Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Problema sobre 3 tensiones en un sistema con 2 masas.

Colapsar
X

• Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

• Otras carreras Problema sobre 3 tensiones en un sistema con 2 masas.

Hola, este ejercicio me salió en un examen de fisica en junio, y por más que lo intento no consigo resolverlo. Según el enunciado el sistema está en equilibrio. La masa de la izquierda no la conocemos y la de la derecha es de 6 Kg. Aqui dejo el dibujo del sistema.

Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	IMAG0033.jpg
Vitas:	1
Tamaño:	21,7 KB
ID:	307219

Lo primero (y lo único) que se me ocurre es descomponer las tensiones en los ejes X, Y, para luego igualar las fuerzas en en eje X, y en el eje Y, pero el problema es que tengo 3 tensiones y solo 2 ecuaciones. El enunciado me pide las tensiones y la masa de la izquierda, y no se si al resolverlo estoy pasando algo por alto.

Saludos y gracias de antemano.

Re: Problema sobre 3 tensiones en un sistema con 2 masas.

El mensaje de Al2000 un poco mas abajo es el razonamiento correcto, perdona si te he enredado mas.
    Última edición por Lambda; 12/09/2011, 23:03:53. Motivo: Por que esta mal

Comentario

Escrito por lambda
      PD: ¿Como se hace para que las ecuaciones salgan mas grandes?
      Puedes utilizar el modo centrado simple, en el que el código matemático se introduce entre las etiquetas convencionales, pero siendo en este caso la primera [TEX=*] , o simplemente puedes escribir \displaystyle o su sinónimo \dst. Para más información sobre mira ésto

Saludos,
      Última edición por Cat_in_a_box; 11/09/2011, 15:56:24.
      ''No problem is too small or too trivial if we can really do something about it''
      Richard Feynman

Comentario

Perdonad que escriba este mensaje tan carente de información. Iba a responder lo que ha dicho cat pero el se ha adelantado. Pero como el descubrimiento lo hice hace poco (cuando me leí cómo usar era un novato y no presté mucha atención). El truco es cuando escribas una fracción, en lugar de poner \frac pon \dfrac y te sale la fracción en grande (es lo mismo que poner \dst \frac pero más corto). Ah, respecto a lo de poner [tex=*] centra las ecuaciones y las numera, con [tex=null] solo centras sin numerar. Repito, perdonad por el off-topic. ¡un saludo!
        [TEX=null]k_BN_A \cdot \dst \sum_{k=0}^{\infty} \dfrac{1}{k!} \cdot 50 \cdot 10_{\text{hex}} \cdot \dfrac{2\pi}{\omega} \cdot \sqrt{-1} \cdot \dfrac{\dd x} {\dd t } \cdot \boxed{^{16}_8\text{X}}[/TEX]

Comentario

Muchas gracias a los dos, haber si ahora se ven mejor

Un saludo

Comentario

Escrito por Lambda Ver mensaje
            las tensiones de las cuerdas es doble a las fuerza que aplica el objeto
            Perdona mi ignorancia pero ¿por que?

La 3ª ley de Newton nos dice que si un cuerpo A ejerce una acción sobre otro cuerpo B, éste realiza sobre A otra acción igual y de sentido contrario. Entonces ¿de donde sale la afirmación " las tensiones de las cuerdas es doble a las fuerza que aplica el objeto"? Vuelvo a repetir que perdones mi ignorancia, creo que el ejercicio está bien resuelto pero no entiendo esta parte. Saludos y muchisimas gracias por las respuestas.

Comentario

Escrito por VAL Ver mensaje
              Perdona mi ignorancia pero ¿por que?

La 3ª ley de Newton nos dice que si un cuerpo A ejerce una acción sobre otro cuerpo B, éste realiza sobre A otra acción igual y de sentido contrario.
              Precisamente por eso, observa que la primera cuerda a la derecha "T3" esta colgada del techo y si te fijas esta tirando del techo con una fuerza de pero a la vez el techo esta tirando hacia arriba de la cuerda con la misma fuerza, entonces la tension total de la cuerda es de 68 N.

Luego en "T1" sucede igual, solo que la fuerza la hace el objeto de masa "m" y no el techo.

Escrito por VAL Ver mensaje
              Perdona mi ignorancia
              Bueno todos somos muy ignorantes y yo no soy menos jejeje. Y si te digo la verdad yo tampoco tengo muy claro muchas veces cuando actuan fuerzas según la 3º ley de Newton, asi que yo no te tengo que perdonar nada, en todo caso me tendrias que perdonar tu a mí por mi torpe explicación

Un saludo y si no te queda claro del todo sigue insitiendo haber si otro compañero lo explica desde otro punto de vista

Comentario

Lambda, te equivocas con lo de la tensión. Si aplicas una fuerza F a un extremo de un trozo de cuerda, en el otro extremo deberás aplicar una fuerza de la misma magnitud F y de sentido opuesto si el trozo de cuerda ha de estar en equilibrio. La tensión en la cuerda, que es la fuerza que ejerce un elemento externo sobre el extremo de la cuerda, será simplemente F.

En este problema la tensión 1 es simplemente (del diagrama de equilibrio de la masa ); la tensión 2 es simplemente (del diagrama de equilibrio de la masa de la derecha); y una vez que reconoces que , la solución del problema se obtiene del equilibrio en la vertical del nudo donde concurren las tres tensiones: [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida] .

Saludos,

Al
                (desde el exilio)
                Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

Comentario

Escrito por Al2000 Ver mensaje
                  Lambda, te equivocas con lo de la tensión. Si aplicas una fuerza F a un extremo de un trozo de cuerda, en el otro extremo deberás aplicar una fuerza de la misma magnitud F y de sentido opuesto si el trozo de cuerda ha de estar en equilibrio. La tensión en la cuerda, que es la fuerza que ejerce un elemento externo sobre el extremo de la cuerda, será simplemente F.

En este problema la tensión 1 es simplemente (del diagrama de equilibrio de la masa ); la tensión 2 es simplemente (del diagrama de equilibrio de la masa de la derecha); y una vez que reconoces que , la solución del problema se obtiene del equilibrio en la vertical del nudo donde concurren las tres tensiones: [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida] .

Saludos,

Al
                  (desde el exilio)

Muchas gracias Al2000 por aclarlo, ya he modificado el mensaje para no inducir a mas errores.

Por cierto este problema es del Tipler, el número 52 del tema 4. Y yo es que precisamente estoy en ese tema y aun no me aclaro del todo con la 3º ley de Newton, asi que lo mejor es que no hubiera intervenido en el hilo, pero en fin el daño ya esta hecho, espero que el autor sepa perdonar jejeje

Un saludo

Comentario

Escrito por Lambda Ver mensaje
                    Muchas gracias Al2000 por aclarlo, ya he modificado el mensaje para no inducir a mas errores...
                    You're welcome, siempre dispuesto a ayudar cuando me sea posible. No te preocupes por algún daño, la idea es que el intercambio sea enriquecedor y creo que ciertamente lo ha sido.

Saludos,

Al
                    (desde el exilio, ya mi hija me está ubicando las partes en los esteits para armarme un computador nuevecito )
                    Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

Comentario

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
                    X