Estaba intentando resolver este problema sobre planetas. El apartado a y c, ya me salen, pero para el apartado b, no sé resolverlo sin saber la masa del sol. A mí me sale
¿Alguna sugerencia?. Gracias por adelantado.
En una primera aproximación, la relación de distancias al Sol de los 4 primeros planetas del sistema solar es muy simple. Suponiendo que las órbitas son circulares y llamando R al radio de la órbita de Mercurio, los radios orbitales de los demás planetas son: Venus, 2R; la Tierra,3R; y Marte, 4R. La tercera ley de Kepler para el movimiento planetario dice que el cuadrado del periodo de revolucion de un planeta es proporcional al cubo de su distancia al Sol:
. Conociendo el periodo de la Tierra, determinar:
a) los periodos de los demás planetas (en días terrestres).
b) la constante de proporcionalidad C.
c) ¿Cómo cambiarían esos periodos si la masa del Sol fuera 4 veces mayor?
En una primera aproximación, la relación de distancias al Sol de los 4 primeros planetas del sistema solar es muy simple. Suponiendo que las órbitas son circulares y llamando R al radio de la órbita de Mercurio, los radios orbitales de los demás planetas son: Venus, 2R; la Tierra,3R; y Marte, 4R. La tercera ley de Kepler para el movimiento planetario dice que el cuadrado del periodo de revolucion de un planeta es proporcional al cubo de su distancia al Sol:
. Conociendo el periodo de la Tierra, determinar:
a) los periodos de los demás planetas (en días terrestres).
b) la constante de proporcionalidad C.
c) ¿Cómo cambiarían esos periodos si la masa del Sol fuera 4 veces mayor?