la perpendicular a la pared en el punto de choque es igual
      al ángulo de salida
      el que forma la recta que sigue la pelota tras rebotar con la perpendicular a la pared en el punto de choque-

Si el choque es con otra pelota pues tienes un problema.
      Cuando se estudia el problema en el sistema centro de masas y consideras que dos puntos materiales colisionan
      las direcciones de salida rotan respecto a esa dirección de incidencia.

Saludos.
      Última edición por aLFRe; 19/05/2011, 19:49:43.

Comentario

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
      X