Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

¿Cómo funciona este péndulo?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación ¿Cómo funciona este péndulo?

    Cerca de donde vivo hay un parque de atracciones, y hay maquinas arrechas (arrechas: del leguaje malandro-venezolano significa sorprendentes o enojado), bueno... hay una en especial que me jejó perplejo, es un simple péndulo como de 20 metros de alto que en vez de tener una piedra en su extremo, lo que tiene es un cilindro que gira convenientemente, digo yo en mi ignorancia, la cuestión es que cuando fuí a ese parque me puse a observar bien y en donde se sujetaba el péndulo no había ningún motor como para que lo hiciera oscilar, lo que si noté, fué ese peculiar movimiento que hacía el cilindro que estaba en su extremo, justo cuando estaba en la parte más alta, cuando iba a volver a caer, la velocidad de rotación del cilindro era alta, pero cuando pasaba por la parte más baja el cilindro no rotaba, de todas forma si no entienden lo que quiero decir pueden verlo mejor en este video,



    La cuetión es que llevo yá como 3 semanas que fuí a ese parque y aún no entiendo como pude adquirir más amplitud la oscilación del péndulo, hasta ahora solo tengo una explicación basado en conservación de la energía, y es que cuando el pendulo esta en la parte más alta, éste ha adquirido cierta energía potencial, y luego un notor, ubicado en donde se une el cilindro y el tubo que forma el péndulo, hace que gire rápidamente para que a esa energía potencial se le sume la enegía cinética de rotacion del cilindro, y de alguna forma, me imagino que frenando el cilindro, éste cuando está en el punto más bajo ha transformado toda la energía potencial y cinética de rotación en la de cuási-traslación en el punto más bajo, por esa razón es que me imagino que adquiere más altura o amplitud en cada ciclo.

    Pongo esto aquí en Mecanica Newtoniana porque es donde más debilidades tengo y es donde he aprendido "que jode" de ustedes ("que jode": del leguaje malandro-venezolano significa bastante), así que no sé si mi razonamiento basado en conservacion de la energía este bueno, pero busco más una explicación basada en calculo vectorial, ya saben con vectorcitos y todo eso...

    Algo así como la explicación de la precesión de una rueda de bicicleta, dada por el video de Torción y Giroscopios de Universo Mecánico, por poner un ejemplo.



    Gracias.
    Última edición por natanael; 27/08/2011, 01:24:01.
    sigpic Escrito por pod: Así que crear vida no es más que poner todos los ingredientes básicos en un medio donde puedan ir reaccionando. Y esperar que se acaben produciendo las reacciones necesarias, para que se vayan formando los compuestos adecuados.
    Escrito por Mandinguita: Podemos entender la vejez como un proceso de acumulación de entropía, hasta que llega a niveles incompatibles con mantener un organismo estructurado y el ser vivo muere.

  • #2
    Re: ¿Cómo funciona este péndulo?

    Hola,

    Creo que el funcionamiento del péndulo (como mínimo en mi ciudad hay uno que funciona así) es el siguiente:

    El motor está situado en la parte mas baja (donde el péndulo está perpendicular al suelo), allí hay unas ruedas que impulsan el péndulo hacia delante y hacia atrás desde la base del mismo. El echo de que no gire cuando está en el centro puede ser para un mejor impulso.

    Ahora que si me dices que no hay un motor en la base (cuestan de ver, son solo cuatro ruedas que no sobresalen mucho), pues en entonces yo ya no se que decirte...

    Espero que te haya servido de ayuda

    Saludos,

    Oriol
    Por muy cierta que sea una ciencia debemos comprenderla para no convertirla en un dogma de fe. -Oriol F. M.-

    Comentario

    Contenido relacionado

    Colapsar

    Trabajando...
    X