Hola, soy un chico de 1ºbach. y los vectores es un tema que se me ha dado fatal siempre, y nadie me ha sabido resolver nunca las dudas, si porfavor ustedes que parecen mas entendidos de fisica que mis propios profesores, si me pueden ayudar se lo agradecería, el modulo es la longitud de la flecha, el sentido es el sentido de la flecha hacia arriba o hacia abajo y la dirección es la que contiene el vector o rectas paralelas no? ahora bien mi pregunta es, se puede decir que dos vectores concurrentes tienen misma o distinta direccion y sentido?? como se el sentido o la direccion que tienen? y si son perpendiculares?? ambos dos tendran direcciones distintas no?? porque ni son paralelos ni estan en la misma recta pero el sentido??? ahi me pierdo
Anuncio
Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.
vectores.
Colapsar
X
-
-
Re: vectores.
Hola varo94,
En primer lugar, habría que saber qué es un vector concurrente. Este tipo de vectores, son aquellos que parten de un mismo punto de aplicación, o lo que es lo mismo, tienen el mismo origen. Por tanto, sí que pueden tener distinta dirección y sentido, mientras que los vectores partan del mismo punto de aplicación, la dirección y el sentido se los das tú (este tipo de vectores suelen aparecer en ejercicios en los que determinadas fuerzas actúan sobre un cuerpo). Un ejemplo de vector concurrente, sería esto:
Como ves, tienen el mismo punto de aplicación pero distinta dirección, esto es, la dirección de la recta que contiene al vector, y distinto sentido, aquel que va desde el origen hasta el extremo del vector. Fíjate que en este caso, si hacemos la descomposición de los vectores en sus componentes vertical y horizontal, las componentes horizontales de ambos vectores tienen el mismo sentido (hacia la derecha)(y misma dirección, obviamente) mientras que la vertical tiene sentidos opuestos (misma dirección), una hacia arriba y otra hacia abajo.
Y efectivamente, si los vectores son perpendiculares, tendrán distinta dirección, pues la dirección de las restas que contienen a los vectores no es la misma (y como tú dices, tampoco la de una recta paralela a cada una de ellas). Además, puedes ver fácilmente si los vectores que tienes son perpendiculares haciendo el producto escalar de los mismos, ya que en este tipo de vectores (ortogonales) el producto escalar es cero, pero eso ya es otra historia.
Saludos,Última edición por Cat_in_a_box; 27/09/2011, 17:43:00.''No problem is too small or too trivial if we can really do something about it''
Richard Feynman
Contenido relacionado
Colapsar
Comentario