Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

¿órbita o trayectoria? duda teórica.

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Secundaria ¿órbita o trayectoria? duda teórica.

    Hola a todos, tengo una pequeña discusión con un amigo sobre los conceptos de órbita y trayectoria. Para mi, órbita es la trayectoria que describe un cuerpo alrededor de otro (por ejemplo, los planetas o los electrones), y trayectoria es la línea o el camino que describe una partícula en movimiento, ya sea un planeta, una bala o un coche.

    Mi amigo afirma que órbita es el camino que describe el móvil (es decir, lo que yo pienso que es trayectoria), mientras que, en un sentido rigurosamente físico, la trayectoria da cuenta de cómo recorre el móvil la órbita, y es una expresión en la que también hay que tener en cuenta el tiempo. Según dice, trayectoria sería la solución de las ecuaciones de movimiento, suponiendo que el móvil va a velocidad constante sería x=v*t. Por ejemplo una persona puede recorrer la misma órbita corriendo o andando, la órbita será la misma pero la trayectoria varía porque se emplean tiempos distintos. Además, reafirma su postura diciendo que la primera ley de Kepler habla de órbitas elípticas y nunca de trayectorias elípticas.

    No sé si me he explicado bien,

    saludos y gracias por vuestros comentarios!


    PD: soy nuevo, perdón si no es el subforo adecuado para esta pregunta.

  • #2
    Re: ¿órbita o trayectoria? duda teórica.

    hola!

    "En física, una órbita es la trayectoria que describe un objeto alrededor de otro mientras está bajo la influencia de una fuerza central, como la fuerza gravitatoria."

    De la Wikipedia xD
    Por muy cierta que sea una ciencia debemos comprenderla para no convertirla en un dogma de fe. -Oriol F. M.-

    Comentario


    • #3
      Re: ¿órbita o trayectoria? duda teórica.

      Gracias por la respuesta, aunque él sigue en sus trece, la fiabilidad de la wikipedia no es suficiente para zanjar la discusión

      Comentario


      • #4
        Re: ¿órbita o trayectoria? duda teórica.

        Según me lo contaron a mí, técnicamente sería como dice tu amigo.

        No tengo a mano libros de física general, pero me imagino que en cualquiera vendrán las definiciones, en el capítulo de cinemática.

        Edit: en la sección 1.2 de este documento se habla de la diferencia entre órbita y trayectoria. Son unos apuntes "oficiales" de una asignatura de mecánica de una facultad de física http://campus.usal.es/~fnl/pilar/MyO/tema2/temaII.pdf
        Última edición por Chusg; 06/09/2011, 15:47:59.

        Comentario


        • #5
          Re: ¿órbita o trayectoria? duda teórica.

          Ese es el mismo argumento que dice él, que se lo explicaron así, pero por más que busco manuales, ninguno explica la diferencia entre órbita y trayectoria.

          Edit: Acabo de ver tu edición, muchas gracias. La verdad es que es una aclaración difícil de encontrar.
          Última edición por cirigallo; 06/09/2011, 15:57:13.

          Comentario


          • #6
            Re: ¿órbita o trayectoria? duda teórica.

            La definición de trayectoria es el lugar geométrico que describe el vector posición al variar el tiempo manteniéndose fijo el origen.

            Saludos!
            \sqrt\pi

            Comentario

            Contenido relacionado

            Colapsar

            Trabajando...
            X