Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Pregunta sencilla sobre la velocidad inicial en el mov en dos dimensiones

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Secundaria Pregunta sencilla sobre la velocidad inicial en el mov en dos dimensiones

    Si en un problema, por ejemplo me dicen que la velocidad horizontal (en x) de una partícula es de 5 m/s ¿puedo asumir que esa también es la velocidad inicial? ¿se puede asumir eso tanto para la proyección horizontal (cuando el ángulo inicial es 0) y también para el lanzamiento con un ángulo arbitrario?

    Y si puedo asumir eso, entonces podría descomponer la velocidad en sus componentes x e y?

    Creo que sí, porque el movimiento en x es constante, entonces la velocidad inicial en x, será igual en todos los puntos y en cualquier tiempo, pero no estoy seguro...

  • #2
    Re: Pregunta sencilla sobre la velocidad inicial en el mov en dos dimensiones

    Escrito por Aikanaro
    Si en un problema, por ejemplo me dicen que la velocidad horizontal (en x) de una partícula es de 5 m/s ¿puedo asumir que esa también es la velocidad inicial? ¿se puede asumir eso tanto para la proyección horizontal (cuando el ángulo inicial es 0) y también para el lanzamiento con un ángulo arbitrario?
    Cuidado, eso no tiene por qué ser así. Un movimiento en dos dimensiones tan solo ha de cumplir una condición: que se mueva en dos dimensiones. Eso no implica que la componente horizontal de su velocidad sea constante o que la vertical no lo sea. Ambas componentes pueden ser con aceleración, sobreaceleración, movimiento uniforme o como te de la gana. Ahora bien, creo que te estás refiriendo a un "tiro parabólico", que es un caso concreto de movimiento en dos dimensiones. Ahí sí podemos afirmar que la velocidad en el eje x es constante, luego no tiene sentido hablar de velocidad "inicial", pues será igual que la intermedia. La velocidad en el eje y no permanecerá constante puesto que tiene una aceleración, la gravitatoria.

    Escrito por Aikanaro
    Y si puedo asumir eso, entonces podría descomponer la velocidad en sus componentes x e y?
    Siempre que conozcas el ángulo, sí. Por trigonometría básica lo puedes ver. Si te dicen (o calculas) que la velocidad horizontal de un parabólico es de y se lanza con un ángulo de, por ejemplo, 60º, tenemos que:

    [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida]
    [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida]

    De donde puedes despejar perfectamente la velocidad inicial en y y la velocidad inicial "sin descomponer". Quizá esta imagen te lo ilustre.
    ¡Saludos!
    Ángel
    [TEX=null]k_BN_A \cdot \dst \sum_{k=0}^{\infty} \dfrac{1}{k!} \cdot 50 \cdot 10_{\text{hex}} \cdot \dfrac{2\pi}{\omega} \cdot \sqrt{-1} \cdot \dfrac{\dd x} {\dd t } \cdot \boxed{^{16}_8\text{X}}[/TEX]

    Comentario


    • #3
      Re: Pregunta sencilla sobre la velocidad inicial en el mov en dos dimensiones

      Sí, es al tiro parabólico que me refiero.

      Entonces, para concluir:
      La velocidad inicial NO es igual a la componente de la velocidad en x
      La componente de la velocidad inicial en x SI es igual a la componentes de la velocidad x

      Comentario


      • #4
        Re: Pregunta sencilla sobre la velocidad inicial en el mov en dos dimensiones

        Exactamente
        [TEX=null]k_BN_A \cdot \dst \sum_{k=0}^{\infty} \dfrac{1}{k!} \cdot 50 \cdot 10_{\text{hex}} \cdot \dfrac{2\pi}{\omega} \cdot \sqrt{-1} \cdot \dfrac{\dd x} {\dd t } \cdot \boxed{^{16}_8\text{X}}[/TEX]

        Comentario

        Contenido relacionado

        Colapsar

        Trabajando...
        X