Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

La pelota que recorrio 150m, pero piden: ¿cuanto cubrió?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo La pelota que recorrio 150m, pero piden: ¿cuanto cubrió?

    Saludos, Observen este problema, ¿cómo sería su interpretación?.
    Dice: Una pelota parte del reposo y baja rodando una loma con aceleración uniforme, recorriendo durante los segundos de su movimiento. ¿Qué distancia cubrió durante los primeros ?

    Así culmina, el problema, es del texto de Fisica Universitaria de Sear-Zemansky, Undécima edición. Tomo I, Cap 2. Ejercicios Propuestos 2.65. En verdad, tengo la solución desarrollada, pero no quiero verla, quiero discutirla.
    En que quieren decir con recorriendo y luego me salen con cubrió parece una pregunta de tontos, pero no lo creo , el problema está bien copiado del libro, lo he verificado varias veces para no crear falsa orientación al proposito del foro
    Última edición por elvismujica; 05/09/2011, 15:05:10.

  • #2
    Re: La pelota que recorrio 150m, pero piden: ¿cuanto cubrió?

    Personalmente creo que el problema está mal copiado. Supongo que lo que te piden es la distancia que recorrió (o que cubrió, me imagino que es lo mismo) durante los 5 segundos después de haber recorrido ya los primeros 150m.
    [TEX=null]k_BN_A \cdot \dst \sum_{k=0}^{\infty} \dfrac{1}{k!} \cdot 50 \cdot 10_{\text{hex}} \cdot \dfrac{2\pi}{\omega} \cdot \sqrt{-1} \cdot \dfrac{\dd x} {\dd t } \cdot \boxed{^{16}_8\text{X}}[/TEX]

    Comentario


    • #3
      Re: La pelota que recorrio 150m, pero piden: ¿cuanto cubrió?

      El problema lo leí 15 veces, y lo copié bien, ojalá alguno de Uds tuviera el libro en la mano y observará el problema de primera mano, por ese motivo coloqué mas detalles de donde lo saqué...

      Comentario


      • #4
        Re: La pelota que recorrio 150m, pero piden: ¿cuanto cubrió?

        Partamos de la base de que está bién copiado. Te dan que en los primeros 5 segundos la pelota recorre 150m. Por tanto, cuando te piden qué distancia "cubrió" no te van a pedir un dato que ya te dan. Podrían referirse a la distancia en horizontal que recorrió, pero eso es incalculable, necesitariamos saber la pendiente de la cuesta por donde rueda, y no la podemos calcular con esos datos. Así que si el problema está bien copiado y tiene coherencia, solo puede referirse a qué distancia recorerá 5 segundos después de que recorra esos 150m. Sería un problema clásico de mrua, calculas la aceleración que ha llevado en el primer tramo sabiendo que ha partido del reposo. Después, calculas la velocidad final con la que llegará al final de esos 150m. Ahora esa velocidad final será la velociddas inicial del nuevo recorrido que va a hacer, la aceleración se mantiene al ser constante y el tiempo que quieren que analices te lo dan (5s), luego la distancia sale sola. Hazlo así y comprueba si es eso lo que te piden. Si en la solución que tienes piden otra cosa, es que el problema estaba muy mal explicado.
        Si no entiendes algo, pregunta.
        ¡Un saludo!

        EDIT: En caso de que te pidan la distancia en horizontal, sí que se podríacalcular, pero necesitarías obviar que no existe rozamiento y en general la presencia de ninguna fuerza externa.
        Última edición por angel relativamente; 05/09/2011, 15:31:59.
        [TEX=null]k_BN_A \cdot \dst \sum_{k=0}^{\infty} \dfrac{1}{k!} \cdot 50 \cdot 10_{\text{hex}} \cdot \dfrac{2\pi}{\omega} \cdot \sqrt{-1} \cdot \dfrac{\dd x} {\dd t } \cdot \boxed{^{16}_8\text{X}}[/TEX]

        Comentario


        • #5
          Re: La pelota que recorrio 150m, pero piden: ¿cuanto cubrió?

          jajajajajaja creo que ya lo vi... creo que ya lo vi.... voy a resolverlo... si lo hago bien, lo pongo acá con detalles.. te seré honesto angel, tu comentario, lo lei por encima, porque estaba en lo profundo del problema... pero igual muchas gracias, quiero aprender a resolver, así con experiencia

          Comentario


          • #6
            Re: La pelota que recorrio 150m, pero piden: ¿cuanto cubrió?

            [FONT=Georgia]Resuelto:[/FONT] En total del recorrido de la pelota es de 10 segundos, y es dividido entre los primeros 5 s. y los segundos 5 s (allí está el juego de palabras), siendo así, entre los primeros y segundos 5 s, tenemos en común a , esta estará presente en dos ecuaciones planteada de posición, que son: (1)
            (2)
            igualando obtenemos y .
            Usamos esos valores para obtener lo que cubrió la pelota en los primeros 5 segundos con

            Como se observa el planteamiento no tiene mayor inconveniente, mucho menos la resolución, pero la forma como se percibe el planteamiento es otra, incluso pensé tambien que estaba mal copiado o que otras tantas otras (el traductor borracho, entre otros). Hasta pronto
            Última edición por elvismujica; 05/09/2011, 19:22:01.

            Comentario


            • #7
              Re: La pelota que recorrio 150m, pero piden: ¿cuanto cubrió?

              Ya hay que ser cabronazo rebuscado para poner "los segundos 5s", hay que evitar la mayor parte de juegos de palabras en los enunciados. Ahora ya lo veo, olvida mis mensajes anteriores, has hecho bien en leerlos por encima. Lo que no entiendo es la fórmula que usas:



              ¿No sería?

              Última edición por angel relativamente; 05/09/2011, 18:24:31.
              [TEX=null]k_BN_A \cdot \dst \sum_{k=0}^{\infty} \dfrac{1}{k!} \cdot 50 \cdot 10_{\text{hex}} \cdot \dfrac{2\pi}{\omega} \cdot \sqrt{-1} \cdot \dfrac{\dd x} {\dd t } \cdot \boxed{^{16}_8\text{X}}[/TEX]

              Comentario


              • #8
                Re: La pelota que recorrio 150m, pero piden: ¿cuanto cubrió?

                Claro, fue un error de tipeo de fórmula... realmente es , de todas formas gracias por tu comentario.. aquí estoy retomando problemas de fisica y quizás en lo próximo, estaré colocando problemas que sean para conversarlos un poco, corregí la fórmula de mi mensaje inmediatamente anterior...
                Última edición por elvismujica; 05/09/2011, 19:22:44.

                Comentario


                • #9
                  Re: La pelota que recorrio 150m, pero piden: ¿cuanto cubrió?

                  ¿Te interesaría un razonamiento que permita resolver el problema sin calcular ninguna velocidad? En un movimiento uniformemente acelerado que parte del reposo, la distancia recorrida por el móvil es proporcional al cuadrado del tiempo que se ha estado moviendo. Por lo tanto si en la primera unidad de tiempo el móvil ha recorrido una distancia x, en las dos primeras unidades de tiempo recorrerá una distancia 4x. Entonces la solución de tu problema se obtiene planteando que 150 m + x = 4 x

                  Saludos,

                  Al
                  Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

                  Comentario


                  • #10
                    Re: La pelota que recorrio 150m, pero piden: ¿cuanto cubrió?

                    Ufff Al, no puedes hacerlo mas simple?, algo así como x=150m/3 y listo?..... jajajaja estoy bromeando gracias por tu razonamiento, lo meteré en la caja de experiencias. Nota: muy inteligente para ser un chimpaces

                    Comentario

                    Contenido relacionado

                    Colapsar

                    Trabajando...
                    X