Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

energia potencial

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo energia potencial

    ola, en un problema tengo que hayar la energia mecanica, pero no se si poner la energia potencial positiva o negativa;

    Ec+GMm/r ó Ec-GMm/r ????

  • #2
    Re: energia potencial

    La energía potencial es negativa por definición, luego la fórmula correcta es la segunda:



    Saludos
    [TEX=null]k_BN_A \cdot \dst \sum_{k=0}^{\infty} \dfrac{1}{k!} \cdot 50 \cdot 10_{\text{hex}} \cdot \dfrac{2\pi}{\omega} \cdot \sqrt{-1} \cdot \dfrac{\dd x} {\dd t } \cdot \boxed{^{16}_8\text{X}}[/TEX]

    Comentario


    • #3
      Re: energia potencial

      No quisiera complicarle la vida a pedro116 ni tampoco corregir a mi amigo Ángel, cuya respuesta es simplemente la correcta. Sólo quiero introducir un matiz, por si pedro116 se queda con una idea equivocada.

      El concepto de energía potencial implica necesariamente la elección de una referencia, o situación para la cual asignamos un valor cero en la energía potencial. De hecho, la energía potencial es el trabajo que realiza la fuerza conservativa para llevar a la(s) partícula(s) hasta la situación de referencia.

      Otro punto de vista al respecto sería el que al hacer dicha elección estamos determinando la constante de integración que aparece en la definición de esa magnitud.

      Por tanto, cuando Ángel está señalando que siempre es negativa se refiere a que siempre es negativa la energía potencial gravitatoria de un sistema de dos partículas y tomando como referencia la situación en que están infinitamente separadas.

      Un ejemplo típico de uso de una referencia diferente lo tenemos cuando una de las partículas es una masa con simetría esférica (un planeta, por ejemplo, en buena aproximación) y nuestro problema es tal que la segunda partícula se desplaza de manera que podemos suponer que en todo instante el campo gravitatorio que origina la primera tiene módulo constante. En tal caso, es más sencillo tomar la referencia en algún lugar próximo a donde esté la segunda partícula y manejar el famoso (obsérvese que la necesidad de hacer una elección para implica elegir la situación de referencia).

      Por cierto, es muy recomendable comprobar que efectivamente conduce a al hacer la resta siedo entonces
      A mi amigo, a quien todo debo.

      Comentario

      Contenido relacionado

      Colapsar

      Trabajando...
      X