Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Fuerzas Ficticias - Sistemas No-Inerciales

Colapsar
X

• Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

• Divulgación Fuerzas Ficticias - Sistemas No-Inerciales

Buenas! Como van?

Francamente no se si esto va aca, pido que corran si es necesario el mensaje a donde corresponda (en preferencia, no en Basura jaja).

Me surgio una duda de tipo casi existencial. Las fuerzas Ficticias o pseudofuerzas siempre las entendi como aquellos efectos que surgen al percibir aceleraciones en sistemas de referencias no-inerciales. estos dias me surgio la duda de como se define inerciales y segun unos apuntes de la facultad, encontre la siguiente respuesta:
    Primer postulado de la Mecánica:
    Existe al menos un observador que determina que una partícula libre de fuerzas posee velocidad constante; tal observador se denomina observador inercial.
    Ahora como veran, esta definicion de la llamada "1° ley de Newton" implica el considerar lo que es una fuerza de forma implicita.

Alguien me dijo que una fuerza inercial se la puede reconocer por no cumplir con las leyes de Newton (o postulados de la Mecanica segun mi antiguo profesor). En particular, con la tercera ley de newton
    Tercer postulado de la Mecánica:
    Dos partículas se ejercen entre sí fuerzas iguales y opuestas en la dirección de la recta que une las partículas.
    Pero resulta que esto no es cierto, es decir, la fuerza magnetica rompe rotundamente esta ley y por lo tanto deberia de considerase una fuerza ficticia... pero esto NO PUEDE SER ASI!!! o si?

Bueno, espero me hayan entendido y se genere un lindo debate sobre estas humildes conclusiones.

Un abrazo
    la verdadera ciencia no pueden ser otra cosa que una propedéutica de la religión cristiana

Re: Fuerzas Ficticias - Sistemas No-Inerciales

Escrito por Brunow Ver mensaje
    Alguien me dijo que una fuerza inercial se la puede reconocer por no cumplir con las leyes de Newton (o postulados de la Mecanica segun mi antiguo profesor). En particular, con la tercera ley de newton Pero resulta que esto no es cierto, es decir, la fuerza magnetica rompe rotundamente esta ley y por lo tanto deberia de considerase una fuerza ficticia... pero esto NO PUEDE SER ASI!!! o si?
    Buenas Brunow, a lo mejor no soy el más indicado para responder a eso, ya que no conozco las definiciones estándar, pero aún así voy a dar mi opinión.

Creo que no existen las "fuerzas inerciales", lo que hay son fuerzas ficticias y sistemas de referencia inerciales y no inerciales.

Por lo que yo sé, si actúan fuerzas (cualesquiera que sean) que cambien el movimiento en un sistema de referencia, este sistema no es inercial y esas fuerzas actúan, visto desde el sistema de referencia, como fuerzas ficticias.

Pero esto vale para cualquier tipo de fuerza ya sea electromagnética, gravitatoria, mecánica, etc.

Lo de que no se cumplan las leyes de Newton, no sé de dónde ha salido. Las leyes de Newton se cumplen, sólo que hay que tener en cuenta que el sistema no es inercial y eso añade dificultad para encontrar un resultado. A demás, todos los ajustes que deban hacerse en un sistema no inercial se basan en las leyes de Newton.

No sé si he pillado la esencia de tu duda y a lo mejor estoy picando piedra sin aportar nada nuevo, pero debía intentarlo jeje.

Un saludo.

Comentario

Vale la pena recordar lo básico. Refiriéndose a la interacción entre dos partículas cargadas en movimiento, en el texto de Alonso-Finn los autores ponen (copio textual de la edición en español):

"[FONT=Times New Roman]En otras palabras: la ley de acción y reacción no es válida en presencia de interacciones magnéticas. Esto implica a su vez la conservación del momentum, del momentum angular y de la energía no serían válidos para un sistema de dos partículas en movimiento. Este fracaso aparente de leyes tan importantes se debe al hecho siguiente: cuando en el capítulo 7 escribimos la ley de conservación del momentum en la forma p1 + p2 = const., estábamos considerando que O medía simultáneamente p1 y p2; sin embargo, en presencia de una interacción que se propaga con velocidad finita, el efecto de retardo requiere que la rapidez con que cambia el momentum de una partícula en un instante dado no esté relacionada con la del momentum de la otra partícula en el mismo instante, sino con la correspondiente a un instante anterior, e inversamente. No podemos esperar, entonces, que p1 + p2 sea constante si los momenta se determinan al mismo tiempo.[/FONT]"

Los autores prosiguen con la explicación en los términos anteriores para concluir que hay que introducir el momentum intercambiado a través del campo electromagnético para volver a poner las cosas en su lugar.

Saludos,

Al
      Última edición por Al2000; 14/07/2011, 01:19:37. Motivo: Error de tipeo.
      Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

Comentario

Efectimavemente lo que dicen en el alonso-finn es cierto pero el tema es que la velocidad de propagacion no explica el problema que un particulas a bajas velocidades (mucho menores que la velocidad de la luz) tengan este problema de romper la "3 ley", lease: http://es.wikipedia.org/wiki/Fuerza_..._ley_de_Newton espero no me borren el enlace
        la verdadera ciencia no pueden ser otra cosa que una propedéutica de la religión cristiana

Comentario

Hola Brunow. Yo tampoco soy el más indicado para resonder, pero mirá este enlace: http://es.wikipedia.org/wiki/Leyes_d...B3n_d.C3.A9bil

Es distinto ésto de no satisfacer la tercera ley en su forma fuerte pero sí en su forma débil, con el hecho de que las fuerzas ficticias no satisfacen la 3ra ley tampoco en su forma débil (es decir, no existe ese par acción-reacción para éstas fuerzas). Quizá ésto ayude en tu duda.
          Saludos

Comentario

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
          X