Me extrañaban, así que vine con un nuevo problema
Dice así:
Un cuerpo de masa M1 gira en el plano horizontal mantenido por una cuerda que pasa por una polea, por un tubo vertical y de la que cuelga el cuerpo de masa M2 como se muestra en la figura. Si el cuerpo de masa M1 realiza un movimiento circular uniforme a razón de 120 vueltas por minuto y su radio de giro es R = 25cm
¿Cuál es el valor del ángulo alfa que forma la cuerda y el plano horizontal?
Les comento mi razonamiento:
Primero, averiguo el ángulo "Beta" (la llamaré "B")(que une a la cuerda con la polea), porque me parece que es más fácil para posteriores cálculos.
Luego averíguo alfa haciendo 180º - Beta.
Planteo ecuaciones:
Tx = T.sen B Ty = T.cos B = m.g => T = m.g/cos B
Tx = M1. Acelerac. Centrip.
La aceleración centrípeta del cuerpo 1 es: (2x3,14x 2. 1/seg) (al cuadrado) x 0,25mts = 39,47m/seg2
Ahora: si yo tenía:
Tx = M1.Ac =>
m.g/cos B . senB = m.Ac
(las masas se cancelan, y sen B dividido el cos B, es la tangente del ángulo Beta)
=>
g.Tg B = Ac =>
arco tang de la aceleración centrípeta dividido la gravedad =>
B = arco tang (39,47m/seg2 / 10m/seg2)
obtengo Beta => Beta = 75º
Y al obtener Beta => alfa => 180º - 75 º = alfa = 105º
No me coincide con la respuesta.. algo andará mal probablemente... detectan algo?
Dice así:
Un cuerpo de masa M1 gira en el plano horizontal mantenido por una cuerda que pasa por una polea, por un tubo vertical y de la que cuelga el cuerpo de masa M2 como se muestra en la figura. Si el cuerpo de masa M1 realiza un movimiento circular uniforme a razón de 120 vueltas por minuto y su radio de giro es R = 25cm
¿Cuál es el valor del ángulo alfa que forma la cuerda y el plano horizontal?
Les comento mi razonamiento:
Primero, averiguo el ángulo "Beta" (la llamaré "B")(que une a la cuerda con la polea), porque me parece que es más fácil para posteriores cálculos.
Luego averíguo alfa haciendo 180º - Beta.
Planteo ecuaciones:
Tx = T.sen B Ty = T.cos B = m.g => T = m.g/cos B
Tx = M1. Acelerac. Centrip.
La aceleración centrípeta del cuerpo 1 es: (2x3,14x 2. 1/seg) (al cuadrado) x 0,25mts = 39,47m/seg2
Ahora: si yo tenía:
Tx = M1.Ac =>
m.g/cos B . senB = m.Ac
(las masas se cancelan, y sen B dividido el cos B, es la tangente del ángulo Beta)
=>
g.Tg B = Ac =>
arco tang de la aceleración centrípeta dividido la gravedad =>
B = arco tang (39,47m/seg2 / 10m/seg2)
obtengo Beta => Beta = 75º
Y al obtener Beta => alfa => 180º - 75 º = alfa = 105º
No me coincide con la respuesta.. algo andará mal probablemente... detectan algo?
Comentario