Hola, hoy he estado intentando hacer un ejercicio de gravitación que dice así:
-El Apolo VII orbitó en torno a la Luna a una altura de su superficie de 113 km. Si la masa lunar es 0'012 veces la terrestre y su radio es 0'27 veces el terrestre, calcula:
a)El período de su órbita.
b)Su velocidad orbital y su velocidad angular.
Datos:
Y da como soluciones: a)7 113 s; b) c)
En primer lugar he puesto cada dato en su lugar para que me sirvan en el problema:
1) El radio de la Luna:
2) La masa de la Luna:
3) He hallado r, es decir la distancia de la Luna a el satélite:
a) Usando la 3ª ley de Kepler ( ) y sabiendo que k, por la ley de gravitación universal es he resuelto que:
y, dándole los valores de los datos que he sacado, tengo que esto me da 7526'77 s. Es decir, algo más de la solución que me da el libro.
Aunque son frecuentes las erratas en los libros de texto, creo que he hecho algo mal (intuición) y, por tanto, he aquí mi primera duda sobre la resolución de este problema.
b)
Con lo que se queda:
Y, sabiendo que , se nos queda:
Y, finalmente se me queda:
Donde sustituyendo los datos no me da nada parecido al resultado del libro.
A partir de ahí, me he dado por vencido porque he revisado mis cuentas una y otra vez y no veo ningún error. ¡Necesito un vistazo ajeno a mis ojos cansados! que me den al menos una pista para poder seguir este apartado y si puede ser el apartado siguiente (apartado c).
¡Gracias por vuestra atención!
-El Apolo VII orbitó en torno a la Luna a una altura de su superficie de 113 km. Si la masa lunar es 0'012 veces la terrestre y su radio es 0'27 veces el terrestre, calcula:
a)El período de su órbita.
b)Su velocidad orbital y su velocidad angular.
Datos:
Y da como soluciones: a)7 113 s; b) c)
En primer lugar he puesto cada dato en su lugar para que me sirvan en el problema:
1) El radio de la Luna:
2) La masa de la Luna:
3) He hallado r, es decir la distancia de la Luna a el satélite:
a) Usando la 3ª ley de Kepler ( ) y sabiendo que k, por la ley de gravitación universal es he resuelto que:
y, dándole los valores de los datos que he sacado, tengo que esto me da 7526'77 s. Es decir, algo más de la solución que me da el libro.
Aunque son frecuentes las erratas en los libros de texto, creo que he hecho algo mal (intuición) y, por tanto, he aquí mi primera duda sobre la resolución de este problema.
b)
Con lo que se queda:
Y, sabiendo que , se nos queda:
Y, finalmente se me queda:
Donde sustituyendo los datos no me da nada parecido al resultado del libro.
A partir de ahí, me he dado por vencido porque he revisado mis cuentas una y otra vez y no veo ningún error. ¡Necesito un vistazo ajeno a mis ojos cansados! que me den al menos una pista para poder seguir este apartado y si puede ser el apartado siguiente (apartado c).
¡Gracias por vuestra atención!
Comentario