Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

examen oposicion bomberos: Problema con cuña

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Otras carreras examen oposicion bomberos: Problema con cuña

    Hola a todos:
    Tengo un problema que me salió en una oposición para Bomberos, y me gustaria saber como se hace ya que ando un poco perdido.
    El enunciado es tal que así:
    Se procede a apuntalar un techo mediante un puntal y una cuña aplicando una fuerza F, que permite sostener el techo sin que se caiga. El ángulo de la cuña es de 40° y el coeficiente de rozamiento entre suelo y cuña y entre puntal y cuña es de 0,5. ¿Qué sucederá cuando dejemos de aplicar la fuerza F, si las condiciones del techo no varian?
    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	problema.jpg
Vitas:	1
Tamaño:	17,6 KB
ID:	307100
    A) El puntal se mantendrá en su posición.
    B) La cuña retrocederá.
    C) Es imposible saber lo que va a ocurrir con los datos que se tienen.

    Dan como buena la A.
    En previsión de que en un futuro examen puedan poner una pregunta parecida, me gustaria saber como se resuelve el problema, para saber por ejemplo, con qué ángulo máximo una cuña podria soportar el techo.
    No tiene que ser muy complicado porque son preguntas de las que disponemos más o menos un minuto para contestarlas, además no podemos usar calculadoras, por lo que no creo que haya que hacer muchas operaciones, ni que sean complicadas.

    He estado mirando por internet y la verdad hay muy poco o casi nada sobre cuñas:
    Planteo el problema sobre las premisas de que es un doble plano inclinado, por el cual la fuerza F se transforma en otra perpendicular a esta, y que la fuerza que resulta del empuje depende de la longitud y la altura de la cuña.

    Voy a editar el mensaje inicial ya que le he estado dando vueltas y he llegado a otra conclusión.

    Voy a tomar la premisa que el límite sería una cuña de 45º, ya que creo la fuerza que se aplica una cuña de 45º contra otra, resulta una fuerza igual, pero perpendicular a la primera.
    Si me imagino que la cuña del problema es de 45º, cuando quitamos la fuerza que hemos aplicado para meter la cuña, el apeo, por el peso del techo realizará una fuerza perpendicular al suelo F.
    Las fuerzas que le contrarrestan son las de rozamiento, la de cuña contra el suelo será Fr= F x 0.5= F/2, lo mismo creo será la fuerza de la cuña contra apeo, pero no lo tengo tan claro , por lo que Fuerza rozamiento total= F/2 + F/2=F, por lo que se produce equilibrio de fuerzas y la cuña no cederá, pero si la cuña seria de más de 45º o el coeficiente de rozamiento seria menos de 0.5 la cuña retrocederá.
    No sé, a ver que os parece.
    Gracias por vuestra ayuda.
    Última edición por sugaar; 24/06/2011, 21:48:58.

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
X