Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Las constantes

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Las constantes

    hola mi nombre es Walter, quisiera saber como un físico o cual es la razón que éste tiene para determinar la necesidad de una constante y si estas se determinan teóricamente o experimentalmente, una parte de este interrogante lo comprendo:lo que tiene que ver con el análisis dimensional, ¿pero su valor?

  • #2
    Re: Las constantes

    Experimentalmente claro
    Si los hechos no se ajustan a la teoría, tendrá que deshacerse de ellos. http://mitrastienda.wordpress.com/

    Comentario


    • #3
      Re: Las constantes

      Las constantes son valiosas porqué consiguen que haya invariantes en las ecuaciones que no dependen de las magnitudes del sistema que se esté estudiando.

      No es que se tome la decisión de buscarlas o encontrarlas. Normalmente se obtienen de forma teórica por necesidades algebraicas al querer relacionar magnitudes de distinta dimensión, pero que son proporcionales en algún fenómeno, o incluso como resultado de una integral.

      Luego, si el desarrollo teórico de las ecuaciones demuestran que la constante existe y no es nula, entonces tiene que comprobarse y medirse su valor experimentalmente.

      Pero cada constante importante o/y universal tiene su historia, por ejemplo, la velocidad de la luz fue medida antes de saberse que era una constante para todos los sistemas de referencia.

      Saludos.

      Comentario


      • #4
        Re: Las constantes

        hola guibix, en primer lugar gracias por tu aporte, El primer párrafo no lo entendí, me refiero a evitar las invariantes. El segundo lo vi claramente. hice un análisis mental y rápido de K de un resorte y cabe tu explicación, con la excepción de la ultima parte lo de una integral. me gustaría un ejemplo. Por otro lado la determinación experimental de estas es inevitable, digo esto en función de las dos respuestas que recibi.

        Comentario


        • #5
          Re: Las constantes

          En el primer párrafo no digo que las invariantes deban evitarse, digo precisamente que las constantes son valiosas porqué son invariantes. Lo que quiero decir es que al ser constantes y no ser variables, son de mejor trato al aplicar las fórmulas. Y lo de que no dependen de las magnitudes, quizás me expresé mal, sería que no dependen de la escala de magnitud, es decir que si estudio la gravedad en un sistema, la constante G siempre será la misma use la escala de magnitud que use, estudie canicas o estrellas.

          Bueno, lo de la integral, era una suposición infundada, debería haberlo remarcado y ahora veo que no creo que haya ocurrido nunca. Lo que pasa es que al resolver una integral indefinida de una función, siempre te da una función más una k que son resultados posibles para todos los valores de k, y en física muchas veces esa k adquiere un valor concreto.

          Pero ahora veo que al sumarse no puede cumplir la función de constante física. Quizás he mareado la perdiz inútilmente jeje.

          Salud!

          Comentario


          • #6
            Re: Las constantes

            Las constantes (en el caso de las cosas que se conservan en el tiempo) son rekete importantes, se puede ver esto en forma práctica, resolver un problema de mecánica newtoniana mediante fuerzas, puede volverse rekete complicado, pero mediante la conservación de la energía, o del momentum, el problema se puede resolver de una forma muy corta y muy elegante. Esto es profundo, no solo al resolver problemas con lápiz y papel, sino en la misma física, de todas las cosas que cambian, hay algunas en la naturaleza que nunca cambian alguna propiedad de ellas desde el inicio del universo hasta el final (si es que lo hay).
            Última edición por lindtaylor; 10/06/2011, 02:33:37.
            asdadsdsassdadsasdadsadsads

            Comentario

            Contenido relacionado

            Colapsar

            Trabajando...
            X