Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Momento lineal y 3ª ley de Newton

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Secundaria Momento lineal y 3ª ley de Newton

    Me surgió una duda, es sencilla. Hay dos situaciones. (Simplificamos las cosas con masa igual y velocidad igual)

    SITUACIÓN 1.

    Si yo tengo dos partículas, una está en reposo y la otra choca contra ella a una velocidad v (como en en esquema), la partícula que está quieta recive una fuerza (momento lineal) y la partícula en movimiento recive una fuerza opuesta por la 3ª lay de Newton. Así conseguimos que la partícula quieta se ponga en movimiento y la que chocó en movimiento se quede quieta. Esto es básicamente la conservación del momento.

    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	Figure1.png
Vitas:	1
Tamaño:	1,1 KB
ID:	307123

    SITUACIÓN 2.

    Si yo tengo dos partículas y ambas chocan una con la otra a una velocidad v (como en el esquema) resulta que ambas salen con la misma velocidad v pero en sentidos contrarios.

    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	Figure2.png
Vitas:	2
Tamaño:	1,8 KB
ID:	307124

    Y yo ahora me digo. La partícula de la derecha le transmite una fuerza a la de la izquierda y la de la izquierda al de la derecha con el mismo módulo. Así estas dos pártículas se despegan con la misma velocidad pero en sentido contrario. Esto también cumple la ley de conservación del momento.

    Pero, ¿qué ocurre con la 3ª ley de Newton? Si el cuerpo de la izquierda le transmite al de la derecha una fuerza F, ¿no debería este también transmitirle una fuerza F igual a esta más la fuerza que pueda transmitirle por la velocidad que lleve? En este caso también se cumple la ley de conservación del momento pero, entonces ¿por qué no lo tomamos en cuenta al hacer los cálculos en ? Eso es por que no se cuenta supongo.

    Se que no es posible que se sume la fuerza extra por la 3ª ley de Newton porque si no la energía cinética no sería constante.

    ¿Alguien me puede aclarar esta situación?

    Gracias
    Última edición por Pepealej; 12/07/2011, 16:47:36.


  • #2
    Re: Momento lineal y 3ª ley de Newton

    Escrito por Pepealej Ver mensaje
    Pero, ¿qué ocurre con la 3ª ley de Newton? Si el cuerpo de la izquierda le transmite al de la derecha una fuerza F, ¿no debería este también transmitirle una fuerza F igual a esta más la fuerza que pueda transmitirle por la velocidad que lleve? En este caso también se cumple la ley de conservación del momento pero, entonces ¿por qué no lo tomamos en cuenta al hacer los cálculos en ? Eso es por que no se cuenta supongo.

    Se que no es posible que se sume la fuerza extra por la 3ª ley de Newton porque si no la energía cinética no sería constante.

    ¿Alguien me puede aclarar esta situación?
    las fuerzas no se "transmiten" de un cuerpo a otro "por la velocidad que lleve".....

    las fuerzas de choque entre cuerpos son de naturaleza eléctrica, por lo tanto, nada tienen que ver con la velocidad de los cuerpos, sólo dependen de las cargas electricas y de las distancias entre las cargas .....si dos cuerpos chocan, los campos electricos de sus electrones exteriores interactuan produciendo fuerzas de repulsión......estas fuerzas se producen en parejas iguales y opuestas y cada una de ellas está aplicada a cada uno de los cuerpos durante el mismo periodo de tiempo....como consecuencia las variaciones de los momentos lineales de cada cuerpo también serán iguales y opuestas de modo que la variacion total de los momentos lineales es igual a cero....todo ello es consecuencia de que al interaccionar dos campos eléctricos siempre se produzcan fuerzas iguales y opuestas entre los electrones que generan esos campos..... y esta característica forma pare de la naturaleza de los campos eléctricos.

    saludos
    Última edición por skynet; 12/07/2011, 18:04:42.
    be water my friend.

    Comentario


    • #3
      Re: Momento lineal y 3ª ley de Newton

      ... Estoy hablando de cuerpos a gran escala. Lo siento si puse partículas, me refiero a objetos como bolas de billar o cosas así. Gracias.

      Comentario


      • #4
        Re: Momento lineal y 3ª ley de Newton

        lo que digo hace referencia a bolas de billar o cosas así...
        be water my friend.

        Comentario


        • #5
          Re: Momento lineal y 3ª ley de Newton

          Pero no has respondido a mi pregunta. Lo que yo quería saber era si en un choque elástico de dos cuerpos intervenía de algún modo la 3ª ley de Newton. Por eso dije después; se que no, porque en un choque de este tipo la energía cinética se conserva pero, ¿por qué en otro tipo de choques sí y en este no? Y por eso puse los 2 ejemplos.

          Ayúdame a una escala más.. mecánica, no tan molecular y eso que estoy en Bat! jaja Gracias

          Comentario


          • #6
            Re: Momento lineal y 3ª ley de Newton

            Nada nada, ya está aclarada la situación. Me la he aclarado yo solo

            Comentario


            • #7
              Re: Momento lineal y 3ª ley de Newton

              Escrito por Pepealej Ver mensaje
              Lo que yo quería saber era si en un choque elástico de dos cuerpos intervenía de algún modo la 3ª ley de Newton.
              por supuesto que sí, por la tercera ley de Newton las fuerzas se producen en parejas iguales y opuestas y por eso se conserva la cantidad de movimiento.

              el principio de conservacion de la cantidad de movimiento es una consecuencia de la tercera ley de Newton.

              Escrito por Pepealej Ver mensaje
              se que no
              pues lo que crees saber, lo sabes mal.
              Última edición por skynet; 13/07/2011, 11:30:54.
              be water my friend.

              Comentario

              Contenido relacionado

              Colapsar

              Trabajando...
              X