Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Energía Cinética

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación Energía Cinética

    [FONT=Times New Roman]Entiendo, la pregunta está dirigida a un concepto básico de la cinética, no obstante he buscado información, y aún no me queda clara la siguiente inquietud: ¿la energía cinética está presente durante el proceso de trabajo, o exclusivamente se circunscribe al efecto inercia? Ejemplo: [/FONT]
    [FONT=Times New Roman]Evento 1: al empujar un cochecito de juguete con mi mano realizo un trabajo (F)[/FONT]
    [FONT=Times New Roman]Evento 2: al soltarlo, el cochecito seguirá avanzando por inercia hasta cierta distancia[/FONT]
    [FONT=Times New Roman]La pregunta es ¿la energía cinética está presente en ambos eventos, o sólo en el segundo?[/FONT]
    [FONT=Times New Roman]Desde ya agradezco vuestras respuestas,[/FONT]
    [FONT=Times New Roman]Cordialmente Francisco[/FONT]

  • #2
    Re: Energía Cinética

    A mi parecer en el evento 1, hay dos posibilidades:

    1)Que el cochecito estuviera parado: entonces la energía cinética en el momento sería 0, pero sin embargo no hay que descartar que sí posea energía (pues la energía potencial será la que tendrá)

    2)Que el cochecito estuviera en movimiento (que por sí sólo lo dudo) y entonces lo que estarías haciendo es transformar energía cinética en diferente energía cinética.

    En conclusión, si hablamos de cochecito parado no poseerá energía cinética pues esta es la energía del movimiento. Y puesto que no tiene movimiento al principio, su energía cinética será nula. Sí, creo que estabas en lo cierto.

    Saludos!
    Última edición por jotadejuanpe; 03/10/2011, 16:53:15.
    ''Encerrar el infinito en la palma de la mano, y la eternidad en tan solo una hora''

    Comentario


    • #3
      Re: Energía Cinética

      hay 2 formas de energia, potencial y cinetica. la cinetica esta precente en el trabajo, sea cual sea. pues es la energia potencial usada. recuerda la ley de la conservacion de la energia, misma energia potencial, al usarla =misma energia cinetica. no se si me explico

      Comentario


      • #4
        Re: Energía Cinética

        Escrito por Francisco Vatt Ver mensaje
        [FONT=Times New Roman]Entiendo, la pregunta está dirigida a un concepto básico de la cinética, no obstante he buscado información, y aún no me queda clara la siguiente inquietud: ¿la energía cinética está presente durante el proceso de trabajo, o exclusivamente se circunscribe al efecto inercia? Ejemplo: [/FONT]
        [FONT=Times New Roman]Evento 1: al empujar un cochecito de juguete con mi mano realizo un trabajo (F)[/FONT]
        [FONT=Times New Roman]Evento 2: al soltarlo, el cochecito seguirá avanzando por inercia hasta cierta distancia[/FONT]
        [FONT=Times New Roman]La pregunta es ¿la energía cinética está presente en ambos eventos, o sólo en el segundo?[/FONT]
        [FONT=Times New Roman]Desde ya agradezco vuestras respuestas,[/FONT]
        [FONT=Times New Roman]Cordialmente Francisco[/FONT]
        la energia cinetica esta presente en todo instante, y todo lugar donde hay una masa en movimiento. durante el proceso de trabajo, es claro que la energia cinetica esta presente, porque hay un desplazamiento, y si hay un desplazamiento hay velocidad. salvo quizas, como comentaba jotadejuampe, en el momento inicial, o el momento final, o algun instante intermedio, pero de todas formas, si seguimos haciendo trabajo, la energia cinetica deja de ser nula.

        un ejemplo muy claro es la pelotita que lanzamos hacia arriba. desde el momento que se separa de nuestra mano, sale con una velocidad inicial, y tendra una buena cantidad de energia cinetica, en algun momento, por la fuerza de gravedad, esta se frena en el aire, llega a su punto mas elevado, y su energia cinetica es momentaneamente 0, luego empieza su regreso hacia la tierra, aumentando cada vez mas su velocidad y su energia cinetica. durante todo este proceso, es la fuerza de gravedad la que hace trabajo, y es facil de apreciar, que en casi todo instante, salvo en el maximo, hay energia cinetica presente.

        cuando el objeto se mueve solo por inercia, es claro que tambien hay energia cinetica, pues se mueve.

        la principal diferencia entre los dos casos, es que en un caso la energia cinetica es constante, en cambio, en el otro varia. es mas, si la energia potencial es constante, la variacion de energia cinetica es igual al trabajo realizado.

        Comentario


        • #5
          Re: Energía Cinética

          Estupenda respuesta (Artos)! Se entendió perfectamente; muy agradecido.
          Última edición por Francisco Vatt; 03/10/2011, 19:14:49.

          Comentario


          • #6
            Re: Energía Cinética

            Perfectamente (Aldevaran). Muchas gracias!
            Última edición por Francisco Vatt; 03/10/2011, 19:16:14.

            Comentario


            • #7
              Re: Energía Cinética

              Muy buena tu observación respecto al evento 1 (Jotadejuanpe). Agradezco tu claridad!
              Última edición por Francisco Vatt; 03/10/2011, 19:17:36.

              Comentario


              • #8
                Re: Energía Cinética

                Escrito por aldevaran Ver mensaje
                hay 2 formas de energia, potencial y cinetica.
                No, hay más: el trabajo de la fuerzas no conservativas.

                la cinetica esta presente en el trabajo, sea cual sea.
                Más o menos, así es: la variación de energía cinética es el trabajo total realizado (sea del tipo que sea).

                pues es la energia potencial usada. recuerda la ley de la conservacion de la energia, misma energia potencial, al usarla =misma energia cinetica. no se si me explico
                No: Variación de energía cinética es el trabajo total (conservativo más no conservativo), luego la variación de energía cinética más variación de energía potencial es igual al trabajo no conservativo.

                Comentario

                Contenido relacionado

                Colapsar

                Trabajando...
                X